La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales

Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gerez Cuevas, José Nicolás
Otros Autores: Fregona, Dilma
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28519
Aporte de:
id I10-R141-11086-28519
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-285192023-08-31T12:27:14Z La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales Gerez Cuevas, José Nicolás Fregona, Dilma Delprato, Fernanda EDUCACIÓN DE ADULTOS ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. En la realización de esta tesis de doctorado nos propusimos indagar sobre la complejidad de la enseñanza de la matemática en clases ordinarias de nivel primario en las condiciones singulares en que se desarrollase la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en la provincia de Córdoba, Argentina. Por ello, la problemática se inscribe en el cruce entre los campos académicos de la educación matemática y la educación de jóvenes y adultos. Pretendemos con esta investigación aportar al estudio de la enseñanza de la matemática vinculado a las condiciones singulares en que se despliega, problematizando en particular la posición del docente en relación a sus conocimientos profesionales. La formación docente inicial y continua para el nivel primario en nuestro sistema educativo ha priorizado la enseñanza infantil como escenario de actuación profesional docente. Así también el saber didáctico disponible se ha constituido fundamentalmente sobre algunas características del dispositivo escolar moderno que se ven tensionadas en los espacios de la modalidad. Por ello decidimos estudiar el modo en que se articulan condiciones institucionales, saberes docentes y prácticas de enseñanza de saberes matemáticos en el trabajo de maestros/as en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Este trabajo se sustentó en un enfoque teórico multirreferencial (Ardoino, 1993) en el que articulamos una mirada didáctica a partir de aportes de la teoría antropológica de lo didáctico y de la teoría de situaciones didácticas, con otras contribuciones teóricas del campo de las ciencias de la educación. Particularmente, diversos puntos de vista a los que se acudió en este estudio permitieron inscribir la problemática en una dimensión institucional vinculada al marco de las regulaciones propias de la escolaridad. Esto permite el reconocimiento de nudos problemáticos de la articulación entre saber de la transmisión y práctica docente, en el marco de condiciones específicas de trabajo docente. Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2022-09-16T19:50:53Z 2022-09-16T19:50:53Z 2020-05-22 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/28519 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic EDUCACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA
spellingShingle EDUCACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA
Gerez Cuevas, José Nicolás
La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales
topic_facet EDUCACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA
description Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
author2 Fregona, Dilma
author_facet Fregona, Dilma
Gerez Cuevas, José Nicolás
format doctoralThesis
author Gerez Cuevas, José Nicolás
author_sort Gerez Cuevas, José Nicolás
title La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales
title_short La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales
title_full La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales
title_fullStr La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales
title_full_unstemmed La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales
title_sort la enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/28519
work_keys_str_mv AT gerezcuevasjosenicolas laensenanzadelamatematicaenelnivelprimariodelamodalidaddeeducacionpermanentedejovenesyadultossaberesdocentespracticasycondicionesinstitucionales
_version_ 1782014953102770176