Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
En este trabajo se realiza un cruce disciplinar entre la lingüística cognitiva -especialmente la teoría de la metáfora conceptual- (Lakoff, G. y Johnson,M., 1998) y la pragmática (Ducrot,O., 1984), con el fin de realizar una propuesta innovadora para activar la lectura crítica de los diversos discur...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Fil: Fil: Rueda, Nelly Elena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Córdoba; Argentina conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/29336 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-29336 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-293362023-05-31T12:18:35Z Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora Rueda, Nelly Elena María Pérez, Elena del Carmen Cognición Metáfora Comprensión Ideología Fil: Fil: Rueda, Nelly Elena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Córdoba; Argentina Fil: Fil: Pérez, Elena del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. En este trabajo se realiza un cruce disciplinar entre la lingüística cognitiva -especialmente la teoría de la metáfora conceptual- (Lakoff, G. y Johnson,M., 1998) y la pragmática (Ducrot,O., 1984), con el fin de realizar una propuesta innovadora para activar la lectura crítica de los diversos discursos sociales (cotidiano, periodístico, académico, político, publicitario, etc.). A partir del análisis de los contenidos implícitos (presupuestos y sobreentendidos) que emergen en las metáforas conceptuales que subyacen en las expresiones metafóricas, se proponen claves para desplegar múltiples interpretaciones de los textos. De esta manera, se sugiere la incorporación de los aportes de la retórica a la enseñanza de las lenguas para facilitar el aprendizaje de los procesos de comprensión lectora. Esta nueva perspectiva, además de saltar el límite de la funcionalidad estética de las metáforas- enriquece los estudios textuales a partir del rol cognitivo e ideológico que estos tropos desempeñan en los discursos sociales. Fil: Rueda, Nelly Elena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Córdoba; Argentina Fil: Pérez, Elena del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Lingüística 2022-11-03T16:03:52Z 2022-11-03T16:03:52Z 2015 conferenceObject 978-987-1976-41-6 http://hdl.handle.net/11086/29336 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Cognición Metáfora Comprensión Ideología |
spellingShingle |
Cognición Metáfora Comprensión Ideología Rueda, Nelly Elena María Pérez, Elena del Carmen Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora |
topic_facet |
Cognición Metáfora Comprensión Ideología |
description |
En este trabajo se realiza un cruce disciplinar entre la lingüística cognitiva -especialmente la teoría de la metáfora conceptual- (Lakoff, G. y Johnson,M., 1998) y la pragmática (Ducrot,O., 1984), con el fin de realizar una propuesta innovadora para activar la lectura crítica de los diversos discursos sociales (cotidiano, periodístico, académico, político, publicitario, etc.). A partir del análisis de los contenidos implícitos (presupuestos y sobreentendidos) que emergen en las metáforas conceptuales que subyacen en las expresiones metafóricas, se proponen claves para desplegar múltiples interpretaciones de los textos. De esta manera, se sugiere la incorporación de los aportes de la retórica a la enseñanza de las lenguas para facilitar el aprendizaje de los procesos de comprensión lectora. Esta nueva perspectiva, además de saltar el límite de la funcionalidad estética de las metáforas- enriquece los estudios textuales a partir del rol cognitivo e ideológico que estos tropos desempeñan en los discursos sociales. |
format |
Fil: Fil: Rueda, Nelly Elena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Córdoba; Argentina Fil: Fil: Pérez, Elena del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. conferenceObject |
author |
Rueda, Nelly Elena María Pérez, Elena del Carmen |
author_facet |
Rueda, Nelly Elena María Pérez, Elena del Carmen |
author_sort |
Rueda, Nelly Elena María |
title |
Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora |
title_short |
Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora |
title_full |
Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora |
title_fullStr |
Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora |
title_sort |
los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29336 |
work_keys_str_mv |
AT ruedanellyelenamaria loscontenidosimplicitosenlasmetaforasaportesalacomprensionlectora AT perezelenadelcarmen loscontenidosimplicitosenlasmetaforasaportesalacomprensionlectora |
_version_ |
1767543663976513536 |