Sistemas inteligentes aplicados a la enseñanza de la programación en ingeniería

Este proyecto se desarrolla en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba mediante subsidio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de esta Universidad en la convocatoria 2012-2013 de proyectos I+D e implementado en Laboratorio de Educación Virtual....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bartó, Carlos Alberto, Díaz, Laura Cecilia, Cebollada y Verdaguer, Marcelo, Eschoyez, Maximiliano, Nicanor, Romero Venier
Formato: Fil: Fil: Bartó, Carlos Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Educación Virtual; Argentina. Fil: Fil: Díaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Educación Virtual; Argentina. Fil: Fil: Cebollada y Verdaguer, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Educación Virtual; Argentina. Fil: Fil: Eschoyez, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Educación Virtual; Argentina. Fil: Fil: Nicanor, Romero Venier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Educación Virtual; Argentina. conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28665
Aporte de:
id I10-R141-11086-28665
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Sistemas Tutores Inteligentes
Robótica
Modelos Mentales
Psicología cognitiva
spellingShingle Sistemas Tutores Inteligentes
Robótica
Modelos Mentales
Psicología cognitiva
Bartó, Carlos Alberto
Díaz, Laura Cecilia
Cebollada y Verdaguer, Marcelo
Eschoyez, Maximiliano
Nicanor, Romero Venier
Sistemas inteligentes aplicados a la enseñanza de la programación en ingeniería
topic_facet Sistemas Tutores Inteligentes
Robótica
Modelos Mentales
Psicología cognitiva
description Este proyecto se desarrolla en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba mediante subsidio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de esta Universidad en la convocatoria 2012-2013 de proyectos I+D e implementado en Laboratorio de Educación Virtual. La aplicación de la psicología cognitiva para el aprendizaje de los principios fundamentales de la Programación de Computadoras, ha tenido dificultades para alcanzar el cambio conceptual deseado en los estudiantes de estos cursos (Carretero, 2005). Además, la detección temprana de las capacidades de los estudiantes para obtener buenos rendimientos en el aprendizaje de la programación ha sido reflejado como factor significativo en (Dehnadi y Bornat, 2006) y posteriormente en (Dehnadi y Bornat, y Hamilton, 2008). En la FCEFyN se observó que, si bien el conocimiento previo de lógica formal puede utilizarse como predictor del éxito académico, el escaso desempeño sistemático en las evaluaciones desalientan luego a continuar con los estudios (Bartó, 2010). Pero la tendencia universal, revela que la gran dificultad reside en la naturaleza formal de los lenguajes de programación, que los distancia de los lenguajes naturales y su enseñanza. En los cursos de Introducción a la Programación se centró la estrategia de mejora en la elección de un lenguaje de programación que mantuviera al pensamiento concreto como un factor crítico (Bartó y Weber, 2008) y en la programación de robots, se incorporaron evaluaciones permanentes sobre la comprensión de textos escritos en el lenguaje Python o C++ y la traducción de la solución de un problema dado como especificaciones en un castellano técnico al lenguaje de programación, habiéndose producido sólo algunas mejoras en los cursos de programación (Cebollada y Verdaguer, Eschoyez y Bartó, 2010) y también en (Díaz, Algorry y Natali, 2011). Ante estos problemas se han seleccionado Sistemas Tutores Inteligentes (STI) que permitan su implementación sin necesidad de programación a bajo nivel. Algunos están disponibles como servicios web y otros se pueden instalar en la plataforma Moodle. En los sistemas seleccionados, ASPIRE (Mitrovic, Martin y Suraweera, 2007) y SIETTE (Guzmán, Conejo y Pérez de la Cruz, 2007) solo es necesario desarrollar los conocimientos del tutor en lenguajes de alto nivel y relacionar las evaluaciones con una adecuada retro alimentación. Para la enseñanza basada en respuestas visibles y concretas se usaron el robot virtual RUR-PLE para Python del cual se dispone además un STI asociado (des Jardins, Ciavolino, Deloatch y Feasley, 2011) y kits de LEGO Mindstorms (Blais, 2010). Durante los dos cuatrimestres del ciclo lectivo de 2012 se ha realizado un estudio en profundidad de las evaluaciones conceptuales y se han seleccionado dos grupos de estudiantes para poder elegir un conjunto de preguntas a implementar luego en SIETTE durante 2013. También se ha estudiado el impacto en dichos grupos de las técnicas de programación de robots tanto virtuales como físicos.
format Fil: Fil: Bartó, Carlos Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Educación Virtual; Argentina.
Fil: Fil: Díaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Educación Virtual; Argentina.
Fil: Fil: Cebollada y Verdaguer, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Educación Virtual; Argentina.
Fil: Fil: Eschoyez, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Educación Virtual; Argentina.
