Algunas consideraciones acerca de la organización y el gobierno de las instituciones escolares

Este trabajo reúne algunas reflexiones e interrogantes construidos a lo largo del desarrollo del Programa de Postitulación en Gestión de las Instituciones Educativas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. En el marco del Programa hemos desplegado una intensa labor tanto en nuestro rol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kravetz, Silvia, Castro, Alejandra
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29402
Aporte de:
id I10-R141-11086-29402
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic GESTIÓN ESCOLAR
GOBIERNO DE LAS ESCUELAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ORGANIZACIÓN ESCOLAR
spellingShingle GESTIÓN ESCOLAR
GOBIERNO DE LAS ESCUELAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Kravetz, Silvia
Castro, Alejandra
Algunas consideraciones acerca de la organización y el gobierno de las instituciones escolares
topic_facet GESTIÓN ESCOLAR
GOBIERNO DE LAS ESCUELAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ORGANIZACIÓN ESCOLAR
description Este trabajo reúne algunas reflexiones e interrogantes construidos a lo largo del desarrollo del Programa de Postitulación en Gestión de las Instituciones Educativas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. En el marco del Programa hemos desplegado una intensa labor tanto en nuestro rol de docentes durante su desarrollo, como en el de coordinadores durante un período. Estuvimos presentes desde la formulación inicial y en las sucesivas revisiones realizadas para ajustar la propuesta a los requerimientos institucionales y a las expectativas de los docentes que transitaron esta instancia de capacitación.<br />Durante los años de dictado hemos recibido inmensos aportes de los docentes y directivos de diferentes niveles del sistema educativo que compartieron sus vivencias, experiencias y saberes, permitiendo un diálogo fecundo entre ?dictantes? y ?cursantes?. Nos interesa en este escrito, expresar nuestras consideraciones y ponerlas a disposición de los lectores.<br />Creemos que reflexionar sobre la gestión escolar es pensar acerca del gobierno y la organización de las escuelas. Esta afirmación implica contemplar una serie de supuestos que intentaremos desagregar y analizar en este artículo.<br />En un primer apartado proponemos abordar cuestiones relacionadas al contexto de las políticas educativas como coyuntura que explica la gestión escolar, en tanto parte de un conjunto de decisiones y acciones gubernamentales enmarcadas en ciertas tendencias del sistema educativo argentino. En una segunda instancia nos centraremos en las instituciones escolares e intentaremos profundizar su comprensión desde el punto de vista organizacional y desde las tensiones que se generan cotidianamente en su gobierno, conducción y organización 
format bookPart
author Kravetz, Silvia
Castro, Alejandra
author_facet Kravetz, Silvia
Castro, Alejandra
author_sort Kravetz, Silvia
title Algunas consideraciones acerca de la organización y el gobierno de las instituciones escolares
title_short Algunas consideraciones acerca de la organización y el gobierno de las instituciones escolares
title_full Algunas consideraciones acerca de la organización y el gobierno de las instituciones escolares
title_fullStr Algunas consideraciones acerca de la organización y el gobierno de las instituciones escolares
title_full_unstemmed Algunas consideraciones acerca de la organización y el gobierno de las instituciones escolares
title_sort algunas consideraciones acerca de la organización y el gobierno de las instituciones escolares
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29402
work_keys_str_mv AT kravetzsilvia algunasconsideracionesacercadelaorganizacionyelgobiernodelasinstitucionesescolares
AT castroalejandra algunasconsideracionesacercadelaorganizacionyelgobiernodelasinstitucionesescolares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392152662016