Lectura comprensiva en una lengua extranjera : un desafío de género textual

Este trabajo responde a una propuesta pedagógica diseñada con el objetivo de mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes de las carreras de Inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. Numerosos investigadores han documentado su preocupación acerca de los problemas que los alumnos universitario...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oliva, María Belén, Rius, Natalia, De Maussion, Ana
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28564
Aporte de:
id I10-R141-11086-28564
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Lectura
Comprensiva
Lengua
Extranjera
spellingShingle Lectura
Comprensiva
Lengua
Extranjera
Oliva, María Belén
Rius, Natalia
De Maussion, Ana
Lectura comprensiva en una lengua extranjera : un desafío de género textual
topic_facet Lectura
Comprensiva
Lengua
Extranjera
description Este trabajo responde a una propuesta pedagógica diseñada con el objetivo de mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes de las carreras de Inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. Numerosos investigadores han documentado su preocupación acerca de los problemas que los alumnos universitarios presentan a la hora de interpretar textos de contenido disciplinar y géneros académicos (Carlino, 2005; Natale, 2012). Adoptaremos como marco teórico la teoría de la Lingüística Sistémico Funcional que postula que la interpretación del lenguaje nos permite considerar la adecuación de los distintos usos lingüísticos de acuerdo con los contextos en que éste es utilizado; por lo que el lenguaje es un instrumento que utilizamos para construir significados que se ven reflejados en las distintas instancias textuales existentes (Halliday, 1994; Halliday & Matthiessen, 2004, Eggins, 2004). A su vez, nos basaremos en la pedagogía de género (Rose & Martin, 2012) que examinan las habilidades de lectura y escritura. A lo largo del año, hemos implementado una serie de talleres de lectura en los que se trabajó con material bibliográfico de las asignaturas. Se realizaron observaciones y registro del desempeño de los participantes de los talleres como de las intervenciones de los docentes durante los mismos. Estos registros junto a encuestas sobre las percepciones de los alumnos dan cuenta del impacto que los talleres han producido en el alumno universitario. Los resultados preliminares revelan que la aplicación de la Pedagogía del Género es positiva en el avance de la comprensión de textos académicos.
format conferenceObject
author Oliva, María Belén
Rius, Natalia
De Maussion, Ana
author_facet Oliva, María Belén
Rius, Natalia
De Maussion, Ana
author_sort Oliva, María Belén
title Lectura comprensiva en una lengua extranjera : un desafío de género textual
title_short Lectura comprensiva en una lengua extranjera : un desafío de género textual
title_full Lectura comprensiva en una lengua extranjera : un desafío de género textual
title_fullStr Lectura comprensiva en una lengua extranjera : un desafío de género textual
title_full_unstemmed Lectura comprensiva en una lengua extranjera : un desafío de género textual
title_sort lectura comprensiva en una lengua extranjera : un desafío de género textual
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/28564
work_keys_str_mv AT olivamariabelen lecturacomprensivaenunalenguaextranjeraundesafiodegenerotextual
AT riusnatalia lecturacomprensivaenunalenguaextranjeraundesafiodegenerotextual
AT demaussionana lecturacomprensivaenunalenguaextranjeraundesafiodegenerotextual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392340357120