Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades
Se presenta un recorte de una tesis doctoral en curso en la que se abordan, desde un diseño de indagación situado y comparativo, los sentidos que construyen jóvenes escolarizados sobre la secundaria desde condiciones disímiles de producción. En esta comunicación analizaremos un núcleo problemático...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/29716 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-29716 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Investigaciones educativas Voluntad individual Educación Lógica meritocrática Condiciones juveniles |
spellingShingle |
Investigaciones educativas Voluntad individual Educación Lógica meritocrática Condiciones juveniles D'Aloisio, Florencia Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades |
topic_facet |
Investigaciones educativas Voluntad individual Educación Lógica meritocrática Condiciones juveniles |
description |
Se presenta un recorte de una tesis doctoral en curso en la que se abordan, desde un diseño de indagación situado y comparativo, los sentidos que construyen jóvenes escolarizados sobre la secundaria desde condiciones disímiles de producción.
En esta comunicación analizaremos un núcleo problemático común a dos poblaciones juveniles: la convicción en torno a la figura de la igualdad meritocrática de oportunidades (Dubet, 2006). La voluntad individual es la explicación última que esgrimen ante la posibilidad de concreción o no de ciertos intereses y proyectos que cada joven imagina para su futuro una vez finalizada su escolaridad secundaria. Voluntad entendida por estos y estas jóvenes como aprovechamiento de una supuesta base igualitaria de condiciones y posibilidades. El persistente argumento juvenil es que, a iguales oportunidades y condiciones, la concreción o no de ciertos proyectos en la etapa post-secundaria (p.e.: seguir estudios superiores, tener un trabajo digno y
estable) está supeditada a la voluntad individual puesta en juego. |
format |
conferenceObject |
author |
D'Aloisio, Florencia |
author_facet |
D'Aloisio, Florencia |
author_sort |
D'Aloisio, Florencia |
title |
Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades |
title_short |
Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades |
title_full |
Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades |
title_fullStr |
Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades |
title_full_unstemmed |
Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades |
title_sort |
después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29716 |
work_keys_str_mv |
AT daloisioflorencia despuesdelaescuelasecundariaconviccionjuvenilentornoalaigualdadmeritocraticadeoportunidades |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820392552169473 |