El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
Entendemos a la escuela como una institución social e histórica, y al espacio escolar también como una producción social e histórica, que forma parte de un conjunto de aspectos "naturalizados" del paisaje escolar pero que no tiene nada de natural, sino que es atravesado y a la vez produ...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/29772 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-29772 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
ESPACIOS ESCOLARES ESCUELA PRIMARIA JORNADA EXTENDIDA PRODUCCION SOCIAL DEL ESPACIO |
spellingShingle |
ESPACIOS ESCOLARES ESCUELA PRIMARIA JORNADA EXTENDIDA PRODUCCION SOCIAL DEL ESPACIO Castro, Alejandra María El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba |
topic_facet |
ESPACIOS ESCOLARES ESCUELA PRIMARIA JORNADA EXTENDIDA PRODUCCION SOCIAL DEL ESPACIO |
description |
Entendemos a la escuela como una institución social e histórica, y al espacio escolar también como una producción social e histórica, que forma parte de un conjunto de aspectos "naturalizados" del paisaje escolar pero que no tiene nada de natural, sino que es atravesado y a la vez produce y encarna procesos políticos, intereses diversos y disputas concretas. En este trabajo proponemos mirar y analizar dos situaciones puntuales que refieren a lo espacial en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba. Esta escuela forma parte del campo empírico de una tesis de doctorado en Ciencias de la Educación titulada: Espacios escolares y sujetos. Políticas y experiencias, que estoy desarrollando. Una de las situaciones que proponemos tratar está vinculada a la implementación de la Jornada Extendida en la institución, en el marco de una política provincial, y la otra situación es una propuesta de la propia escuela, en particular del espacio curricular de Educación Física, una actividad que implica una salida con los alumnos de la institución a un espacio del barrio. Ambas situaciones nos parecen interesantes porque muestran ciertas tensiones y desafíos entre concepciones instaladas, naturalizadas del espacio escolar y otros modos de pensar, concebir y vivirlo. Para abordar y analizar estas propuestas hemos utilizado no solo los aportes de la pedagogía sino también algunas reflexiones del campo de las ciencias sociales, como la geografía y la sociología, que han sido particularmente enriquecedoras en la construcción de nuestro objeto: el espacio escolar. Recuperamos las producciones de la geógrafa Doreen Massey (1994, 1995, 2005, 2008) respecto a cómo concebir el espacio, los aportes de la geografía humanista sobre el de espacio vivido y lugar (Yi Fu-Tuan, 1977), vinculadas a las experiencias subjetivas de los sujetos. Y la triada propuesta por Henry Lefebvre (1991) en la producción social del espacio -las representaciones del espacio, los espacios de representación y las prácticas espaciales- como propuesta relacional crítica. Estos diversos aportes han sido utilizados a modo de herramientas teóricas y analíticas para enriquecer y complejizar la lectura y análisis del espacio escolar. Directora de tesis: Prof. Alicia Carranza, Doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. |
format |
bookPart |
author |
Castro, Alejandra María |
author_facet |
Castro, Alejandra María |
author_sort |
Castro, Alejandra María |
title |
El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba |
title_short |
El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba |
title_full |
El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba |
title_fullStr |
El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba |
title_full_unstemmed |
El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba |
title_sort |
el espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de córdoba |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29772 |
work_keys_str_mv |
AT castroalejandramaria elespacioescolaralgunaslecturasdetensionesyposibilidadesenunaescuelaprimariadelaciudaddecordoba |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820392660172802 |