Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio
Fil: Delicia, Darío Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/29387 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-29387 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-293872023-08-31T13:11:22Z Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio Delicia, Darío Daniel Díaz Gavier, Felisa Gómez, Marcelo Guerra, Aldo Helale, Gabriela TIC Aprendizaje Ubicuo Fil: Delicia, Darío Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Díaz Gavier, Felisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Guerra, Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Helale, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. De acuerdo con Schunk (1991), el aprendizaje implica adquisición y modificación duradera de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes. Desde esta perspectiva, es posible formular un interrogante esencial referido a las tecnologías como contexto de formación: ¿cuáles son las características que debería reunir el aprendizaje cuando lo referimos como ubicuo?. Al hablar de aprendizaje ubicuo (u-learning), aludimos a un proceso por medio del cual se propicia una estrecha conexión entre el aprender y el entorno experiencial de quien aprende. Este proceso supone, según numerosos autores, una serie de requisitos, tales como la permanencia, la accesibilidad, la inmediatez, la interactividad, la propuesta de actividades educativas situadas y la adaptabilidad. En atención a estos requisitos, el presente trabajo reporta resultados parciales de un estudio en curso, con enfoque mixto y alcance descriptivo, cuyo objetivo es examinar, en un corpus constituido por 931 encuestas estandarizadas, las posibilidades de aprendizaje ubicuo del alumnado del Colegio Nacional de Monserrat (Universidad Nacional de Córdoba-Argentina). Se analizan, concretamente, la disponibilidad de recursos tecnológicos, los saberes sobre el uso de tales recursos, las percepciones en cuanto a los conocimientos y la importancia de las TIC, entre otros aspectos que hacen foco en la figura del estudiante. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48727 Fil: Delicia, Darío Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Díaz Gavier, Felisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Guerra, Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Helale, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-11-04T14:31:06Z 2022-11-04T14:31:06Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/29387 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
TIC Aprendizaje Ubicuo |
spellingShingle |
TIC Aprendizaje Ubicuo Delicia, Darío Daniel Díaz Gavier, Felisa Gómez, Marcelo Guerra, Aldo Helale, Gabriela Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio |
topic_facet |
TIC Aprendizaje Ubicuo |
description |
Fil: Delicia, Darío Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Delicia, Darío Daniel Díaz Gavier, Felisa Gómez, Marcelo Guerra, Aldo Helale, Gabriela |
author_facet |
Delicia, Darío Daniel Díaz Gavier, Felisa Gómez, Marcelo Guerra, Aldo Helale, Gabriela |
author_sort |
Delicia, Darío Daniel |
title |
Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio |
title_short |
Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio |
title_full |
Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio |
title_fullStr |
Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio |
title_sort |
aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29387 |
work_keys_str_mv |
AT deliciadariodaniel aprendizajeubicuounestudiodecasoenelnivelmedio AT diazgavierfelisa aprendizajeubicuounestudiodecasoenelnivelmedio AT gomezmarcelo aprendizajeubicuounestudiodecasoenelnivelmedio AT guerraaldo aprendizajeubicuounestudiodecasoenelnivelmedio AT helalegabriela aprendizajeubicuounestudiodecasoenelnivelmedio |
_version_ |
1782014893261586432 |