Shakespeare/Calibán en Montevideo : relecturas en contraste

Shakespeare/Calibán en Montevideo: relecturas en contraste Dos textos, escritos con casi un siglo de diferencia, ambos publicados en Montevideo, y ambientados en el 900, releen e interpretan desde distinta perspectiva estética-política la figura de Caliban, personaje legendario de La tempestad de Wi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dalmagro, María Cristina
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29392
Aporte de:
id I10-R141-11086-29392
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Shakespeare
Caliban
Roberto de las Carreras
Novela histórica
spellingShingle Shakespeare
Caliban
Roberto de las Carreras
Novela histórica
Dalmagro, María Cristina
Shakespeare/Calibán en Montevideo : relecturas en contraste
topic_facet Shakespeare
Caliban
Roberto de las Carreras
Novela histórica
description Shakespeare/Calibán en Montevideo: relecturas en contraste Dos textos, escritos con casi un siglo de diferencia, ambos publicados en Montevideo, y ambientados en el 900, releen e interpretan desde distinta perspectiva estética-política la figura de Caliban, personaje legendario de La tempestad de William Shakespeare. Mi propuesta es articular contrastivamente la interpretación de Calibán en el capitulo Caliban en la aldea, de la novela El Bastardo, la vida de Roberto de las Carreras y su madre Clara de Carlos Maria Domínguez (1997/2006) con la perspectiva de la relectura de Rodo en su Ariel (1900), sin dejar de tener en cuenta las distintas interpretaciones de tal figura en ensayistas latinoamericanos (Fernandez Retamar, el mas representativo). Me pregunto cómo adquieren representacion en el texto literario particular las tensiones entre diferentes proyectos politico-culturales en momentos historicos claves, que recuperan y como lo reinterpretan. Ambos textos toman al mismo personaje shakespereano, cuya profundidad, sus conflictos individuales, las dudas morales que genera su condición y las problematizaciones a las que da lugar, dan pie para miradas encontradas. Para Dominguez, el Caliban montevideano es el símbolo de lo nuevo, de la transgresion positiva en el cual se pueden leer las tensiones propias de los proyectos intelectuales del 900, con una toma de posicion clara a favor del Caliban uruguayo. En Rodo, en cambio, la mirada es diferente, en consonancia con un modelo intelectual que contrasta con el propuesto por Roberto de la Carreras con sus obras y con su vida. Es interesante observar, entonces, como estas lecturas y relecturas dan cuenta, en ultima instancia, de la productividad inagotable del texto de Shakespeare.
format conferenceObject
author Dalmagro, María Cristina
author_facet Dalmagro, María Cristina
author_sort Dalmagro, María Cristina
title Shakespeare/Calibán en Montevideo : relecturas en contraste
title_short Shakespeare/Calibán en Montevideo : relecturas en contraste
title_full Shakespeare/Calibán en Montevideo : relecturas en contraste
title_fullStr Shakespeare/Calibán en Montevideo : relecturas en contraste
title_full_unstemmed Shakespeare/Calibán en Montevideo : relecturas en contraste
title_sort shakespeare/calibán en montevideo : relecturas en contraste
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29392
work_keys_str_mv AT dalmagromariacristina shakespearecalibanenmontevideorelecturasencontraste
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392145321986