Políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales en PLE

Para este trabajo nos basamos en nuestra experiencia en la enseñanza de Portugués Lengua Extranjera (PLE) con fines específicos en los Módulos de Idiomas que se dictan para las distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta enseñanza está centrada actualmente en la Lectocomprensión d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caribaux, Susana M. del C.
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29395
Aporte de:
id I10-R141-11086-29395
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Políticas lingüísticas
Profundas/superficiales
Lectocomprensión
Portugués Lengua Extranjera (PLE)
spellingShingle Políticas lingüísticas
Profundas/superficiales
Lectocomprensión
Portugués Lengua Extranjera (PLE)
Caribaux, Susana M. del C.
Políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales en PLE
topic_facet Políticas lingüísticas
Profundas/superficiales
Lectocomprensión
Portugués Lengua Extranjera (PLE)
description Para este trabajo nos basamos en nuestra experiencia en la enseñanza de Portugués Lengua Extranjera (PLE) con fines específicos en los Módulos de Idiomas que se dictan para las distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta enseñanza está centrada actualmente en la Lectocomprensión de textos de especialidad. Focalizamos en particular los Cursos dictados para las carreras de grado de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas. A través de esta comunicación exponemos algunas consideraciones derivadas de un proyecto de investigación en curso. En ella proponemos algunas observaciones sobre cómo las Políticas Lingüísticas (PL) atraviesan la presencia de PLE en la enseñanza superior. Nuestro punto de partida es pensar desde la dualidad que puede postularse entre políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales. Ambas coexisten y fluctúan en la enseñanza/aprendizaje del PLE con fines específicos. Considerarlas es de cierta manera, un itinerario necesario, ya que son criterios orientadores del proceso pedagógico en Lectocomprensión. En esta oportunidad exponemos reflexiones que se enfocan a explicar el concepto de "profundo", desde la ecolingüística, y posteriormente, proponemos un contraste con "profundo", el concepto de "superficial". Encuadramos el concepto de "profundo" dentro de los principios desarrollados por Hildo Honorio do Couto en su libro O Tao da Linguagem (2012). Esencialmente, en su definición de Ecología Profunda con base en la vertiente filosófica de la Ecología Social, propuesta por el filósofo noruego Arne Naess. Esta corriente, entiende la sabiduría como unida al medio ambiente, por eso, adquiere un valor más amplio una vez que se valoriza la vida en toda y en cualquiera de sus manifestaciones, o sea, un todo constituido por diversidades.
format conferenceObject
author Caribaux, Susana M. del C.
author_facet Caribaux, Susana M. del C.
author_sort Caribaux, Susana M. del C.
title Políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales en PLE
title_short Políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales en PLE
title_full Políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales en PLE
title_fullStr Políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales en PLE
title_full_unstemmed Políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales en PLE
title_sort políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales en ple
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29395
work_keys_str_mv AT caribauxsusanamdelc politicaslinguisticasprofundasypoliticaslinguisticassuperficialesenple
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392147419138