Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
Contextualizando la temática y el proceso de investigación A partir de las discusiones propias del proceso de investigación se focalizó en las dinámicas de aprendizajes y de comunicación mediadas por tecnologías en prácticas escolares y de socialización en la escuela secundaria, atendiendo a la c...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/29502 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-29502 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
COMUNICACIÓN EDUCACIÓN ESCUELA SECUNDARIA TECNOLOGÍAS |
spellingShingle |
COMUNICACIÓN EDUCACIÓN ESCUELA SECUNDARIA TECNOLOGÍAS Domján, Gabriela Aimino, Andrea Grasso, Mauricio Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria |
topic_facet |
COMUNICACIÓN EDUCACIÓN ESCUELA SECUNDARIA TECNOLOGÍAS |
description |
Contextualizando la temática y el proceso de investigación A partir de las discusiones propias del proceso de investigación se focalizó en las dinámicas de aprendizajes y de comunicación mediadas por tecnologías en prácticas escolares y de socialización en la escuela secundaria, atendiendo a la complejidad actual dada entre lo comunicativo, lo tecnológico y los nuevos modos en que circula y se comparte el conocimiento y la información. Partimos de una pregunta compleja que sitúa los términos: "comunicación", "educación" y "tecnologías" y discute la determinación de uno por sobre los demás. Las indagaciones sobre la temática se inician en el proyecto de investigación desarrollado durante el período 2008-2009 acerca de las representaciones que los agentes escolares construyen sobre sus competencias comunicativas y cómo aquellas ingresan y son significadas en la cultura escolar, definiendo a su vez las características del vínculo pedagógico, la relación de asimetría entre docentes y alumnos, así como la transmisión y construcción de saberes y conocimientos. Las categorías referenciales de este primer período fueron: Competencias Comunicativas, Uso y Apropiación Social de las TIC, Discursividades y Representaciones. Sobre esta base en el segundo período de investigación (2010-2011) se abordaron las categorías: Interacción-Interactividad; Procesos de Subjetivación - Subjetividad - Identidad; Socialización Mediática; Alfabetización Digital. |
format |
bookPart |
author |
Domján, Gabriela Aimino, Andrea Grasso, Mauricio |
author_facet |
Domján, Gabriela Aimino, Andrea Grasso, Mauricio |
author_sort |
Domján, Gabriela |
title |
Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria |
title_short |
Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria |
title_full |
Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria |
title_fullStr |
Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria |
title_sort |
los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29502 |
work_keys_str_mv |
AT domjangabriela losnuevosmodosdecomunicareducaciontecnologiasyescuelasecundaria AT aiminoandrea losnuevosmodosdecomunicareducaciontecnologiasyescuelasecundaria AT grassomauricio losnuevosmodosdecomunicareducaciontecnologiasyescuelasecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820392248082433 |