Andamiaje discursivo docente durante la enseñanza de vocabulario en el aula. Un análisis comparativo entre salas de 5 años y primer grado de la escuela primaria
El presente trabajo se propone analizar los movimientos conversacionales que ponen en juego las maestras cuando introducen, explican, ajustan o corrigen el vocabulario desconocido o poco familiar a sus alumnos de salas de 5 años del jardín de infantes y de 1° grado de la escuela primaria. El corpus...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/29541 |
Aporte de: |
Sumario: | El presente trabajo se propone analizar los movimientos conversacionales que ponen en juego las maestras cuando introducen, explican, ajustan o corrigen el vocabulario desconocido o poco familiar a sus alumnos de salas de 5 años del jardín de infantes y de 1° grado de la escuela primaria. El corpus del estudio está conformado por 4 situaciones de enseñanza registradas en 4 cursos. Los registros fueron tomados en 2 cursos de jardín de infantes y 2 de 1° grado de escuelas primarias de la provincia de Córdoba. En cada uno de los 4 cursos se realizaron observaciones videofilmadas de situaciones de enseñanza. Para el análisis de la información se utilizaron, de manera combinada, procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del análisis cuantitativo evidenciaron similitudes en función del nivel de escolaridad en todas las categorías consideradas. |
---|