Aplicación de módulo de accidentes del Manual de Seguridad (HSM 2010) a un tramo de RN N° 36 en Córdoba, Argentina

La infraestructura juega un papel fundamental en la seguridad vial puesto que el buen diseño de las vías es crucial para que los usuarios las utilicen correctamente y en forma segura. Históricamente, los recursos económicos que se han destinado a la seguridad vial han sido limitados y escasos....

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Berardo, María G., Freire, Rodolfo G., Marchesini, Paula, Tartabini, Mauro I., Vanoli, Gustavo D.
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29570
Aporte de:
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Modelo de predicción de accidentes
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description La infraestructura juega un papel fundamental en la seguridad vial puesto que el buen diseño de las vías es crucial para que los usuarios las utilicen correctamente y en forma segura. Históricamente, los recursos económicos que se han destinado a la seguridad vial han sido limitados y escasos. Es necesario entonces, realizar inversiones inteligentes en infraestructura vial, estudiadas en profundidad, puesto que los beneficios económicos derivados alcanzan a todos los estratos y actores de la sociedad. En Argentina, actualmente no se dispone de herramientas sólidas que permitan una fácil y correcta toma de decisiones en aspectos vinculados con la seguridad vial. En el año 2010, la AASHTO lanzó la primera edición de un Manual de Seguridad Vial (HSM: Highway Safety Manual) el cual presenta herramientas de análisis basadas en una compilación de los mejores y más recientes estudios que establecen relaciones entre variables de infraestructura y la ocurrencia de accidentes. En el Volumen 2 – Parte C del Manual de Seguridad Vial (AASHTO, 2010) se establecen varios modelos para predecir la frecuencia y distribución de accidentes en carreteras rurales de dos carriles, rurales multicarril y en arteriales urbanas y suburbanas. La estimación de accidentes según el Manual de Seguridad Vial (HSM) se basa en el promedio de accidentes previstos para las condiciones de base, afectado por los factores de modificación de accidentes (CMFi) y por un factor de calibración para condiciones locales y geográficas (Cr). Todas las estadísticas empleadas para desarrollar esos modelos provienen principalmente de los Estados Unidos, cuyas condiciones locales y geográficas son muy distintas a las nuestras. El objetivo del presente trabajo es obtener un modelo de predicción de accidentes para rutas de dos trochas indivisas (tipología generalmente predominante en Argentina y en la mayoría de los países de Latinoamérica) mediante el ajuste del modelo desarrollado en el HSM.
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author Berardo, María G.
Freire, Rodolfo G.
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Tartabini, Mauro I.
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