La disolución de la teoría del conocimiento moderna, de Kant a Marx: la interpretación habermasiana

Es el análisis crítico que Habermas realiza acerca de la autocomprensión del marxismo bajo el Diamat-Histmat, se estudia ese fenómeno como parte de otro mayor, el de la disolución paulatina de la teoría del conocimiento moderna y su reemplazo por la teoría de la ciencia. Decurso que va de Kant a Mar...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merlo, Carlos Alberto
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29033
Aporte de:
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description Es el análisis crítico que Habermas realiza acerca de la autocomprensión del marxismo bajo el Diamat-Histmat, se estudia ese fenómeno como parte de otro mayor, el de la disolución paulatina de la teoría del conocimiento moderna y su reemplazo por la teoría de la ciencia. Decurso que va de Kant a Marx, pasando por Feuerbach y Hegel, y que provoca el empobrecimiento progresivo de la reflexión filosófica acerca de los principios que fundamentan la ciencia. Además de entronizar al saber científico natural como la única forma de conocimiento válido. Este proceso, conformado por varios estadios de reflexión sucesivos, supone varios giros epistemológicos: el historicista, el materialista feuerbachiano, el dialéctico materialista y el comunicativo. Habermas señala que el proceso de positivización de la teoría del conocimiento y del propio marxismo, responde al empobrecimiento de la reflexión epistemológica y a la asunción por parte del materialismo histórico, de los presupuestos cientificistas de Marx y Engels. Una interpretación que se hace hegemónica bajo la II Internacional y dominante con el estalinismo. Contra este adversario teórico Habermas dirige su concepción de teoría del conocimiento como teoría de la sociedad (elaborada sobre bases comunicativas).
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