El portafolio electrónico como herramienta para la evaluación formativa en cursos de traducción

En los últimos años se ha observado una transformación en la concepción de la evaluación, y han surgido nuevos enfoques, entre ellos, la evaluación formativa y significativa. En este sentido, Litwin (2012) expresa: "Una buena evaluación debe otorgar confianza y generar (?) un espacio para permi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sestopal, María Dolores, Gava, Ileana Yamina, Tálamo, María Florencia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29624
Aporte de:
id I10-R141-11086-29624
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Portafolio electrónico
Evaluación formativa
Didáctica de la traducción
Traducción especializada
spellingShingle Portafolio electrónico
Evaluación formativa
Didáctica de la traducción
Traducción especializada
Sestopal, María Dolores
Gava, Ileana Yamina
Tálamo, María Florencia
El portafolio electrónico como herramienta para la evaluación formativa en cursos de traducción
topic_facet Portafolio electrónico
Evaluación formativa
Didáctica de la traducción
Traducción especializada
description En los últimos años se ha observado una transformación en la concepción de la evaluación, y han surgido nuevos enfoques, entre ellos, la evaluación formativa y significativa. En este sentido, Litwin (2012) expresa: "Una buena evaluación debe otorgar confianza y generar (?) un espacio para permitir que los aprendizajes fluyan y se expresen con claridad" (p.178). El surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación propicia el desarrollo de nuevos entornos y herramientas de suma utilidad tanto para la enseñanza y el aprendizaje, como para la evaluación que acompaña a este proceso. Con el objetivo de aplicar estas nuevas prácticas e instrumentos en la formación de traductores y como parte de un proyecto de investigación-acción, se decidió implementar el uso del portafolio electrónico en dos asignaturas de las carreras de grado de los Traductorados de Inglés y Francés de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. En el presente trabajo, se hará referencia en primer lugar a algunos principios del enfoque evaluativo adoptado que incorpora ciertos conceptos didácticos claves como la evaluación auténtica, la evaluación del proceso y no del producto, y la necesidad de incluir la retroalimentación y la autoevaluación a la práctica evaluativa. Posteriormente, se caracterizará la herramienta elegida y las fases del proceso de elaboración de los portafolios conforme a los principios de evaluación de competencias propuestos por Barberà (2005). Entre estas fases se incluyen la recolección y posterior selección y publicación por parte de los alumnos de tareas representativas de distintos aspectos del proceso traductor, junto con una reflexión sobre este proceso que tiene como objetivo promover el desarrollo del espíritu crítico. Por último, sobre la base de los datos recogidos, se analizarán las dificultades y beneficios del uso del portafolio electrónico como herramienta de evaluación formativa en la clase de traducción.
format conferenceObject
author Sestopal, María Dolores
Gava, Ileana Yamina
Tálamo, María Florencia
author_facet Sestopal, María Dolores
Gava, Ileana Yamina
Tálamo, María Florencia
author_sort Sestopal, María Dolores
title El portafolio electrónico como herramienta para la evaluación formativa en cursos de traducción
title_short El portafolio electrónico como herramienta para la evaluación formativa en cursos de traducción
title_full El portafolio electrónico como herramienta para la evaluación formativa en cursos de traducción
title_fullStr El portafolio electrónico como herramienta para la evaluación formativa en cursos de traducción
title_full_unstemmed El portafolio electrónico como herramienta para la evaluación formativa en cursos de traducción
title_sort el portafolio electrónico como herramienta para la evaluación formativa en cursos de traducción
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29624
work_keys_str_mv AT sestopalmariadolores elportafolioelectronicocomoherramientaparalaevaluacionformativaencursosdetraduccion
AT gavaileanayamina elportafolioelectronicocomoherramientaparalaevaluacionformativaencursosdetraduccion
AT talamomariaflorencia elportafolioelectronicocomoherramientaparalaevaluacionformativaencursosdetraduccion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392415854595