Instituciones no formales de atención a la infancia: ¿escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos?

La primera infancia es determinante en la formación de capacidades cognitivas, personalidad y socialización, resultando importante mejorar el entorno de atención y cuidado que se ofrece a menores de 6 años, fomentando aprendizajes de calidad, que ofrezcan espacios adecuados a las necesidades de este...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Monaterolo, María Lucrecia de las Mercedes, Bertolez, Alejandra Marta, Sánchez, Graciela, Figueroa, Carmen, Gutierrez, Lizet, Salgado, Carolina, Arrimada, Luciana, Otero Signorelli, Magalí, Chiari, Luciana Belén, Rivero Toranzos, Belén, Blejman, Florencia, De Mingo, Lucía, Anicetto, Juan Manuel, Uberti, Ana Laura, Méndez, Julia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28245
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30933
Aporte de:
id I10-R141-11086-28245
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic INSTITUCIONES NO FORMALES
DESARROLLO SALUDABLE
APRENDIZAJES TEMPRANOS
ATENCIÓN
INFANCIA
spellingShingle INSTITUCIONES NO FORMALES
DESARROLLO SALUDABLE
APRENDIZAJES TEMPRANOS
ATENCIÓN
INFANCIA
Monaterolo, María Lucrecia de las Mercedes
Bertolez, Alejandra Marta
Sánchez, Graciela
Figueroa, Carmen
Gutierrez, Lizet
Salgado, Carolina
Arrimada, Luciana
Otero Signorelli, Magalí
Chiari, Luciana Belén
Rivero Toranzos, Belén
Blejman, Florencia
De Mingo, Lucía
Anicetto, Juan Manuel
Uberti, Ana Laura
Méndez, Julia
Instituciones no formales de atención a la infancia: ¿escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos?
topic_facet INSTITUCIONES NO FORMALES
DESARROLLO SALUDABLE
APRENDIZAJES TEMPRANOS
ATENCIÓN
INFANCIA
description La primera infancia es determinante en la formación de capacidades cognitivas, personalidad y socialización, resultando importante mejorar el entorno de atención y cuidado que se ofrece a menores de 6 años, fomentando aprendizajes de calidad, que ofrezcan espacios adecuados a las necesidades de este grupo etario. Es necesario contar con instituciones no formales de atención a la infancia,que aseguren oportunidades de aprendizaje y desarrollo saludable; garanticen el acceso y permanencia en lo educativo, brindando cuidados eficaces, significativos y oportunos; contando con ambientes cálidos y seguros,cuidando el interés superior del niño/a y sus derechos.Objetivos: Conocer si las instituciones no formales que atienden a la infancia, permiten que niños/as de 3 a 5 años que asisten a las mismas, desarrollen las capacidades necesarias para iniciar la educación primaria, caracterizando las instituciones y evaluando el desarrollo infantil, a los fines de relacionar la calidad del entorno institucional, con el grado de desarrollo y preparación para el aprendizaje escolar.Metodología: investigación cuantitativa/cualitativa, diseño descriptivo/correlacional no experimental. Cuestionarios estructurados, de escala tipo Likert,de elaboración propia, construidos y adaptados en base al ECERS-R y EDI; observación no participante. Datos cuantitativos analizados mediante programa SPSS; información cualitativa mediante análisis de contenido. Muestra no probabilística intencional, dirigida; 80 niños/as de entre 3 y 5 años, de 8 instituciones no formales de atención a la infancia.Resultados/Contribuciones: Las instituciones observadas preparan adecuadamente para el aprendizaje escolar y posibilitan un desarrollo integral de los niños/as que asisten a las mismas, presentando un nivel de calidad adecuado y esperable en las dimensiones evaluadas, destacándose la relacional como su principal fortaleza. Contando los niños/as con habilidades y capacidades que les permiten beneficiarse de actividades educativas y cuidados que se ofrecen en el nivel inicial y primario, derivadas de un óptimo desarrollo en los principales aspectos observados.
format conferenceObject
author Monaterolo, María Lucrecia de las Mercedes
Bertolez, Alejandra Marta
Sánchez, Graciela
Figueroa, Carmen
Gutierrez, Lizet
Salgado, Carolina
Arrimada, Luciana
Otero Signorelli, Magalí
Chiari, Luciana Belén
Rivero Toranzos, Belén
Blejman, Florencia
De Mingo, Lucía
Anicetto, Juan Manuel
Uberti, Ana Laura
Méndez, Julia
author_facet Monaterolo, María Lucrecia de las Mercedes
Bertolez, Alejandra Marta
Sánchez, Graciela
Figueroa, Carmen
Gutierrez, Lizet
Salgado, Carolina
Arrimada, Luciana
Otero Signorelli, Magalí
Chiari, Luciana Belén
Rivero Toranzos, Belén
Blejman, Florencia
De Mingo, Lucía
Anicetto, Juan Manuel
Uberti, Ana Laura
Méndez, Julia
author_sort Monaterolo, María Lucrecia de las Mercedes
title Instituciones no formales de atención a la infancia: ¿escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos?
title_short Instituciones no formales de atención a la infancia: ¿escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos?
title_full Instituciones no formales de atención a la infancia: ¿escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos?
title_fullStr Instituciones no formales de atención a la infancia: ¿escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos?
title_full_unstemmed Instituciones no formales de atención a la infancia: ¿escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos?
title_sort instituciones no formales de atención a la infancia: ¿escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos?
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/28245
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30933
work_keys_str_mv AT monaterolomarialucreciadelasmercedes institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT bertolezalejandramarta institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT sanchezgraciela institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT figueroacarmen institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT gutierrezlizet institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT salgadocarolina institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT arrimadaluciana institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT oterosignorellimagali institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT chiarilucianabelen institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT riverotoranzosbelen institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT blejmanflorencia institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT demingolucia institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT anicettojuanmanuel institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT ubertianalaura institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT mendezjulia institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392056193027