Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria

Contextualizando la temática y el proceso de investigación A partir de las discusiones propias del proceso de investigación se focalizó en las dinámicas de aprendizajes y de comunicación mediadas por tecnologías en prácticas escolares y de socialización en la escuela secundaria, atendiendo a la c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Domján, Gabriela, Aimino, Andrea, Grasso, Mauricio
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29502
Aporte de:
id I10-R141-11086-29502
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
TECNOLOGÍAS
spellingShingle COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
TECNOLOGÍAS
Domján, Gabriela
Aimino, Andrea
Grasso, Mauricio
Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
topic_facet COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
TECNOLOGÍAS
description Contextualizando la temática y el proceso de investigación A partir de las discusiones propias del proceso de investigación se focalizó en las dinámicas de aprendizajes y de comunicación mediadas por tecnologías en prácticas escolares y de socialización en la escuela secundaria, atendiendo a la complejidad actual dada entre lo comunicativo, lo tecnológico y los nuevos modos en que circula y se comparte el conocimiento y la información. Partimos de una pregunta compleja que sitúa los términos: "comunicación", "educación" y "tecnologías" y discute la determinación de uno por sobre los demás. Las indagaciones sobre la temática se inician en el proyecto de investigación desarrollado durante el período 2008-2009 acerca de las representaciones que los agentes escolares construyen sobre sus competencias comunicativas y cómo aquellas ingresan y son significadas en la cultura escolar, definiendo a su vez las características del vínculo pedagógico, la relación de asimetría entre docentes y alumnos, así como la transmisión y construcción de saberes y conocimientos. Las categorías referenciales de este primer período fueron: Competencias Comunicativas, Uso y Apropiación Social de las TIC, Discursividades y Representaciones. Sobre esta base en el segundo período de investigación (2010-2011) se abordaron las categorías: Interacción-Interactividad; Procesos de Subjetivación - Subjetividad - Identidad; Socialización Mediática; Alfabetización Digital.
format bookPart
author Domján, Gabriela
Aimino, Andrea
Grasso, Mauricio
author_facet Domján, Gabriela
Aimino, Andrea
Grasso, Mauricio
author_sort Domján, Gabriela
title Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
title_short Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
title_full Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
title_fullStr Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
title_full_unstemmed Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
title_sort los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29502
work_keys_str_mv AT domjangabriela losnuevosmodosdecomunicareducaciontecnologiasyescuelasecundaria
AT aiminoandrea losnuevosmodosdecomunicareducaciontecnologiasyescuelasecundaria
AT grassomauricio losnuevosmodosdecomunicareducaciontecnologiasyescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392248082433