La sociología jurídica como campo de conocimiento especializado en la formación de los abogados
En Argentina, la inclusión de la sociología como materia en las carreras de abogacía precedió la constitución y desarrollo de la misma como campo independiente de conocimiento. Aún así, la presencia de la sociología en la educación jurídica no ha sido jerarquizada y siempre mantuvo un estatus incier...
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| Autores principales: | , |
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| Formato: | conferenceObject |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/29043 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En Argentina, la inclusión de la sociología como materia en las carreras de abogacía precedió la constitución y desarrollo de la misma como campo independiente de conocimiento. Aún así, la presencia de la sociología en la educación jurídica no ha sido jerarquizada y siempre mantuvo un estatus incierto y marginal en los planes de estudio de abogacía. La necesidad y la conveniencia de su inclusión en el currículum destinado a la formación de los abogados son vistas como problemáticas desde el positivismo jurídico en tanto paradigma dominante en la enseñanza del derecho a nivel de grado. Este trabajo continúa las reflexiones y actualiza datos presentados en otros anteriores de los mismos autores, vinculados a la inserción de la sociología jurídica en las carreras de grado de las universidades argentinas y a sus avances en el proceso de constitución como disciplina especializada. Brinda información para describir algunas tendencias vinculadas a tal inserción, argumentos críticos sobre el positivismo jurídico como modelo dominante y reflexiones sobre la influencia del campo jurídico al momento de re-pensar y re-diseñar la enseñanza jurídica contemporánea. |
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