Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina

En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 46 manuales de Ciencias Naturales/Biología de Argentina con los objetivosde: (a) analizar la presencia y tratamiento de la diversidad biológica que se realiza en los libros de texto, y (b) establecer nivele...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nolli, Laura Carolina, Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28506
Aporte de:
id I10-R141-11086-28506
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Transposición didáctica
Manuales escolares
Ciencias Naturales
Biología
Diversidad biológica
spellingShingle Transposición didáctica
Manuales escolares
Ciencias Naturales
Biología
Diversidad biológica
Nolli, Laura Carolina
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina
topic_facet Transposición didáctica
Manuales escolares
Ciencias Naturales
Biología
Diversidad biológica
description En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 46 manuales de Ciencias Naturales/Biología de Argentina con los objetivosde: (a) analizar la presencia y tratamiento de la diversidad biológica que se realiza en los libros de texto, y (b) establecer niveles de complejidad en el tratamiento del contenido que realizan los manuales a través de enfoques cuanti- y cualitativos. Para el tratamiento estadístico de los datos cuantitativos se realizaron pruebas Chi-cuadrado y análisis de componentes principales (ACP), cuyos resultados permiten señalan que los manuales escolares tienden a representar el concepto de biodiversidad con el de diversidad específica. Por otro lado, se realizó un agrupamiento cualitativo de los manuales en base a la inclusión o exclusión de contenidos y al alcance conceptual del tratamiento de la biodiversidad, con lo que se delimitaron niveles de complejidad. El grupo de libros que resultó presentar el concepto de biodiversidad de forma más compleja coincide con lo indicado por el ACP, destacándose por explicitar correctamente cada componente o atributo de la biodiversidad, desarrollando y acompañando los conceptos con ejemplificaciones.
format conferenceObject
author Nolli, Laura Carolina
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
author_facet Nolli, Laura Carolina
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
author_sort Nolli, Laura Carolina
title Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina
title_short Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina
title_full Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina
title_fullStr Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina
title_full_unstemmed Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina
title_sort niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de argentina
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/28506
work_keys_str_mv AT nollilauracarolina nivelesdecomplejidadeneldesarrollodelconceptodebiodiversidadenlibrosdetextodelaescuelasecundariadeargentina
AT bermudezgonzalomiguelangel nivelesdecomplejidadeneldesarrollodelconceptodebiodiversidadenlibrosdetextodelaescuelasecundariadeargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392264859652