Uso del diagrama de riesgo multifactorial como recurso pedagógico en periodoncia

Fil: Rubio, Silvia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rubio, Silvia Elena, Moreno de Calafell, Mirta Ana Lía, Doro, María Victoria, Tortolini, Sandra Patricia, Moyano, Alejandro Fabián, Musso, Graciela Susana, Calafell, Carolina
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29554
Aporte de:
id I10-R141-11086-29554
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Periodoncia
Educación
Factores de riesgo
spellingShingle Periodoncia
Educación
Factores de riesgo
Rubio, Silvia Elena
Moreno de Calafell, Mirta Ana Lía
Doro, María Victoria
Tortolini, Sandra Patricia
Moyano, Alejandro Fabián
Musso, Graciela Susana
Calafell, Carolina
Uso del diagrama de riesgo multifactorial como recurso pedagógico en periodoncia
topic_facet Periodoncia
Educación
Factores de riesgo
description Fil: Rubio, Silvia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina.
format conferenceObject
author Rubio, Silvia Elena
Moreno de Calafell, Mirta Ana Lía
Doro, María Victoria
Tortolini, Sandra Patricia
Moyano, Alejandro Fabián
Musso, Graciela Susana
Calafell, Carolina
author_facet Rubio, Silvia Elena
Moreno de Calafell, Mirta Ana Lía
Doro, María Victoria
Tortolini, Sandra Patricia
Moyano, Alejandro Fabián
Musso, Graciela Susana
Calafell, Carolina
author_sort Rubio, Silvia Elena
title Uso del diagrama de riesgo multifactorial como recurso pedagógico en periodoncia
title_short Uso del diagrama de riesgo multifactorial como recurso pedagógico en periodoncia
title_full Uso del diagrama de riesgo multifactorial como recurso pedagógico en periodoncia
title_fullStr Uso del diagrama de riesgo multifactorial como recurso pedagógico en periodoncia
title_full_unstemmed Uso del diagrama de riesgo multifactorial como recurso pedagógico en periodoncia
title_sort uso del diagrama de riesgo multifactorial como recurso pedagógico en periodoncia
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29554
work_keys_str_mv AT rubiosilviaelena usodeldiagramaderiesgomultifactorialcomorecursopedagogicoenperiodoncia
AT morenodecalafellmirtaanalia usodeldiagramaderiesgomultifactorialcomorecursopedagogicoenperiodoncia
AT doromariavictoria usodeldiagramaderiesgomultifactorialcomorecursopedagogicoenperiodoncia
AT tortolinisandrapatricia usodeldiagramaderiesgomultifactorialcomorecursopedagogicoenperiodoncia
AT moyanoalejandrofabian usodeldiagramaderiesgomultifactorialcomorecursopedagogicoenperiodoncia
AT mussogracielasusana usodeldiagramaderiesgomultifactorialcomorecursopedagogicoenperiodoncia
AT calafellcarolina usodeldiagramaderiesgomultifactorialcomorecursopedagogicoenperiodoncia
_version_ 1782014954755325952
spelling I10-R141-11086-295542023-08-31T18:12:25Z Uso del diagrama de riesgo multifactorial como recurso pedagógico en periodoncia Rubio, Silvia Elena Moreno de Calafell, Mirta Ana Lía Doro, María Victoria Tortolini, Sandra Patricia Moyano, Alejandro Fabián Musso, Graciela Susana Calafell, Carolina Periodoncia Educación Factores de riesgo Fil: Rubio, Silvia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina. Fil: Moreno de Calafell, Mirta Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina. Fil: Doro, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina. Fil: Tortolini, Sandra Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina. Fil: Moyano, Alejandro Fabián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina. Fil: Musso, Graciela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina. Fil: Calafell, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina. En el marco de Proyecto de Investigación Secyt B Número 313, Determinación del Perfil de riesgo individual de pacientes con enfermedad periodontal y análisis de las variables asociadas, se logró determinar el riesgo individual pre y pos tratamiento de 200 pacientes atendidos en la Cátedra de Periodoncia B de la Facultad de Odontología. El perfil de riesgo individual se calculó usando una combinación de 9(nueve) variables en un diagrama de riesgo multifactorial. Para cada paciente se obtuvo un perfil de riesgo individual, tanto en base a las condiciones iniciales (pre) y finales (pos) tratamiento. Es un desafío de docentes investigadores utilizar los resultados y recursos empleados en este proyecto, para implementar el diagrama multifactorial como herramienta para desarrollar en el alumno un criterio clínico periodontal en sus pacientes tratados. Esto permitiría consolidar conocimientos, fundamentados desde la teoría e investigación y transferir esos conocimientos basados en evidencia científica a la clínica y a su futura práctica profesional, propósitos explicados explicitados en el PLACEO (Proyecto Latinoamericano de Convergencia en Educación Odontológica).Objetivo general: Emplear el diagrama de riesgo multifactorial como recurso pedagógicoMétodo: Se realizará la determinación del riesgo individual en 50 pacientes tratados por los alumnos durante su actividad clínica en la Cátedra de Periodoncia B Para la conformación de la muestra se utilizarán los datos recolectados en las Fichas Periodontales de los segundos pacientes tratados. Todos los datos serán controlados por los docentes calibrados. Se representará en un diagrama multifactorial el riesgo individual, pre y post tratamiento, utilizando el diseño evaluado en el proyecto antedicho.De esta manera el docente actúa como guía del alumno y tanto el alumno, docente y el paciente podrá visualizar gráficamente cómo evolucionan los factores pre y pos tratamiento. Permitiría desarrollar competencias profesionales con dominio a la clínica, optimizar el plan de tratamiento, a poner en marcha una terapia activa individualizada y a determinar programas con intervalos personalizados apropiados para individualizar la frecuencia y el contenido de las visitas para la Terapia Periodontal de Soporte. www.odo.edu.ar Fil: Rubio, Silvia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina. Fil: Moreno de Calafell, Mirta Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina. Fil: Doro, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina. Fil: Tortolini, Sandra Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina. Fil: Moyano, Alejandro Fabián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina. Fil: Musso, Graciela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina. Fil: Calafell, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2022-11-10T12:49:51Z 2022-11-10T12:49:51Z 2017 conferenceObject 0325-1071 http://hdl.handle.net/11086/29554 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología