El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba

Entendemos a la escuela como una institución social e histórica, y al espacio escolar también como una producción social e histórica, que forma parte de un conjunto de aspectos "naturalizados" del paisaje escolar pero que no tiene nada de natural, sino que es atravesado y a la vez produ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro, Alejandra María
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29772
Aporte de:
id I10-R141-11086-29772
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ESPACIOS ESCOLARES
ESCUELA PRIMARIA
JORNADA EXTENDIDA
PRODUCCION SOCIAL DEL ESPACIO
spellingShingle ESPACIOS ESCOLARES
ESCUELA PRIMARIA
JORNADA EXTENDIDA
PRODUCCION SOCIAL DEL ESPACIO
Castro, Alejandra María
El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
topic_facet ESPACIOS ESCOLARES
ESCUELA PRIMARIA
JORNADA EXTENDIDA
PRODUCCION SOCIAL DEL ESPACIO
description Entendemos a la escuela como una institución social e histórica, y al espacio escolar también como una producción social e histórica, que forma parte de un conjunto de aspectos "naturalizados" del paisaje escolar pero que no tiene nada de natural, sino que es atravesado y a la vez produce y encarna procesos políticos, intereses diversos y disputas concretas. En este trabajo proponemos mirar y analizar dos situaciones puntuales que refieren a lo espacial en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba. Esta escuela forma parte del campo empírico de una tesis de doctorado en Ciencias de la Educación titulada: Espacios escolares y sujetos. Políticas y experiencias, que estoy desarrollando. Una de las situaciones que proponemos tratar está vinculada a la implementación de la Jornada Extendida en la institución, en el marco de una política provincial, y la otra situación es una propuesta de la propia escuela, en particular del espacio curricular de Educación Física, una actividad que implica una salida con los alumnos de la institución a un espacio del barrio. Ambas situaciones nos parecen interesantes porque muestran ciertas tensiones y desafíos entre concepciones instaladas, naturalizadas del espacio escolar y otros modos de pensar, concebir y vivirlo. Para abordar y analizar estas propuestas hemos utilizado no solo los aportes de la pedagogía sino también algunas reflexiones del campo de las ciencias sociales, como la geografía y la sociología, que han sido particularmente enriquecedoras en la construcción de nuestro objeto: el espacio escolar. Recuperamos las producciones de la geógrafa Doreen Massey (1994, 1995, 2005, 2008) respecto a cómo concebir el espacio, los aportes de la geografía humanista sobre el de espacio vivido y lugar (Yi Fu-Tuan, 1977), vinculadas a las experiencias subjetivas de los sujetos. Y la triada propuesta por Henry Lefebvre (1991) en la producción social del espacio -las representaciones del espacio, los espacios de representación y las prácticas espaciales- como propuesta relacional crítica. Estos diversos aportes han sido utilizados a modo de herramientas teóricas y analíticas para enriquecer y complejizar la lectura y análisis del espacio escolar. Directora de tesis: Prof. Alicia Carranza, Doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
format bookPart
author Castro, Alejandra María
author_facet Castro, Alejandra María
author_sort Castro, Alejandra María
title El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
title_short El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
title_full El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
title_fullStr El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
title_sort el espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de córdoba
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29772
work_keys_str_mv AT castroalejandramaria elespacioescolaralgunaslecturasdetensionesyposibilidadesenunaescuelaprimariadelaciudaddecordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392660172802