Apuntes sobre Marat-Sade, de Peter Brook

Situada en la noche del 13 de Julio de 1808, la obra gira en torno al asesinato de Jean Paul Marat, quien entabla un diálogo imaginario con Sade, sobre los principios de libertad e igualdad, las consecuencias de la revolución y las distintas perspectivas sobre "el pueblo", el problema de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maccario, Paula
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29448
Aporte de:Repositorio Digital Universitario (UNC) de Universidad Nacional de Córdoba Ver origen
Descripción
Sumario:Situada en la noche del 13 de Julio de 1808, la obra gira en torno al asesinato de Jean Paul Marat, quien entabla un diálogo imaginario con Sade, sobre los principios de libertad e igualdad, las consecuencias de la revolución y las distintas perspectivas sobre "el pueblo", el problema de la vida y la muerte, el lugar de la violencia como parte de la vida política de los hombres. Los puntos de fuga que nos invitan a pensar Weiss, Brook, y -por qué no- Sade, son infinitos: el lugar de las pasiones revolucionarias, el problema de la moral, el uso de la fuerza, la naturaleza humana, la cuestión de la libertad, la participación y construcción de la idea de "pueblo", la violencia sobre los cuerpos a través del monitoreo constante del director del hospicio (M. Coulmier, que junto con su señora y su hija ingresan al escenario y desde allí observan la puesta en escena: Coulmier es tanto espectador, como "voz de la razón" política y moralmente correcta (como dice él mismo, poco más de 15 minutos comenzada la proyección-), entre otros.