Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina
En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 46 manuales de Ciencias Naturales/Biología de Argentina con los objetivosde: (a) analizar la presencia y tratamiento de la diversidad biológica que se realiza en los libros de texto, y (b) establecer nivele...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | conferenceObject |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/28506 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R141-11086-28506 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
Transposición didáctica Manuales escolares Ciencias Naturales Biología Diversidad biológica |
| spellingShingle |
Transposición didáctica Manuales escolares Ciencias Naturales Biología Diversidad biológica Nolli, Laura Carolina Bermudez, Gonzalo Miguel Angel Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina |
| topic_facet |
Transposición didáctica Manuales escolares Ciencias Naturales Biología Diversidad biológica |
| description |
En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 46 manuales de Ciencias Naturales/Biología de Argentina con los objetivosde: (a) analizar la presencia y tratamiento de la diversidad biológica que se realiza en los libros de texto, y (b) establecer niveles de complejidad en el tratamiento del contenido que realizan los manuales a través de enfoques cuanti- y cualitativos. Para el tratamiento estadístico de los datos cuantitativos se realizaron pruebas
Chi-cuadrado y análisis de componentes principales (ACP), cuyos resultados permiten señalan que los manuales escolares tienden a representar el concepto de biodiversidad con el de diversidad específica. Por otro lado, se realizó un agrupamiento
cualitativo de los manuales en base a la inclusión o exclusión de contenidos y al alcance conceptual del tratamiento de la
biodiversidad, con lo que se delimitaron niveles de complejidad. El grupo de libros que resultó presentar el concepto de biodiversidad de forma más compleja coincide con lo indicado por el ACP, destacándose por explicitar correctamente cada componente o atributo de la biodiversidad, desarrollando y acompañando los conceptos con ejemplificaciones. |
| format |
conferenceObject |
| author |
Nolli, Laura Carolina Bermudez, Gonzalo Miguel Angel |
| author_facet |
Nolli, Laura Carolina Bermudez, Gonzalo Miguel Angel |
| author_sort |
Nolli, Laura Carolina |
| title |
Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina |
| title_short |
Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina |
| title_full |
Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina |
| title_fullStr |
Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina |
| title_full_unstemmed |
Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina |
| title_sort |
niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de argentina |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/28506 |
| work_keys_str_mv |
AT nollilauracarolina nivelesdecomplejidadeneldesarrollodelconceptodebiodiversidadenlibrosdetextodelaescuelasecundariadeargentina AT bermudezgonzalomiguelangel nivelesdecomplejidadeneldesarrollodelconceptodebiodiversidadenlibrosdetextodelaescuelasecundariadeargentina |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820392264859652 |