La ideología en el límite : sujeto y transformación en Louis Althusser

Fil: Sosa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sosa, Pedro
Otros Autores: Biset, Emmanuel
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28523
Aporte de:
id I10-R141-11086-28523
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-285232023-08-31T12:26:18Z La ideología en el límite : sujeto y transformación en Louis Althusser Sosa, Pedro Biset, Emmanuel SUJETO IDEOLOGÍA CIENCIA POLÍTICA REPRODUCCIÓN TRANSFORMACIÓN SOCIAL LOUIS ALTHUSSER Fil: Sosa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. El tema en torno al cual gira la presente tesis doctoral es el lugar del sujeto y la transformación en el pensamiento de Louis Althusser. Ese lugar es una pregunta en sí misma. Todo el problema se plantea en la medida en que la noción althusseriana de sujeto es constitutiva de la conceptualización de la ideología, mientras que ésta, por su parte, aparece esencialmente remitida a la dimensión de la reproducción social. Ahora bien, en la medida que implica esencialmente prestar atención a la cuestión de la ideología, y la ideología se define en Althusser a partir de una doble relación, esta formulación del problema nos envía en dos direcciones. Por un lado, nos remite a la ciencia. La ideología aparece definida, en una cierta medida, como el negativo de la ciencia entendida en términos de práctica teórica. En estas coordenadas, la pregunta por la transformación aparece modulada en la pregunta por la ruptura epistemológica. Por otro lado, la consideración de la ideología nos remite al todo social y la articulación de instancias que lo constituyen. Si la ideología es en una cierta medida el negativo de la ciencia, en otra medida su definición excede esta relación con la ciencia, cumpliendo una función constitutiva de lo social. Tanto en la rúbrica de la ciencia, como en la rúbrica de la ideología, el problema se plantea en los términos de una cierta exclusión de la posibilidad de una práctica subjetiva de transformación. Frente a estas posiciones ante el problema, trataremos de mostrar que el lugar de la transformación social en Althusser es pensado a partir de una cierta articulación entre ideología y ciencia. Habrá para ello que realizar dos movimientos: por un lado, des-identificar la subjetivación ideológica respecto de la reproducción social, pluralizando el campo ideológico y habilitando así un lugar para la transformación en el terreno de la inmanencia de la ideología, y por otro lado, dar cuenta de la necesidad de la ruptura con el campo ideológico mismo a partir de la afirmación su afuera, con el cual la ciencia mantiene una relación constitutiva. En este sentido, la transformación será pensada no contra la ideología y la ciencia, sino en y con ellas. Fil: Sosa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2022-09-16T20:35:51Z 2022-09-16T20:35:51Z 2022 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/28523 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic SUJETO
IDEOLOGÍA
CIENCIA
POLÍTICA
REPRODUCCIÓN
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
LOUIS ALTHUSSER
spellingShingle SUJETO
IDEOLOGÍA
CIENCIA
POLÍTICA
REPRODUCCIÓN
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
LOUIS ALTHUSSER
Sosa, Pedro
La ideología en el límite : sujeto y transformación en Louis Althusser
topic_facet SUJETO
IDEOLOGÍA
CIENCIA
POLÍTICA
REPRODUCCIÓN
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
LOUIS ALTHUSSER
description Fil: Sosa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
author2 Biset, Emmanuel
author_facet Biset, Emmanuel
Sosa, Pedro
format doctoralThesis
author Sosa, Pedro
author_sort Sosa, Pedro
title La ideología en el límite : sujeto y transformación en Louis Althusser
title_short La ideología en el límite : sujeto y transformación en Louis Althusser
title_full La ideología en el límite : sujeto y transformación en Louis Althusser
title_fullStr La ideología en el límite : sujeto y transformación en Louis Althusser
title_full_unstemmed La ideología en el límite : sujeto y transformación en Louis Althusser
title_sort la ideología en el límite : sujeto y transformación en louis althusser
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/28523
work_keys_str_mv AT sosapedro laideologiaenellimitesujetoytransformacionenlouisalthusser
_version_ 1782014445424214016