Operación en autopistas argentinas, análisis comparativo con el HCM 2010

El objetivo del trabajo es avanzar en la caracterización de las condiciones de operación en tramos básicos de autopistas argentinas, mediante el análisis de los parámetros fundamentales del tránsito (flujo, velocidad y densidad) en las condiciones locales y comparando los resultados obtenidos con l...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baruzzi, Alejandro, Galarraga, Jorge, Herz, Marcelo
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29568
Aporte de:
id I10-R141-11086-29568
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Autopista Córdoba-Carlos Paz
Vehículo flotante
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Baruzzi, Alejandro
Galarraga, Jorge
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Operación en autopistas argentinas, análisis comparativo con el HCM 2010
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Autopista Córdoba-Carlos Paz
Vehículo flotante
Velocidad de flujo libre
description El objetivo del trabajo es avanzar en la caracterización de las condiciones de operación en tramos básicos de autopistas argentinas, mediante el análisis de los parámetros fundamentales del tránsito (flujo, velocidad y densidad) en las condiciones locales y comparando los resultados obtenidos con los propuestos en el nuevo Manual de Capacidad de Carreteras de Estados Unidos de Norte América (HCM 2010). La autopista Córdoba-Carlos Paz, une la ciudad capital con la ciudad turística más importante de la Provincia, totalizando una distancia de aproximadamente 22,5 kilómetros. Está dividida en cinco (5) tramos de acuerdo a los intercambiadores existentes, cada uno de ellos presenta diferente pendiente según el sentido de circulación. Con motivo de estudios anteriores (Baruzzi, 2002; Baruzzi et al 2008, 2012) se contaba en cada tramo, tanto de día como de noche, con una gran cantidad de mediciones de velocidades de flujo libre (VFL) y medias de viaje (VMV) realizadas con el método del vehículo flotante. Debido a que la autopista está concesionada con cobro de peaje, se disponía también de las correspondientes estimaciones de flujo y composición vehicular. Finalmente, conociendo flujo y velocidad, podía estimarse la densidad. El procedimiento del HCM 2010 para estimar capacidad y nivel de servicio en tramos básicos de autopistas se basa en emplear diferentes relaciones velocidad - flujo según sea la velocidad de flujo libre que corresponda. Todas las curvas presentan un importante tramo horizontal, es decir que la VMV es igual a la VFL para un rango amplio de flujo. Estos rangos se han modificado con respecto a los propuestos en la versión anterior del Manual (HCM 2000). La medición de velocidades de flujo libre en tramos de diferente pendiente y visibilidad (diurna y nocturna) permitió identificar los rangos correspondientes para cada una de las VFL a considerar. En cada caso, en función de las mediciones de VMV y de las estimaciones de flujo y densidad se obtuvieron las relaciones para las condiciones locales. El trabajo informa sobre los resultados obtenidos y la comparación con las relaciones propuestas en el HCM 2010. La relación velocidad - flujo muestra mayor sensibilidad al volumen de tránsito, las VMV comienzan a disminuir con flujos mucho menores a los indicados en el HCM 2010. El trabajo realiza también consideraciones sobre los cambios entre las versiones 2000 y 2010 del HCM y sobre la influencia de las pendientes y de las condiciones de visibilidad sobre las velocidades de flujo libre.
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