De la inocencia a la madurez : iniciación, mitología bíblica y posmodernidad en la narrativa de Kurt Vonnegut
El tema de esta tesis doctoral es la iniciación en y a partir de las catorce novelas del escritor estadounidense Kurt Vonnegut (1922-2007). La narrativa vonnegutiana, a la vez que tematiza la iniciación como problema en el contexto de las sociedades postindustriales del siglo XX tardío, propicia a t...
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Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | doctoralThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/28324 |
Aporte de: |
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I10-R141-11086-28324 |
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KURT VONNEGUT INICIACIÓN MITO BÍBLICO POSMODERNIDAD Rauber, Romina Victoria De la inocencia a la madurez : iniciación, mitología bíblica y posmodernidad en la narrativa de Kurt Vonnegut |
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KURT VONNEGUT INICIACIÓN MITO BÍBLICO POSMODERNIDAD |
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El tema de esta tesis doctoral es la iniciación en y a partir de las catorce novelas del escritor estadounidense Kurt Vonnegut (1922-2007). La narrativa vonnegutiana, a la vez que tematiza la iniciación como problema en el contexto de las sociedades postindustriales del siglo XX tardío, propicia a través de su lectura la iniciación de las lectoras/es por medio del humor y la metaficción propios de una poética posmoderna, como lo evidencian una serie de estrategias narrativas, entre ellas la parodia de los mitos bíblicos, por la que se tiende a la recuperación de su sentido iniciático mientras se cuestionan las apropiaciones de
ellos sobre las que se apoyan los mitos ideológicos nacionales, que tienden a operar contrainiciáticamente.
La investigación implicó un abordaje histórico-crítico-literario de: 1) el concepto de iniciación (ampliamente utilizado por la crítica literaria) que se nutre principalmente de los aportes de la antropología, la historia de la religión, la mitología comparada y la psicología. 2) La relación mito-literatura, el sentido iniciático de la mitología bíblica y la pervivencia de las pautas iniciáticas en una serie de géneros literarios, desde los romances artúricos hasta el Bildungsroman. 3) El humor y la metaficción que caracterizan a la estética posmoderna, cuyas técnicas son las que propician un efecto iniciático, toda vez que la lectura de textos de ficción conlleva un entrenamiento del juicio y de la competencia receptiva superior, por cuanto configura un espacio lúdico que posibilita la «autorrepresentación o materialización de la consciencia» (Iser, 1987).
La tesis se enmarca en el área de los estudios históricos-literarios en general, y en el campo específico de los estudios de literatura de habla inglesa de Argentina. Aspira a ser un trabajo de mediación lingüística y cultural, que responde con
humildad a una tradición, en las letras argentinas, de mediación y difusión de la literatura en lengua inglesa, asociada especialmente a Jorge Luis Borges y el grupo de la revista Sur, y en el ámbito cordobés, a Enrique Luis Revol y el grupo de
“Campana de Fuego” |
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Calviño, María del Valle |
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Calviño, María del Valle Rauber, Romina Victoria |
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Rauber, Romina Victoria |
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