Gestión de la calidad y estrategias de aprendizaje en el medio productivo

Este trabajo es producto los resultados de proyectos de investigación sobre aprendizaje organizacional y la experiencia adquirida en tareas de asesoramiento a Pymes para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad. Las condiciones en las cuales estas empresas fueron creadas y manejadas po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Avila, Julia del Valle
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29633
Aporte de:
id I10-R141-11086-29633
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Aprendizaje organizacional
Pymes
Sistemas de gestión de la calidad
Soporte técnico
Prácticas organizativas
spellingShingle Aprendizaje organizacional
Pymes
Sistemas de gestión de la calidad
Soporte técnico
Prácticas organizativas
Avila, Julia del Valle
Gestión de la calidad y estrategias de aprendizaje en el medio productivo
topic_facet Aprendizaje organizacional
Pymes
Sistemas de gestión de la calidad
Soporte técnico
Prácticas organizativas
description Este trabajo es producto los resultados de proyectos de investigación sobre aprendizaje organizacional y la experiencia adquirida en tareas de asesoramiento a Pymes para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad. Las condiciones en las cuales estas empresas fueron creadas y manejadas por sus dueños en el pasado se han modificado sustancialmente, y porque las firmas necesitan reinsertarse en un nuevo escenario productivo, tecnológico, comercial y de negocios, que no sólo está mucho más internacionalizado y competitivo. La necesidad de transformación en las Pymes, significará modificar comportamientos y pautas de funcionamiento muy arraigados en las empresas y poner en marcha un proceso deliberado de construcción de nuevas capacidades competitivas. Estas deberán basarse en los conocimientos y aprendizajes (activos intangibles) disponibles en la empresa y en el acceso a sistemas de soporte y apoyo técnico, y convalidarse en las nuevas condiciones y dinámica de la demanda y de los mercados. Debemos preguntarnos: ¿qué enseña nuestra organización a sus miembros? ¿Cómo nuestra organización facilita o inhibe el aprendizaje de su gente? ¿Cuáles son las prácticas organizativas que reforzarán la vieja organización y el nacimiento de la nueva? En el trabajo se desarrollan propuesta y líneas de acción para gestionar el cambio haciendo eje en la capacidad de aprendizaje de la organización y las condiciones favorables o adversas, que genera el tipo de liderazgo. Sostengo que una organización viable es un diálogo entre sus propuestas y el mercado. Donald Schön describe este proceso como una ¨reflexión en la acción¨. Un liderazgo efectivo es precisamente aquel capaz de establecer un diálogo inteligente entre la empresa y el mercado, de modo de cambiar la empresa para responder a las necesidades del mercado y cumplir con los objetivos de la empresa
format conferenceObject
author Avila, Julia del Valle
author_facet Avila, Julia del Valle
author_sort Avila, Julia del Valle
title Gestión de la calidad y estrategias de aprendizaje en el medio productivo
title_short Gestión de la calidad y estrategias de aprendizaje en el medio productivo
title_full Gestión de la calidad y estrategias de aprendizaje en el medio productivo
title_fullStr Gestión de la calidad y estrategias de aprendizaje en el medio productivo
title_full_unstemmed Gestión de la calidad y estrategias de aprendizaje en el medio productivo
title_sort gestión de la calidad y estrategias de aprendizaje en el medio productivo
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29633
work_keys_str_mv AT avilajuliadelvalle gestiondelacalidadyestrategiasdeaprendizajeenelmedioproductivo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392426340354