Fil: Fil: Nicanor, Romero Venier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Educación Virtual; Argentina.
conferenceObject
author Bartó, Carlos Alberto
Díaz, Laura Cecilia
Cebollada y Verdaguer, Marcelo
Eschoyez, Maximiliano
Nicanor, Romero Venier
author_facet Bartó, Carlos Alberto
Díaz, Laura Cecilia
Cebollada y Verdaguer, Marcelo
Eschoyez, Maximiliano
Nicanor, Romero Venier
author_sort Bartó, Carlos Alberto
title Sistemas inteligentes aplicados a la enseñanza de la programación en ingeniería
title_short Sistemas inteligentes aplicados a la enseñanza de la programación en ingeniería
title_full Sistemas inteligentes aplicados a la enseñanza de la programación en ingeniería
title_fullStr Sistemas inteligentes aplicados a la enseñanza de la programación en ingeniería
title_full_unstemmed Sistemas inteligentes aplicados a la enseñanza de la programación en ingeniería
title_sort sistemas inteligentes aplicados a la enseñanza de la programación en ingeniería
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/28665
work_keys_str_mv AT bartocarlosalberto sistemasinteligentesaplicadosalaensenanzadelaprogramacioneningenieria
AT diazlauracecilia sistemasinteligentesaplicadosalaensenanzadelaprogramacioneningenieria
AT cebolladayverdaguermarcelo sistemasinteligentesaplicadosalaensenanzadelaprogramacioneningenieria
AT eschoyezmaximiliano sistemasinteligentesaplicadosalaensenanzadelaprogramacioneningenieria
AT nicanorromerovenier sistemasinteligentesaplicadosalaensenanzadelaprogramacioneningenieria
_version_ 1766275104683065344
spelling I10-R141-11086-286652023-05-08T15:17:20Z Sistemas inteligentes aplicados a la enseñanza de la programación en ingeniería Bartó, Carlos Alberto Díaz, Laura Cecilia Cebollada y Verdaguer, Marcelo Eschoyez, Maximiliano Nicanor, Romero Venier Sistemas Tutores Inteligentes Robótica Modelos Mentales Psicología cognitiva Fil: Fil: Bartó, Carlos Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Educación Virtual; Argentina. Fil: Fil: Díaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Educación Virtual; Argentina. Fil: Fil: Cebollada y Verdaguer, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Educación Virtual; Argentina. Fil: Fil: Eschoyez, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Educación Virtual; Argentina. Fil: Fil: Nicanor, Romero Venier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Educación Virtual; Argentina. Este proyecto se desarrolla en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba mediante subsidio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de esta Universidad en la convocatoria 2012-2013 de proyectos I+D e implementado en Laboratorio de Educación Virtual. La aplicación de la psicología cognitiva para el aprendizaje de los principios fundamentales de la Programación de Computadoras, ha tenido dificultades para alcanzar el cambio conceptual deseado en los estudiantes de estos cursos (Carretero, 2005). Además, la detección temprana de las capacidades de los estudiantes para obtener buenos rendimientos en el aprendizaje de la programación ha sido reflejado como factor significativo en (Dehnadi y Bornat, 2006) y posteriormente en (Dehnadi y Bornat, y Hamilton, 2008). En la FCEFyN se observó que, si bien el conocimiento previo de lógica formal puede utilizarse como predictor del éxito académico, el escaso desempeño sistemático en las evaluaciones desalientan luego a continuar con los estudios (Bartó, 2010). Pero la tendencia universal, revela que la gran dificultad reside en la naturaleza formal de los lenguajes de programación, que los distancia de los lenguajes naturales y su enseñanza. En los cursos de Introducción a la Programación se centró la estrategia de mejora en la elección de un lenguaje de programación que mantuviera al pensamiento concreto como un factor crítico (Bartó y Weber, 2008) y en la programación de robots, se incorporaron evaluaciones permanentes sobre la comprensión de textos escritos en el lenguaje Python o C++ y la traducción de la solución de un problema dado como especificaciones en un castellano técnico al lenguaje de programación, habiéndose producido sólo algunas mejoras en los cursos de programación (Cebollada y Verdaguer, Eschoyez y Bartó, 2010) y también en (Díaz, Algorry y Natali, 2011). Ante estos problemas se han seleccionado Sistemas Tutores Inteligentes (STI) que permitan su implementación sin necesidad de programación a bajo nivel. Algunos están disponibles como servicios web y otros se pueden instalar en la plataforma Moodle. En los sistemas seleccionados, ASPIRE (Mitrovic, Martin y Suraweera, 2007) y SIETTE (Guzmán, Conejo y Pérez de la Cruz, 2007) solo es necesario desarrollar los conocimientos del tutor en lenguajes de alto nivel y relacionar las evaluaciones con una adecuada retro alimentación. Para la enseñanza basada en respuestas visibles y concretas se usaron el robot virtual RUR-PLE para Python del cual se dispone además un STI asociado (des Jardins, Ciavolino, Deloatch y Feasley, 2011) y kits de LEGO Mindstorms (Blais, 2010). Durante los dos cuatrimestres del ciclo lectivo de 2012 se ha realizado un estudio en profundidad de las evaluaciones conceptuales y se han seleccionado dos grupos de estudiantes para poder elegir un conjunto de preguntas a implementar luego en SIETTE durante 2013. También se ha estudiado el impacto en dichos grupos de las técnicas de programación de robots tanto virtuales como físicos. Fil: Bartó, Carlos Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Educación Virtual; Argentina. Fil: Díaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Educación Virtual; Argentina. Fil: Cebollada y Verdaguer, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Educación Virtual; Argentina. Fil: Eschoyez, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Educación Virtual; Argentina. Fil: Nicanor, Romero Venier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Educación Virtual; Argentina. Otras Ciencias de la Computación e Información 2022-10-03T13:31:30Z 2022-10-03T13:31:30Z 2013 conferenceObject 978-950-33-1079-3 http://hdl.handle.net/11086/28665 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/