Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad

El Programa de Seguimiento y Orientación Académica (PSyOA) de la Facultad de Ingeniería (FI) del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) ha detectado problemáticas relativamente novedosas en la configuración de las dificultades que manifiestan los ingresantes al iniciar su trayectoria universitari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dimitroff, Magdalena, Murillo, María del Carmen, Urrutia, Marcela María
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29790
Aporte de:
id I10-R141-11086-29790
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Docencia universitaria
Programa de Seguimiento y Orientación Académica
Ingreso universitario
Asesoría
spellingShingle Docencia universitaria
Programa de Seguimiento y Orientación Académica
Ingreso universitario
Asesoría
Dimitroff, Magdalena
Murillo, María del Carmen
Urrutia, Marcela María
Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad
topic_facet Docencia universitaria
Programa de Seguimiento y Orientación Académica
Ingreso universitario
Asesoría
description El Programa de Seguimiento y Orientación Académica (PSyOA) de la Facultad de Ingeniería (FI) del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) ha detectado problemáticas relativamente novedosas en la configuración de las dificultades que manifiestan los ingresantes al iniciar su trayectoria universitaria. A las de neto orden académico, relacionadas con los niveles de abordaje, pertinencia y profundidad con que han trabajado las asignaturas de ciencias exactas durante el secundario, se añaden problemáticas de tipo social y personal. La situación de nuestros ingresantes no es muy distinta a la de la mayoría de la población estudiantil de reciente ingreso: alumnos con falencias en sus capacidades de organización para el estudio y en sus percepciones acerca de la complejidad del mismo; escaso o nulo desarrollo de habilidades para implementar estrategias de aprendizaje efectivas y problemáticas personales y sociales que inciden de manera negativa en la vida universitaria. El desencuentro entre el estudiante y la universidad, que redunda en el abandono de los estudios, es una realidad que tiene lugar con mayor frecuencia durante el primer año de cursado.
format conferenceObject
author Dimitroff, Magdalena
Murillo, María del Carmen
Urrutia, Marcela María
author_facet Dimitroff, Magdalena
Murillo, María del Carmen
Urrutia, Marcela María
author_sort Dimitroff, Magdalena
title Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad
title_short Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad
title_full Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad
title_fullStr Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad
title_full_unstemmed Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad
title_sort nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29790
work_keys_str_mv AT dimitroffmagdalena nuevosingresantesreplanteodeaccionescomorespuestaalosdesafiosquepresentasuintegracionalafacultad
AT murillomariadelcarmen nuevosingresantesreplanteodeaccionescomorespuestaalosdesafiosquepresentasuintegracionalafacultad
AT urrutiamarcelamaria nuevosingresantesreplanteodeaccionescomorespuestaalosdesafiosquepresentasuintegracionalafacultad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392697921537