Exiliadas del cine : representaciones de mujeres exiliadas en el cine ficcional argentino durante el período de recuperación de la democracia (1983-1989)

Exiliadas del cine: representaciones (...) es un trabajo de investigación que se propone principalmente reflexionar sobre cine, exilio y cuestiones de género. Lejos de pretender concluir en verdades, este proyecto busca trazar un pequeño recorrido dentro de un camino mayor, contribuir a un análisis...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Verrua, Paula
Otros Autores: Maizón, Ana Sofía
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28695
Aporte de:
id I10-R141-11086-28695
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institution Universidad Nacional de Córdoba
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collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
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topic arte argentino
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cine clásico comercial
cine de ficción argentino
construcción de género
crítica feminista
derechos humanos
detención-desaparición de personas
dictadura cívico militar (1976-1983)
dislocación
espacio público productivo
espacio privado reproductivo
exilio argentino
feminismo
ficciones alegóricas-metafóricas
ficciones reparadoras
historia política argentina
militancia en Argentina
organizaciones guerrilleras en Argentina
patriarcado
personajes femeninos
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description Exiliadas del cine: representaciones (...) es un trabajo de investigación que se propone principalmente reflexionar sobre cine, exilio y cuestiones de género. Lejos de pretender concluir en verdades, este proyecto busca trazar un pequeño recorrido dentro de un camino mayor, contribuir a un análisis en torno a las representaciones de mujeres a través de la historia, reflexionar para construir espacios que se nos fueron negados durante mucho tiempo. La relevancia de este trabajo está dada por diversos motivos: en principio vincula mujeres, exilio y arte. Aquí se pone en juego no sólo las consecuencias de un hecho tan significativo de la historia nacional como fue el terrorismo de Estado, sino las formas en las cuales los y las artistas han podido expresar estas vivencias a través de sus películas, particularmente aquellas producidas en el período de recuperación de la democracia con la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989). Este proceso concluye con la instalación de instituciones democráticas básicas y con el control civil sobre los militares, procesos que culminan en los inicios de la presidencia de Carlos Menem en 1989. La importancia del aporte académico radica en tratar las formas en la cuales se han representado audiovisualmente (o no) las vivencias de las mujeres en el exilio justo en el momento en que fue posible hablar de temas urgentes con la vuelta a la democracia. Lo que nos parece fundamental en la investigación, es dónde está el foco aquí; es indagar sobre la representación de esas mujeres exiliadas y cuánto de ello se ha visibilizado en el relato histórico predominante.
author2 Maizón, Ana Sofía
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