La escritura disciplinar en inglés en la universidad : prácticas y reflexiones

La escritura de textos académicos sobre una disciplina, como la lingüística en este caso, y en una segunda lengua presupone el manejo de competencias lingüísticas específicas que muchos estudiantes de grado carecen o necesitan afianzar. Desde distintas cátedras de contenido disciplinar de la Faculta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calvo, Ana Inés, Rius, Natalia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28561
Aporte de:
id I10-R141-11086-28561
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Escritura
Género
Lengua extranjera
Nivel superior
spellingShingle Escritura
Género
Lengua extranjera
Nivel superior
Calvo, Ana Inés
Rius, Natalia
La escritura disciplinar en inglés en la universidad : prácticas y reflexiones
topic_facet Escritura
Género
Lengua extranjera
Nivel superior
description La escritura de textos académicos sobre una disciplina, como la lingüística en este caso, y en una segunda lengua presupone el manejo de competencias lingüísticas específicas que muchos estudiantes de grado carecen o necesitan afianzar. Desde distintas cátedras de contenido disciplinar de la Facultad de Lenguas, UNC, hemos observado que la producción escrita de nuestros estudiantes no refleja los modos específicos de razonar y estructurar los conceptos teóricos en áreas como la gramática y la lingüística. Durante el año 2016 hemos llevado a cabo prácticas concretas de lectura y escritura con el objetivo de concientizar al alumnado sobre las particularidades genéricas y lingüístico-discursivas de los textos a través de los cuales se accede al conocimiento disciplinar. Creemos que estas prácticas, si son sostenidas en el tiempo, ayudarán al alumnado a comprender y a producir textos de las disciplinas.En esta presentación compartimos nuestras experiencias tras un taller de lecto-escritura llevado a cabo con alumnos de Gramática Inglesa II de nuestra facultad. Para el diseño y la implementación de nuestro trabajo seguimos los lineamientos de la pedagogía de la escritura basada en el concepto de género (Cope & Kalantzis, 1993; Hyland, 2003, 2004; Rose & Martin, 2012;). Estos autores destacan el potencial pedagógico de la enseñanza de las características prototípicas de los géneros para facilitar la comprensión de los textos de una disciplina específica y su posterior producción.
format conferenceObject
author Calvo, Ana Inés
Rius, Natalia
author_facet Calvo, Ana Inés
Rius, Natalia
author_sort Calvo, Ana Inés
title La escritura disciplinar en inglés en la universidad : prácticas y reflexiones
title_short La escritura disciplinar en inglés en la universidad : prácticas y reflexiones
title_full La escritura disciplinar en inglés en la universidad : prácticas y reflexiones
title_fullStr La escritura disciplinar en inglés en la universidad : prácticas y reflexiones
title_full_unstemmed La escritura disciplinar en inglés en la universidad : prácticas y reflexiones
title_sort la escritura disciplinar en inglés en la universidad : prácticas y reflexiones
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/28561
work_keys_str_mv AT calvoanaines laescrituradisciplinareninglesenlauniversidadpracticasyreflexiones
AT riusnatalia laescrituradisciplinareninglesenlauniversidadpracticasyreflexiones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392338259969