Hagan correr la voz, taller de producción y expresión radial juvenil en el marco de la educación popular

Este proyecto se pensó en el campo de la comunicación y educación ya que pretende aproximar a los alumnos herramientas teórico/ prácticas sobre el medio radial a través de un taller de radio. La escuela en la que se desarrolla el proyecto es el anexo del IPEM Independencia nº 97 de la comunidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romero, María Lucrecia, Vargas, Delia Laura
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28973
Aporte de:
id I10-R141-11086-28973
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Educación popular
Radio
Escuela
Alumnos
spellingShingle Educación popular
Radio
Escuela
Alumnos
Romero, María Lucrecia
Vargas, Delia Laura
Hagan correr la voz, taller de producción y expresión radial juvenil en el marco de la educación popular
topic_facet Educación popular
Radio
Escuela
Alumnos
description Este proyecto se pensó en el campo de la comunicación y educación ya que pretende aproximar a los alumnos herramientas teórico/ prácticas sobre el medio radial a través de un taller de radio. La escuela en la que se desarrolla el proyecto es el anexo del IPEM Independencia nº 97 de la comunidad de Villa del Prado, en el interior de la provincia de Córdoba. Dicha institución tenia la necesidad de construir un espacios de interacción, expresión y alternativo a la enseñanza curricular. Esta necesidad radica el brindar a los estudiantes el espacio óptimo para que desarrollen y potencien sus habilidades y competencias. Es por esto que la radio es una importante herramienta para habilitar la palabra, hacerla circular y con ello generar prácticas de libertad y ciudadanía. Los alumnos de la escuela tienen varios inconvenientes en relación a sus conductas y maneras de relacionarse. La mayoría de ellos vive en la comunidad de Villa del Prado y tienen conflictos familiares que desembocan siempre en el aula, en los pasillos, en cada recreo y en la escuela en general. La idea de construir un escenario propicio para la buena comunicación tiene como eje la buena convivencia y la inclusión por parte de cada uno de los alumnos en sus grupos diversos y de los docentes en general. Este proyecto tiene como objetivo brindar herramientas sobre la radio para que los alumnos de la escuela puedan empoderarse del medio y con ello mejorar sus expresiones y promover acciones de integración entre los alumnos y la comunidad, utilizando espacios de expresión mediáticos generados a partir del Proyecto de Radio. De esto se derivaría el articular las prácticas educativas con las comunicacionales y acompañar en el desarrollo de una conciencia crítica sobre los medios y sus productos. Siempre en el concretar estos objetivos esta la necesidad de lograr un impacto en la comunidad a través del trabajo extensionista que genere vínculos entre la universidad y la comunidad. La metodología a implementar en este trabajo es la de taller y sistematización de toda la experiencia. Pero dentro de estos dos grandes métodos, se encuentra la observación que se realizo y realiza permanentemente para tomar contacto con la institución, las entrevistas con las cuales se pudo arribar a una situación inicial y las que en la actualidad permiten acceder a nueva información y vínculos, los registros en el cuaderno de campo que permiten la sistematización y el registro fotográfico que aporta la visibilidad de los alumnos en la posición de emisores y productores de contenidos. El proyecto de radio se encuentra transitando su tercer mes de trabajo. En este tiempo se realizó una primera aproximación a la institución en donde se recabó información de la escuela, cantidad de alumnos, docentes, materias, orientación, organigrama y la situación en la que se encuentran desde sus problemáticas hasta los programas que tienen. Una vez que se logró esta aproximación, se paso a determinar la manera en la que iba a comenzar a relacionarme con los alumnos y cuál iba a ser la forma en la que les iba a brindar la radio como herramienta. Al hablarlo con los docentes y la coordinadora de curso se llego a la conclusión de comenzar por las aulas y por las diferentes asignaturas para presentar el proyecto y articular las temáticas de las materias utilizando a la radio como herramienta para trabajarla. De esta manera el trabajo dio un giro hacia lo pedagógico para un primer momento. Se piensa que una vez que se haya trabajado con todos los cursos y en diferentes asignaturas, trasladar el espacio radial propiamente dicho a uno de los recreos.
format conferenceObject
author Romero, María Lucrecia
Vargas, Delia Laura
author_facet Romero, María Lucrecia
Vargas, Delia Laura
author_sort Romero, María Lucrecia
title Hagan correr la voz, taller de producción y expresión radial juvenil en el marco de la educación popular
title_short Hagan correr la voz, taller de producción y expresión radial juvenil en el marco de la educación popular
title_full Hagan correr la voz, taller de producción y expresión radial juvenil en el marco de la educación popular
title_fullStr Hagan correr la voz, taller de producción y expresión radial juvenil en el marco de la educación popular
title_full_unstemmed Hagan correr la voz, taller de producción y expresión radial juvenil en el marco de la educación popular
title_sort hagan correr la voz, taller de producción y expresión radial juvenil en el marco de la educación popular
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/28973
work_keys_str_mv AT romeromarialucrecia hagancorrerlavoztallerdeproduccionyexpresionradialjuvenilenelmarcodelaeducacionpopular
AT vargasdelialaura hagancorrerlavoztallerdeproduccionyexpresionradialjuvenilenelmarcodelaeducacionpopular
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392892956674