La metáfora : el poder de la palabra o la palabra del poder en los medios de comunicación y en la vida cotidiana

Este trabajo es parte del proyecto de investigación denominado Las metáforas: de la cognición al texto (2014-2015). El proyecto se plantea como continuación y profundización de anteriores en los que, desde la teoría de la metáfora conceptual y desde el análisis crítico del discurso, se han estudiado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Moreno, Elena Silvia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29400
Aporte de:
id I10-R141-11086-29400
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Metáfora
Poder
Comunicación
Cotidianeidad
spellingShingle Metáfora
Poder
Comunicación
Cotidianeidad
Pérez Moreno, Elena Silvia
La metáfora : el poder de la palabra o la palabra del poder en los medios de comunicación y en la vida cotidiana
topic_facet Metáfora
Poder
Comunicación
Cotidianeidad
description Este trabajo es parte del proyecto de investigación denominado Las metáforas: de la cognición al texto (2014-2015). El proyecto se plantea como continuación y profundización de anteriores en los que, desde la teoría de la metáfora conceptual y desde el análisis crítico del discurso, se han estudiado diferentes realizaciones discursivas de la metáfora conceptual.Con el objetivo de fomentar el intercambio entre pares y plantear la discusión acerca de políticas lingüísticas, en esta exposición nos propusimos difundir alguna de las líneas de investigación que llevamos a cabo en el equipo, relacionadas particularmente con el tema del funcionamiento cognitivo e ideológico de expresiones metafóricas que construyen una imagen de la mujer a partir de estereotipos discriminadores.Es importante que en los estudios lingüísticos demos cuenta de que en el uso de la lengua existe un potencial enorme para actuar e influir, para vincularse y entender mejor el mundo y las relaciones sociales. En términos generales, la comunicación en la sociedad contemporánea se realiza principalmente a través de los medios tecnológicos. Es importante señalar el papel que desempeñan estos en la formación de los ciudadanos y de qué modo la influencia que ellos ejercen se ve reflejada en la comunicación de la vida cotidiana de los jóvenes.Para eso, desde de los ámbitos académicos, se precisa de una actitud comprometida en el análisis del discurso de los medios de comunicación, particularmente, en nuestros estudios, nos interesa el empleo de metáforas que son el emergente de ideologías discriminatorias.
format conferenceObject
author Pérez Moreno, Elena Silvia
author_facet Pérez Moreno, Elena Silvia
author_sort Pérez Moreno, Elena Silvia
title La metáfora : el poder de la palabra o la palabra del poder en los medios de comunicación y en la vida cotidiana
title_short La metáfora : el poder de la palabra o la palabra del poder en los medios de comunicación y en la vida cotidiana
title_full La metáfora : el poder de la palabra o la palabra del poder en los medios de comunicación y en la vida cotidiana
title_fullStr La metáfora : el poder de la palabra o la palabra del poder en los medios de comunicación y en la vida cotidiana
title_full_unstemmed La metáfora : el poder de la palabra o la palabra del poder en los medios de comunicación y en la vida cotidiana
title_sort la metáfora : el poder de la palabra o la palabra del poder en los medios de comunicación y en la vida cotidiana
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29400
work_keys_str_mv AT perezmorenoelenasilvia lametaforaelpoderdelapalabraolapalabradelpoderenlosmediosdecomunicacionyenlavidacotidiana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392150564868