Estrategias adaptativas, aprendizaje y reflexión para la acción

Este trabajo es producto la experiencia adquirida en tareas de asesoramiento a Pymes para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad y desarrollo organizacional. Las condiciones en las cuales estas empresas fueron creadas y manejadas por sus dueños en el pasado se han modificado sustanci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Avila, Julia del Valle
Formato: Fil: Fil: Avila, Julia. Universidad Espíritu Santo. Docente de Postgrado; Ecuador. Fil: Fil: Avila, Julia. Centro para la Mejora Continua de las Organizaciones; Argentina. Fil: Fil: Avila, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Industrial. Gestión de Empresas, Gestión de la Calidad y auditorías de la Calida; Argentina. Fil: Fil: Avila, Julia. Auditora Líder IRCA. ISO 9001:2008; Argentina. conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28222
Aporte de:
id I10-R141-11086-28222
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-282222023-06-08T12:46:34Z Estrategias adaptativas, aprendizaje y reflexión para la acción Avila, Julia del Valle Pymes Gestión de la calidad Tecnología Comercio Negocios Fil: Fil: Avila, Julia. Universidad Espíritu Santo. Docente de Postgrado; Ecuador. Fil: Fil: Avila, Julia. Centro para la Mejora Continua de las Organizaciones; Argentina. Fil: Fil: Avila, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Industrial. Gestión de Empresas, Gestión de la Calidad y auditorías de la Calida; Argentina. Fil: Fil: Avila, Julia. Auditora Líder IRCA. ISO 9001:2008; Argentina. Este trabajo es producto la experiencia adquirida en tareas de asesoramiento a Pymes para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad y desarrollo organizacional. Las condiciones en las cuales estas empresas fueron creadas y manejadas por sus dueños en el pasado se han modificado sustancialmente, y porque las firmas necesitan reinsertarse en un nuevo escenario productivo, tecnológico, comercial y de negocios, que no sólo está mucho más internacionalizado y competitivo. La necesidad de transformación en las Pymes, significará modificar comportamientos históricos y pautas de funcionamiento muy arraigados en las empresas y poner en marcha un proceso deliberado de construcción de nuevas capacidades competitivas. Estas deberán basarse en los conocimientos y aprendizajes (activos intangibles) disponibles en la empresa y en el acceso a sistemas de soporte y apoyo técnico, y convalidarse en las nuevas condiciones y dinámica de la demanda y de los mercados. Todo planteamiento estratégico, toda voluntad manifiesta de cambio debe, en algún momento, volver sus ojos inquisitivos a la gente que la organización recluta, mantiene, promueve o expulsa y a la cultura organizativa, y encarnarse en hábitos, habilidades y destrezas concretas de gente de carne y hueso. Y, en esa búsqueda, ha de preguntarse: ¿qué enseña nuestra organización a sus miembros? ¿Cómo nuestra organización facilita o inhibe el aprendizaje de su gente? ¿Cuáles son las prácticas organizativas que reforzarán la vieja organización y el nacimiento de la nueva? En el trabajo se desarrollan propuesta y líneas de acción para gestionar el cambio haciendo eje en las tareas, política de personas, sus competencias y el tipo de liderazgo, para configurar una estrategia adaptativa/defensiva que le permita superar sus debilidades y potenciar sus fortalezas Fil: Avila, Julia. Universidad Espíritu Santo. Docente de Postgrado; Ecuador. Fil: Avila, Julia. Centro para la Mejora Continua de las Organizaciones; Argentina. Fil: Avila, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Industrial. Gestión de Empresas, Gestión de la Calidad y auditorías de la Calida; Argentina. Fil: Avila, Julia. Auditora Líder IRCA. ISO 9001:2008; Argentina. Otras Ingenierías y Tecnologías 2022-08-17T16:14:03Z 2022-08-17T16:14:03Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/28222 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Pymes
Gestión de la calidad
Tecnología
Comercio
Negocios
spellingShingle Pymes
Gestión de la calidad
Tecnología
Comercio
Negocios
Avila, Julia del Valle
Estrategias adaptativas, aprendizaje y reflexión para la acción
topic_facet Pymes
Gestión de la calidad
Tecnología
Comercio
Negocios
description Este trabajo es producto la experiencia adquirida en tareas de asesoramiento a Pymes para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad y desarrollo organizacional. Las condiciones en las cuales estas empresas fueron creadas y manejadas por sus dueños en el pasado se han modificado sustancialmente, y porque las firmas necesitan reinsertarse en un nuevo escenario productivo, tecnológico, comercial y de negocios, que no sólo está mucho más internacionalizado y competitivo. La necesidad de transformación en las Pymes, significará modificar comportamientos históricos y pautas de funcionamiento muy arraigados en las empresas y poner en marcha un proceso deliberado de construcción de nuevas capacidades competitivas. Estas deberán basarse en los conocimientos y aprendizajes (activos intangibles) disponibles en la empresa y en el acceso a sistemas de soporte y apoyo técnico, y convalidarse en las nuevas condiciones y dinámica de la demanda y de los mercados. Todo planteamiento estratégico, toda voluntad manifiesta de cambio debe, en algún momento, volver sus ojos inquisitivos a la gente que la organización recluta, mantiene, promueve o expulsa y a la cultura organizativa, y encarnarse en hábitos, habilidades y destrezas concretas de gente de carne y hueso. Y, en esa búsqueda, ha de preguntarse: ¿qué enseña nuestra organización a sus miembros? ¿Cómo nuestra organización facilita o inhibe el aprendizaje de su gente? ¿Cuáles son las prácticas organizativas que reforzarán la vieja organización y el nacimiento de la nueva? En el trabajo se desarrollan propuesta y líneas de acción para gestionar el cambio haciendo eje en las tareas, política de personas, sus competencias y el tipo de liderazgo, para configurar una estrategia adaptativa/defensiva que le permita superar sus debilidades y potenciar sus fortalezas
format Fil: Fil: Avila, Julia. Universidad Espíritu Santo. Docente de Postgrado; Ecuador.
Fil: Fil: Avila, Julia. Centro para la Mejora Continua de las Organizaciones; Argentina.
Fil: Fil: Avila, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Industrial. Gestión de Empresas, Gestión de la Calidad y auditorías de la Calida; Argentina.
Fil: Fil: Avila, Julia. Auditora Líder IRCA. ISO 9001:2008; Argentina.
conferenceObject
author Avila, Julia del Valle
author_facet Avila, Julia del Valle
author_sort Avila, Julia del Valle
title Estrategias adaptativas, aprendizaje y reflexión para la acción
title_short Estrategias adaptativas, aprendizaje y reflexión para la acción
title_full Estrategias adaptativas, aprendizaje y reflexión para la acción
title_fullStr Estrategias adaptativas, aprendizaje y reflexión para la acción
title_full_unstemmed Estrategias adaptativas, aprendizaje y reflexión para la acción
title_sort estrategias adaptativas, aprendizaje y reflexión para la acción
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/28222
work_keys_str_mv AT avilajuliadelvalle estrategiasadaptativasaprendizajeyreflexionparalaaccion
_version_ 1768811964690071552