Comprensión y modelado en la resolución de problemas en física

Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2012.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Truyol, María Elena
Otros Autores: Gangoso, Zulma Estela
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29764
Aporte de:
id I10-R141-11086-29764
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-297642023-08-31T13:17:49Z Comprensión y modelado en la resolución de problemas en física Truyol, María Elena Gangoso, Zulma Estela Sanjosé López, Vicente Investigación en la enseñanza de la física Resolución de problemas Procesos cognitivos Modelado Enunciados de problemas Enseñanza universitaria Mecánica Electricidad Research in physics education Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2012. Fil: Truyol, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. La presente investigación integra y avanza sobre estudios teóricos y desarrollos metodológicos de las áreas de Resolución de Problemas, Comprensión y Modelado. Se construye un marco que permite interpretar algunos rasgos de los fenómenos de éxito y permanencia en el pasaje del ciclo básico al ciclo superior en una carrera de Física. Se refina un modelo cognitivo para la Resolución de Problemas en Física y se obtienen muestras de su coherencia y viabilidad. Con estos lineamientos teóricos se elaboran enunciados de problemas y se caracterizan procesos de resolución generados por diferentes tipos de enunciados. Se construye un instrumento con el que se evalúa desempeño de estudiantes en término de habilidades de modelado desarrolladas durante la instrucción y se compara con el desempeño medido en términos tradicionales de acreditación. Los resultados permiten orientar diseños instruccionales que favorezcan el desarrollo de habilidades de modelado necesarias para articular el pasaje entre ciclo básico y ciclo superior. Fil: Truyol, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. 2022-11-23T15:05:05Z 2022-11-23T15:05:05Z 2012-10 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/29764 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Investigación en la enseñanza de la física
Resolución de problemas
Procesos cognitivos
Modelado
Enunciados de problemas
Enseñanza universitaria
Mecánica
Electricidad
Research in physics education
spellingShingle Investigación en la enseñanza de la física
Resolución de problemas
Procesos cognitivos
Modelado
Enunciados de problemas
Enseñanza universitaria
Mecánica
Electricidad
Research in physics education
Truyol, María Elena
Comprensión y modelado en la resolución de problemas en física
topic_facet Investigación en la enseñanza de la física
Resolución de problemas
Procesos cognitivos
Modelado
Enunciados de problemas
Enseñanza universitaria
Mecánica
Electricidad
Research in physics education
description Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2012.
author2 Gangoso, Zulma Estela
author_facet Gangoso, Zulma Estela
Truyol, María Elena
format bachelorThesis
author Truyol, María Elena
author_sort Truyol, María Elena
title Comprensión y modelado en la resolución de problemas en física
title_short Comprensión y modelado en la resolución de problemas en física
title_full Comprensión y modelado en la resolución de problemas en física
title_fullStr Comprensión y modelado en la resolución de problemas en física
title_full_unstemmed Comprensión y modelado en la resolución de problemas en física
title_sort comprensión y modelado en la resolución de problemas en física
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29764
work_keys_str_mv AT truyolmariaelena comprensionymodeladoenlaresoluciondeproblemasenfisica
_version_ 1782014280227356672