Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio

Fil: Delicia, Darío Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delicia, Darío Daniel, Díaz Gavier, Felisa, Gómez, Marcelo, Guerra, Aldo, Helale, Gabriela
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29387
Aporte de:
id I10-R141-11086-29387
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-293872023-08-31T13:11:22Z Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio Delicia, Darío Daniel Díaz Gavier, Felisa Gómez, Marcelo Guerra, Aldo Helale, Gabriela TIC Aprendizaje Ubicuo Fil: Delicia, Darío Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Díaz Gavier, Felisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Guerra, Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Helale, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. De acuerdo con Schunk (1991), el aprendizaje implica adquisición y modificación duradera de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes. Desde esta perspectiva, es posible formular un interrogante esencial referido a las tecnologías como contexto de formación: ¿cuáles son las características que debería reunir el aprendizaje cuando lo referimos como ubicuo?. Al hablar de aprendizaje ubicuo (u-learning), aludimos a un proceso por medio del cual se propicia una estrecha conexión entre el aprender y el entorno experiencial de quien aprende. Este proceso supone, según numerosos autores, una serie de requisitos, tales como la permanencia, la accesibilidad, la inmediatez, la interactividad, la propuesta de actividades educativas situadas y la adaptabilidad. En atención a estos requisitos, el presente trabajo reporta resultados parciales de un estudio en curso, con enfoque mixto y alcance descriptivo, cuyo objetivo es examinar, en un corpus constituido por 931 encuestas estandarizadas, las posibilidades de aprendizaje ubicuo del alumnado del Colegio Nacional de Monserrat (Universidad Nacional de Córdoba-Argentina). Se analizan, concretamente, la disponibilidad de recursos tecnológicos, los saberes sobre el uso de tales recursos, las percepciones en cuanto a los conocimientos y la importancia de las TIC, entre otros aspectos que hacen foco en la figura del estudiante. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48727 Fil: Delicia, Darío Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Díaz Gavier, Felisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Guerra, Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Helale, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-11-04T14:31:06Z 2022-11-04T14:31:06Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/29387 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic TIC
Aprendizaje
Ubicuo
spellingShingle TIC
Aprendizaje
Ubicuo
Delicia, Darío Daniel
Díaz Gavier, Felisa
Gómez, Marcelo
Guerra, Aldo
Helale, Gabriela
Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio
topic_facet TIC
Aprendizaje
Ubicuo
description Fil: Delicia, Darío Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
format conferenceObject
author Delicia, Darío Daniel
Díaz Gavier, Felisa
Gómez, Marcelo
Guerra, Aldo
Helale, Gabriela
author_facet Delicia, Darío Daniel
Díaz Gavier, Felisa
Gómez, Marcelo
Guerra, Aldo
Helale, Gabriela
author_sort Delicia, Darío Daniel
title Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio
title_short Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio
title_full Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio
title_fullStr Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio
title_full_unstemmed Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio
title_sort aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29387
work_keys_str_mv AT deliciadariodaniel aprendizajeubicuounestudiodecasoenelnivelmedio
AT diazgavierfelisa aprendizajeubicuounestudiodecasoenelnivelmedio
AT gomezmarcelo aprendizajeubicuounestudiodecasoenelnivelmedio
AT guerraaldo aprendizajeubicuounestudiodecasoenelnivelmedio
AT helalegabriela aprendizajeubicuounestudiodecasoenelnivelmedio
_version_ 1782014893261586432