Aprendizaje de vocabulario con similitudes morfológicas en inglés en el nivel superior

El objetivo del presente trabajo es comunicar resultados parciales derivados del último tramo, actualmente en ejecución, de una investigación, subsidiada por SECyT, que indaga sobre el impacto del empleo de un registro de contenidos léxicos (vocabulary notebook) en la enseñanza explícita de palabras...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González de Gatti, María Marcela, Orta González, María Dolores, Sánchez, María Victoria
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5568
Aporte de:
id I10-R141-11086-29886
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Vocabulario
Similitudes
Morfologicas
Inglés
spellingShingle Vocabulario
Similitudes
Morfologicas
Inglés
González de Gatti, María Marcela
Orta González, María Dolores
Sánchez, María Victoria
Aprendizaje de vocabulario con similitudes morfológicas en inglés en el nivel superior
topic_facet Vocabulario
Similitudes
Morfologicas
Inglés
description El objetivo del presente trabajo es comunicar resultados parciales derivados del último tramo, actualmente en ejecución, de una investigación, subsidiada por SECyT, que indaga sobre el impacto del empleo de un registro de contenidos léxicos (vocabulary notebook) en la enseñanza explícita de palabras con similitud morfológica (synforms) en alumnos de inglés como lengua extranjera de nivel avanzado. Numerosos autores de enden esta herramienta (Lewis, 2000; Fowle, 2002; Tezgiden, 2006) en el control del aprendizaje y desarrollo de conciencia léxica, de nida por Graves y Watts-Taffe (2002) como una predisposición cognitiva y afectiva hacia la palabra. Ruddell y Shearer (2002) enfatizan ganancias en la profundidad y amplitud de los conocimientos, en tanto que McCrostie (2007) ahonda en la importancia de su diseño para determinados objetivos comunicativos. Walters y Bozkurt (2009) aportan datos sobre mayor autonomía y conciencia léxica, en tanto que Uzun (2013) señala incremento en la responsabilidad hacia el propio aprendizaje. En el actual proyecto, se aplica un registro de diseño especial al caso especí co del aprendizaje de synforms. Se seleccionaron y clasi caron los términos meta en base a la taxonomía de Laufer (1991), que clasi ca los synforms en diez (10) categorías. En dos grupos de alumnos del mismo nivel, se lleva adelante la enseñanza explícita y se utiliza el registro de manera sistemática solamente en el grupo experimental. Al nalizar el periodo experimental para cada grupo de términos, se administran evaluaciones parciales de vocabulario, y al nalizar los grupos de vocablos, se administrarán evaluaciones nales. Tanto el presente trabajo como las investigaciones de dos bienios anteriores responden al interés en la investigación del aprendizaje léxico en una segunda lengua que, según Laufer y Nation (2013), ha tenido un vigoroso crecimiento desde la década de los noventa y crecientemente alerta sobre la magnitud, tanto cuantitativa como cualitativa, del desafío de aprender léxico.
format conferenceObject
author González de Gatti, María Marcela
Orta González, María Dolores
Sánchez, María Victoria
author_facet González de Gatti, María Marcela
Orta González, María Dolores
Sánchez, María Victoria
author_sort González de Gatti, María Marcela
title Aprendizaje de vocabulario con similitudes morfológicas en inglés en el nivel superior
title_short Aprendizaje de vocabulario con similitudes morfológicas en inglés en el nivel superior
title_full Aprendizaje de vocabulario con similitudes morfológicas en inglés en el nivel superior
title_fullStr Aprendizaje de vocabulario con similitudes morfológicas en inglés en el nivel superior
title_full_unstemmed Aprendizaje de vocabulario con similitudes morfológicas en inglés en el nivel superior
title_sort aprendizaje de vocabulario con similitudes morfológicas en inglés en el nivel superior
publishDate 2022
url http://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5568
work_keys_str_mv AT gonzalezdegattimariamarcela aprendizajedevocabularioconsimilitudesmorfologicaseninglesenelnivelsuperior
AT ortagonzalezmariadolores aprendizajedevocabularioconsimilitudesmorfologicaseninglesenelnivelsuperior
AT sanchezmariavictoria aprendizajedevocabularioconsimilitudesmorfologicaseninglesenelnivelsuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392804876291