Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora

En este trabajo se realiza un cruce disciplinar entre la lingüística cognitiva -especialmente la teoría de la metáfora conceptual- (Lakoff, G. y Johnson,M., 1998) y la pragmática (Ducrot,O., 1984), con el fin de realizar una propuesta innovadora para activar la lectura crítica de los diversos discur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rueda, Nelly Elena María, Pérez, Elena del Carmen
Formato: Fil: Fil: Rueda, Nelly Elena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Córdoba; Argentina Fil: Fil: Pérez, Elena del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29336
Aporte de:
id I10-R141-11086-29336
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-293362023-05-31T12:18:35Z Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora Rueda, Nelly Elena María Pérez, Elena del Carmen Cognición Metáfora Comprensión Ideología Fil: Fil: Rueda, Nelly Elena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Córdoba; Argentina Fil: Fil: Pérez, Elena del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. En este trabajo se realiza un cruce disciplinar entre la lingüística cognitiva -especialmente la teoría de la metáfora conceptual- (Lakoff, G. y Johnson,M., 1998) y la pragmática (Ducrot,O., 1984), con el fin de realizar una propuesta innovadora para activar la lectura crítica de los diversos discursos sociales (cotidiano, periodístico, académico, político, publicitario, etc.). A partir del análisis de los contenidos implícitos (presupuestos y sobreentendidos) que emergen en las metáforas conceptuales que subyacen en las expresiones metafóricas, se proponen claves para desplegar múltiples interpretaciones de los textos. De esta manera, se sugiere la incorporación de los aportes de la retórica a la enseñanza de las lenguas para facilitar el aprendizaje de los procesos de comprensión lectora. Esta nueva perspectiva, además de saltar el límite de la funcionalidad estética de las metáforas- enriquece los estudios textuales a partir del rol cognitivo e ideológico que estos tropos desempeñan en los discursos sociales. Fil: Rueda, Nelly Elena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Córdoba; Argentina Fil: Pérez, Elena del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Lingüística 2022-11-03T16:03:52Z 2022-11-03T16:03:52Z 2015 conferenceObject 978-987-1976-41-6 http://hdl.handle.net/11086/29336 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Cognición
Metáfora
Comprensión
Ideología
spellingShingle Cognición
Metáfora
Comprensión
Ideología
Rueda, Nelly Elena María
Pérez, Elena del Carmen
Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
topic_facet Cognición
Metáfora
Comprensión
Ideología
description En este trabajo se realiza un cruce disciplinar entre la lingüística cognitiva -especialmente la teoría de la metáfora conceptual- (Lakoff, G. y Johnson,M., 1998) y la pragmática (Ducrot,O., 1984), con el fin de realizar una propuesta innovadora para activar la lectura crítica de los diversos discursos sociales (cotidiano, periodístico, académico, político, publicitario, etc.). A partir del análisis de los contenidos implícitos (presupuestos y sobreentendidos) que emergen en las metáforas conceptuales que subyacen en las expresiones metafóricas, se proponen claves para desplegar múltiples interpretaciones de los textos. De esta manera, se sugiere la incorporación de los aportes de la retórica a la enseñanza de las lenguas para facilitar el aprendizaje de los procesos de comprensión lectora. Esta nueva perspectiva, además de saltar el límite de la funcionalidad estética de las metáforas- enriquece los estudios textuales a partir del rol cognitivo e ideológico que estos tropos desempeñan en los discursos sociales.
format Fil: Fil: Rueda, Nelly Elena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Córdoba; Argentina
Fil: Fil: Pérez, Elena del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
conferenceObject
author Rueda, Nelly Elena María
Pérez, Elena del Carmen
author_facet Rueda, Nelly Elena María
Pérez, Elena del Carmen
author_sort Rueda, Nelly Elena María
title Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
title_short Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
title_full Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
title_fullStr Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
title_full_unstemmed Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
title_sort los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29336
work_keys_str_mv AT ruedanellyelenamaria loscontenidosimplicitosenlasmetaforasaportesalacomprensionlectora
AT perezelenadelcarmen loscontenidosimplicitosenlasmetaforasaportesalacomprensionlectora
_version_ 1767543663976513536