Las estrategias cognitivas y socioafectivas para el aprendizaje de la traducción mediante la interacción en foros electrónicos

Existe una multiplicidad de propuestas relacionadas con el avance y mejoramiento de las prácticas pedagógicas actuales en el área de formación de traductores, especialmente en lo que respecta al uso de las tecnologías digitales. Se pone de manifiesto que las corrientes cognitivistas y socioconstruct...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gava, Ileana Yamina, Sestopal, María Dolores
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29623
Aporte de:
id I10-R141-11086-29623
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Formación de traductores
Foros electrónicos
Estrategias cognitivas y socio afectivas de aprendizaje
Aprendizaje de la traducción especializada
spellingShingle Formación de traductores
Foros electrónicos
Estrategias cognitivas y socio afectivas de aprendizaje
Aprendizaje de la traducción especializada
Gava, Ileana Yamina
Sestopal, María Dolores
Las estrategias cognitivas y socioafectivas para el aprendizaje de la traducción mediante la interacción en foros electrónicos
topic_facet Formación de traductores
Foros electrónicos
Estrategias cognitivas y socio afectivas de aprendizaje
Aprendizaje de la traducción especializada
description Existe una multiplicidad de propuestas relacionadas con el avance y mejoramiento de las prácticas pedagógicas actuales en el área de formación de traductores, especialmente en lo que respecta al uso de las tecnologías digitales. Se pone de manifiesto que las corrientes cognitivistas y socioconstructivistas del aprendizaje integran las bases sobre las que se van construyendo las investigaciones y prácticas educativas en el campo de la didáctica de la traducción (Kiraly 2000; Llácer Llorca, 2004; Torres del Rey, 2003). Esto implica un abordaje metodológico centrado en el alumno y la utilización del enfoque por tareas de traducción, lo que incluye también el desarrollo de estrategias de aprendizaje (Hurtado Albir, 1999). Dentro de este marco, el presente trabajo toma como punto de partida los resultados obtenidos en la primera etapa de un proyecto de investigación en la que se analizó la perspectiva de los alumnos sobre la dinámica de los foros virtuales para el aprendizaje de la traducción especializada en un curso de posgrado a distancia (Gava y Sestopal, 2013). La siguiente etapa de investigación, a la que nos referiremos en este trabajo, se enfoca en el análisis de las estrategias de aprendizaje cognitivas y socioafectivas para el desarrollo de la competencia traductora y del pensamiento crítico en foros virtuales. Se conjuga además la visión del alumno, analizada en la primera etapa de investigación, con las estrategias cognitivas y socioafectivas caracterizadas en este estudio, a partir de lo cual se esbozan algunas consideraciones pedagógicas para la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales de formación en traducción.
format conferenceObject
author Gava, Ileana Yamina
Sestopal, María Dolores
author_facet Gava, Ileana Yamina
Sestopal, María Dolores
author_sort Gava, Ileana Yamina
title Las estrategias cognitivas y socioafectivas para el aprendizaje de la traducción mediante la interacción en foros electrónicos
title_short Las estrategias cognitivas y socioafectivas para el aprendizaje de la traducción mediante la interacción en foros electrónicos
title_full Las estrategias cognitivas y socioafectivas para el aprendizaje de la traducción mediante la interacción en foros electrónicos
title_fullStr Las estrategias cognitivas y socioafectivas para el aprendizaje de la traducción mediante la interacción en foros electrónicos
title_full_unstemmed Las estrategias cognitivas y socioafectivas para el aprendizaje de la traducción mediante la interacción en foros electrónicos
title_sort las estrategias cognitivas y socioafectivas para el aprendizaje de la traducción mediante la interacción en foros electrónicos
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29623
work_keys_str_mv AT gavaileanayamina lasestrategiascognitivasysocioafectivasparaelaprendizajedelatraduccionmediantelainteraccionenforoselectronicos
AT sestopalmariadolores lasestrategiascognitivasysocioafectivasparaelaprendizajedelatraduccionmediantelainteraccionenforoselectronicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392414806020