Entre las sierras y el mar: investigaciones bioarqueológicas en el Noroeste de la Región Pampeana (costa sur de la Laguna Mar Chiquita, Córdoba, Argentina)

El objetivo del presente trabajo es aportar, desde un enfoque biocultural, al estudio de la historia biológica y los modos de vida de las poblaciones que habitaron la costa sur de la laguna Mar Chiquita durante el Holoceno tardío. La muestra está compuesta por 50 individuos adultos jóvenes y medios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fabra, Mariana, Nores, Rodrigo, Salega, Soledad, González, Claudina
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29814
Aporte de:
id I10-R141-11086-29814
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic MAR CHIQUITA
RASGOS EPIGENÉTICOS CRANEALES
ADN ANTIGUO
BIOINDICADORES DENTALES
NIVELES DE ACTIVIDAD
spellingShingle MAR CHIQUITA
RASGOS EPIGENÉTICOS CRANEALES
ADN ANTIGUO
BIOINDICADORES DENTALES
NIVELES DE ACTIVIDAD
Fabra, Mariana
Nores, Rodrigo
Salega, Soledad
González, Claudina
Entre las sierras y el mar: investigaciones bioarqueológicas en el Noroeste de la Región Pampeana (costa sur de la Laguna Mar Chiquita, Córdoba, Argentina)
topic_facet MAR CHIQUITA
RASGOS EPIGENÉTICOS CRANEALES
ADN ANTIGUO
BIOINDICADORES DENTALES
NIVELES DE ACTIVIDAD
description El objetivo del presente trabajo es aportar, desde un enfoque biocultural, al estudio de la historia biológica y los modos de vida de las poblaciones que habitaron la costa sur de la laguna Mar Chiquita durante el Holoceno tardío. La muestra está compuesta por 50 individuos adultos jóvenes y medios (33 masculinos y 17 femeninos), procedentes de 20 sitios arqueológicos. Se cuenta con información radiocarbónica sobre 22 individuos, que permite ubicarlos en un rango temporal ca. 2500-400 años AP, a excepción de un individuo que corresponde al Holoceno medio (ca. 4500 años AP). Se registraron diversos bioindicadores dentales e indicadores degenerativos de las articulaciones, así como rasgos epigenéticos craneales, y se realizaron estudios de ADN mitocondrial, genotipificando las muestras para alguno de los cuatro haplogrupos mitocondriales fundadores americanos por PCR-APLP y/o por secuenciamiento de la RHV-I. Respecto a la salud bucal, los resultados indican una elevada presencia de patologías, que podrían estar sugiriendo el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares, como el algarrobo y el chañar, y de alimentos producidos, como el maíz. El análisis de las hipoplasias del esmalte sugirió una disminución en los niveles de salud hacia finales del Holoceno tardío, principalmente en individuos adultos jóvenes y medios. Los bioindicadores asociados a la actividad física se registraron en mayores prevalencias entre hombres jóvenes, lo cual podría asociarse con el inicio de las actividades físicas exigentes a una edad más temprana. El aumento de lesiones hacia finales del Holoceno tardío se podría relacionar con una mayor demanda física por cambios en las actividades de subsistencia o con un proceso de intensificación en la explotación de recursos. También se evidencian continuidades a lo largo del Holoceno en la frecuencia de rasgos epigenéticos y haplogrupos mitocondriales analizados, sugiriendo relaciones biológicas con grupos de la región pampeana, noreste argentino y Patagonia.
format bookPart
author Fabra, Mariana
Nores, Rodrigo
Salega, Soledad
González, Claudina
author_facet Fabra, Mariana
Nores, Rodrigo
Salega, Soledad
González, Claudina
author_sort Fabra, Mariana
title Entre las sierras y el mar: investigaciones bioarqueológicas en el Noroeste de la Región Pampeana (costa sur de la Laguna Mar Chiquita, Córdoba, Argentina)
title_short Entre las sierras y el mar: investigaciones bioarqueológicas en el Noroeste de la Región Pampeana (costa sur de la Laguna Mar Chiquita, Córdoba, Argentina)
title_full Entre las sierras y el mar: investigaciones bioarqueológicas en el Noroeste de la Región Pampeana (costa sur de la Laguna Mar Chiquita, Córdoba, Argentina)
title_fullStr Entre las sierras y el mar: investigaciones bioarqueológicas en el Noroeste de la Región Pampeana (costa sur de la Laguna Mar Chiquita, Córdoba, Argentina)
title_full_unstemmed Entre las sierras y el mar: investigaciones bioarqueológicas en el Noroeste de la Región Pampeana (costa sur de la Laguna Mar Chiquita, Córdoba, Argentina)
title_sort entre las sierras y el mar: investigaciones bioarqueológicas en el noroeste de la región pampeana (costa sur de la laguna mar chiquita, córdoba, argentina)
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29814
work_keys_str_mv AT fabramariana entrelassierrasyelmarinvestigacionesbioarqueologicasenelnoroestedelaregionpampeanacostasurdelalagunamarchiquitacordobaargentina
AT noresrodrigo entrelassierrasyelmarinvestigacionesbioarqueologicasenelnoroestedelaregionpampeanacostasurdelalagunamarchiquitacordobaargentina
AT salegasoledad entrelassierrasyelmarinvestigacionesbioarqueologicasenelnoroestedelaregionpampeanacostasurdelalagunamarchiquitacordobaargentina
AT gonzalezclaudina entrelassierrasyelmarinvestigacionesbioarqueologicasenelnoroestedelaregionpampeanacostasurdelalagunamarchiquitacordobaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392722038786