Estrategias adaptativas, aprendizaje y reflexión para la acción
Este trabajo es producto la experiencia adquirida en tareas de asesoramiento a Pymes para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad y desarrollo organizacional. Las condiciones en las cuales estas empresas fueron creadas y manejadas por sus dueños en el pasado se han modificado sustanci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Fil: Fil: Avila, Julia. Universidad Espíritu Santo. Docente de Postgrado; Ecuador. Fil: Fil: Avila, Julia. Centro para la Mejora Continua de las Organizaciones; Argentina. Fil: Fil: Avila, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Industrial. Gestión de Empresas, Gestión de la Calidad y auditorías de la Calida; Argentina. Fil: Fil: Avila, Julia. Auditora Líder IRCA. ISO 9001:2008; Argentina. conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/28222 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-28222 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-282222023-06-08T12:46:34Z Estrategias adaptativas, aprendizaje y reflexión para la acción Avila, Julia del Valle Pymes Gestión de la calidad Tecnología Comercio Negocios Fil: Fil: Avila, Julia. Universidad Espíritu Santo. Docente de Postgrado; Ecuador. Fil: Fil: Avila, Julia. Centro para la Mejora Continua de las Organizaciones; Argentina. Fil: Fil: Avila, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Industrial. Gestión de Empresas, Gestión de la Calidad y auditorías de la Calida; Argentina. Fil: Fil: Avila, Julia. Auditora Líder IRCA. ISO 9001:2008; Argentina. Este trabajo es producto la experiencia adquirida en tareas de asesoramiento a Pymes para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad y desarrollo organizacional. Las condiciones en las cuales estas empresas fueron creadas y manejadas por sus dueños en el pasado se han modificado sustancialmente, y porque las firmas necesitan reinsertarse en un nuevo escenario productivo, tecnológico, comercial y de negocios, que no sólo está mucho más internacionalizado y competitivo. La necesidad de transformación en las Pymes, significará modificar comportamientos históricos y pautas de funcionamiento muy arraigados en las empresas y poner en marcha un proceso deliberado de construcción de nuevas capacidades competitivas. Estas deberán basarse en los conocimientos y aprendizajes (activos intangibles) disponibles en la empresa y en el acceso a sistemas de soporte y apoyo técnico, y convalidarse en las nuevas condiciones y dinámica de la demanda y de los mercados. Todo planteamiento estratégico, toda voluntad manifiesta de cambio debe, en algún momento, volver sus ojos inquisitivos a la gente que la organización recluta, mantiene, promueve o expulsa y a la cultura organizativa, y encarnarse en hábitos, habilidades y destrezas concretas de gente de carne y hueso. Y, en esa búsqueda, ha de preguntarse: ¿qué enseña nuestra organización a sus miembros? ¿Cómo nuestra organización facilita o inhibe el aprendizaje de su gente? ¿Cuáles son las prácticas organizativas que reforzarán la vieja organización y el nacimiento de la nueva? En el trabajo se desarrollan propuesta y líneas de acción para gestionar el cambio haciendo eje en las tareas, política de personas, sus competencias y el tipo de liderazgo, para configurar una estrategia adaptativa/defensiva que le permita superar sus debilidades y potenciar sus fortalezas Fil: Avila, Julia. Universidad Espíritu Santo. Docente de Postgrado; Ecuador. Fil: Avila, Julia. Centro para la Mejora Continua de las Organizaciones; Argentina. Fil: Avila, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Industrial. Gestión de Empresas, Gestión de la Calidad y auditorías de la Calida; Argentina. Fil: Avila, Julia. Auditora Líder IRCA. ISO 9001:2008; Argentina. Otras Ingenierías y Tecnologías 2022-08-17T16:14:03Z 2022-08-17T16:14:03Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/28222 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Pymes Gestión de la calidad Tecnología Comercio Negocios |
spellingShingle |
Pymes Gestión de la calidad Tecnología Comercio Negocios Avila, Julia del Valle Estrategias adaptativas, aprendizaje y reflexión para la acción |
topic_facet |
Pymes Gestión de la calidad Tecnología Comercio Negocios |
description |
Este trabajo es producto la experiencia adquirida en tareas de asesoramiento a Pymes para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad y desarrollo organizacional. Las condiciones en las cuales estas empresas fueron creadas y manejadas por sus dueños en el pasado se han modificado sustancialmente, y porque las firmas necesitan reinsertarse en un nuevo escenario productivo, tecnológico, comercial y de negocios, que no sólo está mucho más internacionalizado y competitivo. La necesidad de transformación en las Pymes, significará modificar comportamientos históricos y pautas de funcionamiento muy arraigados en las empresas y poner en marcha un proceso deliberado de construcción de nuevas capacidades competitivas. Estas deberán basarse en los conocimientos y aprendizajes (activos intangibles) disponibles en la empresa y en el acceso a sistemas de soporte y apoyo técnico, y convalidarse en las nuevas condiciones y dinámica de la demanda y de los mercados. Todo planteamiento estratégico, toda voluntad manifiesta de cambio debe, en algún momento, volver sus ojos inquisitivos a la gente que la organización recluta, mantiene, promueve o expulsa y a la cultura organizativa, y encarnarse en hábitos, habilidades y destrezas concretas de gente de carne y hueso. Y, en esa búsqueda, ha de preguntarse: ¿qué enseña nuestra organización a sus miembros? ¿Cómo nuestra organización facilita o inhibe el aprendizaje de su gente? ¿Cuáles son las prácticas organizativas que reforzarán la vieja organización y el nacimiento de la nueva? En el trabajo se desarrollan propuesta y líneas de acción para gestionar el cambio haciendo eje en las tareas, política de personas, sus competencias y el tipo de liderazgo, para configurar una estrategia adaptativa/defensiva que le permita superar sus debilidades y potenciar sus fortalezas |
format |
Fil: Fil: Avila, Julia. Universidad Espíritu Santo. Docente de Postgrado; Ecuador. Fil: Fil: Avila, Julia. Centro para la Mejora Continua de las Organizaciones; Argentina. Fil: Fil: Avila, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Industrial. Gestión de Empresas, Gestión de la Calidad y auditorías de la Calida; Argentina. Fil: Fil: Avila, Julia. Auditora Líder IRCA. ISO 9001:2008; Argentina. conferenceObject |
author |
Avila, Julia del Valle |
author_facet |
Avila, Julia del Valle |
author_sort |
Avila, Julia del Valle |
title |
Estrategias adaptativas, aprendizaje y reflexión para la acción |
title_short |
Estrategias adaptativas, aprendizaje y reflexión para la acción |
title_full |
Estrategias adaptativas, aprendizaje y reflexión para la acción |
title_fullStr |
Estrategias adaptativas, aprendizaje y reflexión para la acción |
title_full_unstemmed |
Estrategias adaptativas, aprendizaje y reflexión para la acción |
title_sort |
estrategias adaptativas, aprendizaje y reflexión para la acción |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/28222 |
work_keys_str_mv |
AT avilajuliadelvalle estrategiasadaptativasaprendizajeyreflexionparalaaccion |
_version_ |
1768811964690071552 |