Experiencia de cursada en contexto de pandemia : Estudio Cualitativo Fenomenológico a realizar con los estudiantes recursantes de la materia de Taller de Trabajo Final de la Escuela de Enfermería - Universidad Nacional de Córdoba, segundo semestre del 2023

En el año 2020, la Organización Mundial de la Salud declara la situación de pandemia debido a la aparición de un síndrome respiratorio agudo severo- coronavirus, que produce la enfermedad infecciosa denominada COVID-19. La situación actual ha puesto en jaque no solo a la salud mundial, la economía y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bujedo Peralta, Débora Jessica, Ferreyra, Brenda Alejandra, Lujan Esper, María Lelia
Otros Autores: Lòpez, Verònica
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29550
Aporte de:
id I10-R141-11086-29550
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic enfermería educación a distancia
pandemia
estudiantes universitarios
enseñanza universitaria
enseñanza virtual
spellingShingle enfermería educación a distancia
pandemia
estudiantes universitarios
enseñanza universitaria
enseñanza virtual
Bujedo Peralta, Débora Jessica
Ferreyra, Brenda Alejandra
Lujan Esper, María Lelia
Experiencia de cursada en contexto de pandemia : Estudio Cualitativo Fenomenológico a realizar con los estudiantes recursantes de la materia de Taller de Trabajo Final de la Escuela de Enfermería - Universidad Nacional de Córdoba, segundo semestre del 2023
topic_facet enfermería educación a distancia
pandemia
estudiantes universitarios
enseñanza universitaria
enseñanza virtual
description En el año 2020, la Organización Mundial de la Salud declara la situación de pandemia debido a la aparición de un síndrome respiratorio agudo severo- coronavirus, que produce la enfermedad infecciosa denominada COVID-19. La situación actual ha puesto en jaque no solo a la salud mundial, la economía y la política, sino también la educación. Es importante señalar que esta última es una necesidad prioritaria para la formación continua de los profesionales de la salud. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza en todo el mundo habían dejado de tener clases presenciales en las instituciones educativas en más de 190 países, con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. Por lo cual se enfrenta una serie de desafíos para continuar con la formación de los estudiantes, implementándose la modalidad de educación a distancia utilizando la virtualidad, entre otras, lo que produce un gran impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje el cual puede ser tomado de distintas formas dependiendo del sujeto. El presente trabajo tiene por objetivo “Conocer las experiencias de cursada en contexto de la pandemia de los estudiantes recursantes de la materia Taller de Trabajo Final, de la carrera Licenciatura en Enfermería, en la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2023. Será llevado a cabo con la finalidad de conocer y comprender las visiones de sus participantes respecto de esta transición, siendo de gran interés para la disciplina, específicamente para el área de educación en Enfermería. Con esto se espera una visión integral de la situación y reconocer las dificultades así también como las experiencias positivas vivenciadas por los implicados. El proyecto se organiza en: Capítulo I El tema de investigación que contiene: la construcción del objeto en estudio, la justificación, marco referencial, conceptualización de la variable, siendo sus dimensiones: Conformación y trabajo de equipo, construcción de avances de TTF, participación en tutoría e Interrelación con docentes y comunicación interna, y objetivos. Capítulo II: Encuadre metodológico en el cual se presenta: tipo de estudio, los sujetos, la estrategia de entrada al campo, el procedimiento de entrada al campo, la organización, procesamiento, análisis y presentación de información, el cronograma, el presupuesto y las referencias bibliográficas. Por último, en la sección anexo se encuentra el consentimiento informado, el instrumento de recolección de datos y la tabla matriz elaborada por las autoras.
author2 Lòpez, Verònica
author_facet Lòpez, Verònica
Bujedo Peralta, Débora Jessica
Ferreyra, Brenda Alejandra
Lujan Esper, María Lelia
format bachelorThesis
author Bujedo Peralta, Débora Jessica
Ferreyra, Brenda Alejandra
Lujan Esper, María Lelia
author_sort Bujedo Peralta, Débora Jessica
title Experiencia de cursada en contexto de pandemia : Estudio Cualitativo Fenomenológico a realizar con los estudiantes recursantes de la materia de Taller de Trabajo Final de la Escuela de Enfermería - Universidad Nacional de Córdoba, segundo semestre del 2023
title_short Experiencia de cursada en contexto de pandemia : Estudio Cualitativo Fenomenológico a realizar con los estudiantes recursantes de la materia de Taller de Trabajo Final de la Escuela de Enfermería - Universidad Nacional de Córdoba, segundo semestre del 2023
title_full Experiencia de cursada en contexto de pandemia : Estudio Cualitativo Fenomenológico a realizar con los estudiantes recursantes de la materia de Taller de Trabajo Final de la Escuela de Enfermería - Universidad Nacional de Córdoba, segundo semestre del 2023
title_fullStr Experiencia de cursada en contexto de pandemia : Estudio Cualitativo Fenomenológico a realizar con los estudiantes recursantes de la materia de Taller de Trabajo Final de la Escuela de Enfermería - Universidad Nacional de Córdoba, segundo semestre del 2023
title_full_unstemmed Experiencia de cursada en contexto de pandemia : Estudio Cualitativo Fenomenológico a realizar con los estudiantes recursantes de la materia de Taller de Trabajo Final de la Escuela de Enfermería - Universidad Nacional de Córdoba, segundo semestre del 2023
title_sort experiencia de cursada en contexto de pandemia : estudio cualitativo fenomenológico a realizar con los estudiantes recursantes de la materia de taller de trabajo final de la escuela de enfermería - universidad nacional de córdoba, segundo semestre del 2023
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29550
work_keys_str_mv AT bujedoperaltadeborajessica experienciadecursadaencontextodepandemiaestudiocualitativofenomenologicoarealizarconlosestudiantesrecursantesdelamateriadetallerdetrabajofinaldelaescueladeenfermeriauniversidadnacionaldecordobasegundosemestredel2023
AT ferreyrabrendaalejandra experienciadecursadaencontextodepandemiaestudiocualitativofenomenologicoarealizarconlosestudiantesrecursantesdelamateriadetallerdetrabajofinaldelaescueladeenfermeriauniversidadnacionaldecordobasegundosemestredel2023
AT lujanespermarialelia experienciadecursadaencontextodepandemiaestudiocualitativofenomenologicoarealizarconlosestudiantesrecursantesdelamateriadetallerdetrabajofinaldelaescueladeenfermeriauniversidadnacionaldecordobasegundosemestredel2023
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392330919936