Comprensión y modelado en la resolución de problemas en física
Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2012.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/29764 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-29764 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-297642023-08-31T13:17:49Z Comprensión y modelado en la resolución de problemas en física Truyol, María Elena Gangoso, Zulma Estela Sanjosé López, Vicente Investigación en la enseñanza de la física Resolución de problemas Procesos cognitivos Modelado Enunciados de problemas Enseñanza universitaria Mecánica Electricidad Research in physics education Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2012. Fil: Truyol, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. La presente investigación integra y avanza sobre estudios teóricos y desarrollos metodológicos de las áreas de Resolución de Problemas, Comprensión y Modelado. Se construye un marco que permite interpretar algunos rasgos de los fenómenos de éxito y permanencia en el pasaje del ciclo básico al ciclo superior en una carrera de Física. Se refina un modelo cognitivo para la Resolución de Problemas en Física y se obtienen muestras de su coherencia y viabilidad. Con estos lineamientos teóricos se elaboran enunciados de problemas y se caracterizan procesos de resolución generados por diferentes tipos de enunciados. Se construye un instrumento con el que se evalúa desempeño de estudiantes en término de habilidades de modelado desarrolladas durante la instrucción y se compara con el desempeño medido en términos tradicionales de acreditación. Los resultados permiten orientar diseños instruccionales que favorezcan el desarrollo de habilidades de modelado necesarias para articular el pasaje entre ciclo básico y ciclo superior. Fil: Truyol, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. 2022-11-23T15:05:05Z 2022-11-23T15:05:05Z 2012-10 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/29764 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Investigación en la enseñanza de la física Resolución de problemas Procesos cognitivos Modelado Enunciados de problemas Enseñanza universitaria Mecánica Electricidad Research in physics education |
spellingShingle |
Investigación en la enseñanza de la física Resolución de problemas Procesos cognitivos Modelado Enunciados de problemas Enseñanza universitaria Mecánica Electricidad Research in physics education Truyol, María Elena Comprensión y modelado en la resolución de problemas en física |
topic_facet |
Investigación en la enseñanza de la física Resolución de problemas Procesos cognitivos Modelado Enunciados de problemas Enseñanza universitaria Mecánica Electricidad Research in physics education |
description |
Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2012. |
author2 |
Gangoso, Zulma Estela |
author_facet |
Gangoso, Zulma Estela Truyol, María Elena |
format |
bachelorThesis |
author |
Truyol, María Elena |
author_sort |
Truyol, María Elena |
title |
Comprensión y modelado en la resolución de problemas en física |
title_short |
Comprensión y modelado en la resolución de problemas en física |
title_full |
Comprensión y modelado en la resolución de problemas en física |
title_fullStr |
Comprensión y modelado en la resolución de problemas en física |
title_full_unstemmed |
Comprensión y modelado en la resolución de problemas en física |
title_sort |
comprensión y modelado en la resolución de problemas en física |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29764 |
work_keys_str_mv |
AT truyolmariaelena comprensionymodeladoenlaresoluciondeproblemasenfisica |
_version_ |
1782014280227356672 |