Aportes de la participación en espacios del voluntariado a la formación enfermero : Estudio descriptivo-transversal a realizarse según opinión de los integrantes del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.), de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, en el segundo semestre de 2020

Fil: Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles, Fernández Marabini, Adriel Federico
Otros Autores: Soria, Valeria
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28990
Aporte de:
id I10-R141-11086-28990
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic enfermeros formación
enfermeros voluntarios
licenciatura de enfermería
spellingShingle enfermeros formación
enfermeros voluntarios
licenciatura de enfermería
Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles
Fernández Marabini, Adriel Federico
Aportes de la participación en espacios del voluntariado a la formación enfermero : Estudio descriptivo-transversal a realizarse según opinión de los integrantes del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.), de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, en el segundo semestre de 2020
topic_facet enfermeros formación
enfermeros voluntarios
licenciatura de enfermería
description Fil: Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
author2 Soria, Valeria
author_facet Soria, Valeria
Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles
Fernández Marabini, Adriel Federico
format bachelorThesis
author Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles
Fernández Marabini, Adriel Federico
author_sort Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles
title Aportes de la participación en espacios del voluntariado a la formación enfermero : Estudio descriptivo-transversal a realizarse según opinión de los integrantes del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.), de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, en el segundo semestre de 2020
title_short Aportes de la participación en espacios del voluntariado a la formación enfermero : Estudio descriptivo-transversal a realizarse según opinión de los integrantes del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.), de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, en el segundo semestre de 2020
title_full Aportes de la participación en espacios del voluntariado a la formación enfermero : Estudio descriptivo-transversal a realizarse según opinión de los integrantes del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.), de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, en el segundo semestre de 2020
title_fullStr Aportes de la participación en espacios del voluntariado a la formación enfermero : Estudio descriptivo-transversal a realizarse según opinión de los integrantes del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.), de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, en el segundo semestre de 2020
title_full_unstemmed Aportes de la participación en espacios del voluntariado a la formación enfermero : Estudio descriptivo-transversal a realizarse según opinión de los integrantes del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.), de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, en el segundo semestre de 2020
title_sort aportes de la participación en espacios del voluntariado a la formación enfermero : estudio descriptivo-transversal a realizarse según opinión de los integrantes del grupo de estudiantes voluntarios (e.v.e.), de la escuela de enfermería de la universidad nacional de córdoba, en el segundo semestre de 2020
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/28990
work_keys_str_mv AT aguerogabrielalourdesdelosangeles aportesdelaparticipacionenespaciosdelvoluntariadoalaformacionenfermeroestudiodescriptivotransversalarealizarsesegunopiniondelosintegrantesdelgrupodeestudiantesvoluntariosevedelaescueladeenfermeriadelauniversidadnacionaldecordobaenelsegundosemestrede2020
AT fernandezmarabiniadrielfederico aportesdelaparticipacionenespaciosdelvoluntariadoalaformacionenfermeroestudiodescriptivotransversalarealizarsesegunopiniondelosintegrantesdelgrupodeestudiantesvoluntariosevedelaescueladeenfermeriadelauniversidadnacionaldecordobaenelsegundosemestrede2020
_version_ 1782014633281847296
spelling I10-R141-11086-289902023-08-30T14:05:21Z Aportes de la participación en espacios del voluntariado a la formación enfermero : Estudio descriptivo-transversal a realizarse según opinión de los integrantes del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.), de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, en el segundo semestre de 2020 Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles Fernández Marabini, Adriel Federico Soria, Valeria enfermeros formación enfermeros voluntarios licenciatura de enfermería Fil: Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Fernández Marabini, Adriel Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. El voluntariado es un espacio de participación ciudadana, caracterizado por el sentido de responsabilidad, compromiso social y acción concreta, que no persigue una retribución económica, sino la construcción de ideales vinculados a la noción de la participación colectiva, el sentido de pertenencia a una sociedad y la posibilidad del cambio a través del compromiso concreto. Es una forma de interactuar de manera horizontal y desinteresada en conjunto con otras personas que sueñan, creen y quieren construir un país más justo e inclusivo (Cammarota 2006). Dentro de este marco la Educación Superior y sobre todo la Escuela de Enfermería en particular considera que los profesionales de Enfermería deben adquirir una preparación que les permita brindar una atención integral, humanizada y ética con un sólido sustento de conocimientos científicos para ejercer un rol profesional responsable y comprometido con la demanda social, propiciando una serie de debates y análisis, cuyos resultados respondan de un modo dinámico a la realidad social, política, económica, científica y tecnológica, como así también a los diversos problemas éticos que se plantean. El estudio se llevará a cabo, dado ya que no existen antecedentes de investigación que aborden la temática planteada dentro de la institución, por el cual los autores como estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, abordan esta área de investigación educativa. El mismo pretende conocer los “aportes de la participación en espacios de voluntarios a la formación enfermero” según la opinión del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.) de la Escuela de Enfermería, segundo semestre de 2020. El trabajo, se encuentra organizado en dos capítulos: En el primero se realiza una introducción a la temática en general, una breve descripción de la historia del voluntariado a nivel mundial, para luego describir la historia, misión, visión, finalidad y objetivos del voluntariado E.V.E. El registro de las observaciones de la realidad, el planteamiento de los interrogantes y la búsqueda de antecedentes relacionados, conducen a la definición del problema de investigación. Mediante la justificación, se fundamenta la elaboración y posterior ejecución del proyecto. Teniendo en cuenta un marco teórico de referencia, se formula la conceptualización de la variable “Aportes de la participación en espacios de voluntariado a la formación enfermero” y sus 2 dimensiones. Se presenta el objetivo general y los específicos, que representan el centro de interés de la investigación. El capítulo II, desarrolla el diseño metodológico. Especifica la operacionalización de la variable, el tipo de estudio a realizar, la población y muestra, fuentes e instrumento de recolección de datos, planes de recolección - procesamiento – presentación y análisis de datos, cronograma de actividades, presupuesto y referencias bibliográficas según normas APA. Finalmente, en la sección anexos se adjuntan historia y trayectoria de E.V.E, notas de autorización para la institución seleccionada, consentimiento informado para los estudiantes que participan en el voluntariado E.V.E. el instrumento de recolección de datos y la tabla matriz para el volcado de datos. Fil: Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Fernández Marabini, Adriel Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. 2022-10-18T14:37:02Z 2022-10-18T14:37:02Z 2020-03-01 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/28990 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/