La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?

El ingreso a los estudios superiores en Argentina constituye un fenómeno de reconocida complejidad. Numerosos trabajos e investigaciones desarrollados particularmente durante los últimos diez años dan cuenta de ello. El corpus generado, coincide en describir este momento como una instancia crítica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Piretro, Ana Paula, Castagno, Fabiana, Rodriguez, Claudia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29748
Aporte de:
id I10-R141-11086-29748
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Inclusion educativa
Educación superior
Lectura y escritura
spellingShingle Inclusion educativa
Educación superior
Lectura y escritura
Piretro, Ana Paula
Castagno, Fabiana
Rodriguez, Claudia
La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?
topic_facet Inclusion educativa
Educación superior
Lectura y escritura
description El ingreso a los estudios superiores en Argentina constituye un fenómeno de reconocida complejidad. Numerosos trabajos e investigaciones desarrollados particularmente durante los últimos diez años dan cuenta de ello. El corpus generado, coincide en describir este momento como una instancia crítica en el trayecto formativo de quienes acceden a este nivel del sistema educativo, en general, y a las universidades públicas, en particular. En el marco de las discusiones y estudios más recientes, las prácticas de lectura y escritura constituyen un punto clave en las trayectorias formativas en términos de posibilidad de inclusión o no, con consecuencias directas en el avance y permanencia en la carrera. En esta misma línea, indican la enorme complejidad que supone leer y escribir textos académicos y los necesarios aprendizajes para poder lograrlo. Pero este fenómeno, al igual que ocurre con los diversos ámbitos de la vida personal y social, se ve también atravesado por el impacto de las TIC. Estas tecnologías repercuten en dichas prácticas al generar y renovar sus modos de producir, circular y construir sentido. En función de lo expuesto, la presente comunicación pretende dar cuenta de aspectos teóricos, metodológicos y del estado de avance de una investigación que se lleva a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Su objetivo es indagar las prácticas de lectura y escritura en la virtualidad de alumnos ingresantes para resolver tareas académicas y "hacerse" estudiantes universitarios desde la perspectiva de incorporación a una comunidad de prácticas.
format conferenceObject
author Piretro, Ana Paula
Castagno, Fabiana
Rodriguez, Claudia
author_facet Piretro, Ana Paula
Castagno, Fabiana
Rodriguez, Claudia
author_sort Piretro, Ana Paula
title La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?
title_short La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?
title_full La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?
title_fullStr La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?
title_full_unstemmed La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?
title_sort la escritura y la lectura en la virtualidad. ¿prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29748
work_keys_str_mv AT piretroanapaula laescrituraylalecturaenlavirtualidadpracticasdeinclusioneneliniciodelosestudiossuperiores
AT castagnofabiana laescrituraylalecturaenlavirtualidadpracticasdeinclusioneneliniciodelosestudiossuperiores
AT rodriguezclaudia laescrituraylalecturaenlavirtualidadpracticasdeinclusioneneliniciodelosestudiossuperiores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392625569793