Otredad y Mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre social

Fil: Bracamonte Gómez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bracamonte Gómez, Carolina
Otros Autores: Paulín, Horacio
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28420
Aporte de:
id I10-R141-11086-28420
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-284202023-08-31T18:21:01Z Otredad y Mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre social Bracamonte Gómez, Carolina Paulín, Horacio García Bastán, Guido JÓVENES MISMIDAD OTREDAD ESCUELA SECUNDARIA CIERRE SOCIAL Fil: Bracamonte Gómez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Esta tesis se pregunta, en el marco de procesos de sociabilidad de jóvenes, por las reconstrucciones de sentido de otredad y mismidad que construyen estudiantes en contextos escolares. Nos proponemos indagar: ¿qué construcciones de otredad se configuran entre estudiantes en un contexto institucional escolar atravesado por operatorias de cierre social? A la vez que nos preguntamos: ¿qué configuraciones vinculares y pertenencias se construyen en la sociabilidad estudiantil como contraparte de dichas construcciones de otredad? El ámbito de estudio es un colegio secundario confesional de gestión privada de la ciudad de Córdoba (Argentina), al que asisten alumnos de familias de clase media-alta y alta. Consideramos allí la trama relacional entre clase social, religión, familia y escuela en la que los jóvenes significan sus experiencias de socialización y subjetivación. Desde el paradigma de investigación interpretativa-cualitativa, se recupera la perspectiva de los jóvenes a partir de datos construidos mediante observación participante, entrevistas y grupos de discusión (realizados durante 2019 y 2020). Los datos se analizaron utilizando los procedimientos de la Teoría Fundamentada. Nos proponemos una operatoria recursiva en la que la investigación posibilita una construcción dialógica de sentidos entre el campo escolar (considerado como campo de fuerzas), lo familiar (considerado como campo de disputas) y lo juvenil (considerado como campo intervenido). Al mismo tiempo, se interceptan allí los elementos propios de la propia implicación de lainvestigadora puestos en juego. Las conclusiones giran en torno a los siguientes ejes de análisis: la “exigencia”; distintas dimensiones de “cierre social/institucional/grupal”; la construcción de una temporalidad circular en la configuración de un “nosotros” con sus propios límites y modelizaciones de exclusión; y los modos de sufrimiento psíquico y social asociados a ello, enunciados en términos de “dolor por no pertenecer”. Fil: Bracamonte Gómez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. 2022-09-01T20:39:52Z 2022-09-01T20:39:52Z 2021-08-23 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/28420 spa Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic JÓVENES
MISMIDAD
OTREDAD
ESCUELA SECUNDARIA
CIERRE SOCIAL
spellingShingle JÓVENES
MISMIDAD
OTREDAD
ESCUELA SECUNDARIA
CIERRE SOCIAL
Bracamonte Gómez, Carolina
Otredad y Mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre social
topic_facet JÓVENES
MISMIDAD
OTREDAD
ESCUELA SECUNDARIA
CIERRE SOCIAL
description Fil: Bracamonte Gómez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
author2 Paulín, Horacio
author_facet Paulín, Horacio
Bracamonte Gómez, Carolina
format masterThesis
author Bracamonte Gómez, Carolina
author_sort Bracamonte Gómez, Carolina
title Otredad y Mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre social
title_short Otredad y Mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre social
title_full Otredad y Mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre social
title_fullStr Otredad y Mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre social
title_full_unstemmed Otredad y Mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre social
title_sort otredad y mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre social
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/28420
work_keys_str_mv AT bracamontegomezcarolina otredadymismidadsentidosjuvenilesencontextosescolaresdecierresocial
_version_ 1782014274773712896