Propuesta metodológica de diseño de un sistema de evaluación para la gestión educativa en el nivel superior

Fil: Rouadi, Gladys. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rouadi, Gladys, Savi, Cecilia, Righetti, Andrea, Infante, Roberto, Garibaldi, Carlos, Strub, Ana María, Stefanich, Clarisa, Rómoli, Irene
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28145
Aporte de:
id I10-R141-11086-28145
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Sistema de gestión educativa
Indicadores estadísticos
Evaluación
Acreditación
spellingShingle Sistema de gestión educativa
Indicadores estadísticos
Evaluación
Acreditación
Rouadi, Gladys
Savi, Cecilia
Righetti, Andrea
Infante, Roberto
Garibaldi, Carlos
Strub, Ana María
Stefanich, Clarisa
Rómoli, Irene
Propuesta metodológica de diseño de un sistema de evaluación para la gestión educativa en el nivel superior
topic_facet Sistema de gestión educativa
Indicadores estadísticos
Evaluación
Acreditación
description Fil: Rouadi, Gladys. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
format conferenceObject
author Rouadi, Gladys
Savi, Cecilia
Righetti, Andrea
Infante, Roberto
Garibaldi, Carlos
Strub, Ana María
Stefanich, Clarisa
Rómoli, Irene
author_facet Rouadi, Gladys
Savi, Cecilia
Righetti, Andrea
Infante, Roberto
Garibaldi, Carlos
Strub, Ana María
Stefanich, Clarisa
Rómoli, Irene
author_sort Rouadi, Gladys
title Propuesta metodológica de diseño de un sistema de evaluación para la gestión educativa en el nivel superior
title_short Propuesta metodológica de diseño de un sistema de evaluación para la gestión educativa en el nivel superior
title_full Propuesta metodológica de diseño de un sistema de evaluación para la gestión educativa en el nivel superior
title_fullStr Propuesta metodológica de diseño de un sistema de evaluación para la gestión educativa en el nivel superior
title_full_unstemmed Propuesta metodológica de diseño de un sistema de evaluación para la gestión educativa en el nivel superior
title_sort propuesta metodológica de diseño de un sistema de evaluación para la gestión educativa en el nivel superior
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/28145
work_keys_str_mv AT rouadigladys propuestametodologicadedisenodeunsistemadeevaluacionparalagestioneducativaenelnivelsuperior
AT savicecilia propuestametodologicadedisenodeunsistemadeevaluacionparalagestioneducativaenelnivelsuperior
AT righettiandrea propuestametodologicadedisenodeunsistemadeevaluacionparalagestioneducativaenelnivelsuperior
AT infanteroberto propuestametodologicadedisenodeunsistemadeevaluacionparalagestioneducativaenelnivelsuperior
AT garibaldicarlos propuestametodologicadedisenodeunsistemadeevaluacionparalagestioneducativaenelnivelsuperior
AT strubanamaria propuestametodologicadedisenodeunsistemadeevaluacionparalagestioneducativaenelnivelsuperior
AT stefanichclarisa propuestametodologicadedisenodeunsistemadeevaluacionparalagestioneducativaenelnivelsuperior
AT romoliirene propuestametodologicadedisenodeunsistemadeevaluacionparalagestioneducativaenelnivelsuperior
_version_ 1782014187455643648
spelling I10-R141-11086-281452023-08-30T13:18:11Z Propuesta metodológica de diseño de un sistema de evaluación para la gestión educativa en el nivel superior Rouadi, Gladys Savi, Cecilia Righetti, Andrea Infante, Roberto Garibaldi, Carlos Strub, Ana María Stefanich, Clarisa Rómoli, Irene Sistema de gestión educativa Indicadores estadísticos Evaluación Acreditación Fil: Rouadi, Gladys. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Righetti, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina. Fil: Infante, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Garibaldi, Carlos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Strub, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Stefanich, Clarisa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Rómoli, Irene. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. En la actualidad existe una justificada y creciente preocupación en relación con la garantía de la calidad, tanto de la universidad como institución, como de sus programas académicos. En este contexto surge la acreditación como un proceso por medio del cual un programa o institución educativa brinda información sobre sus operaciones y logros a un organismo externo que evalúa y juzga. Los requerimientos de calidad y productividad aplicados a un proceso educativo implican no sólo identificar y comprender el comportamiento de las variables que inciden en este proceso, sino también determinar, por un lado, el nivel mínimo de calidad y productividad necesarios para garantizar una educación superior eficaz y eficiente, y por el otro la continuidad y desarrollo de la Institución. El nivel de calidad es un concepto que puede ser medido y evaluado "per se" (normativo) o en términos relativos: comparación con pares, percepción de los usuarios e interesados, entre otros. La creación de "indicadores estadísticos" permite relacionar funcionamiento, recursos y resultados respecto a actividades, eventos, procesos, unidades organizacionales y otros componentes de la institución. Los indicadores tienen el atractivo de su claridad pero su limitante radica en que no es posible traducir, con precisión, las complejidades del proceso de interacción que se da en la educación en términos numéricos. Es por esta razón, que solamente se proponen indicadores de evaluación de la calidad y de la productividad para algunas áreas, ya que en otras, por su fuerte contenido subjetivo, no es posible establecer indicadores y menos aún estándares. En este trabajo se presenta la propuesta de diseño de un Sistema de Evaluación de Desempeño a partir de la utilización de indicadores estadísticos específicos que satisfagan las necesidades de información para la medición, el control y la toma de decisiones en los niveles: Alumnos, Docentes y Egresados. A partir de la observación de variables internas e históricas dentro de la Institución, se espera dilucidar y cuantificar los aspectos internos. La detección de fortalezas y debilidades, darán paso a la determinación de acciones correctivas cuando corresponda, o bien a la generación de información adicional que permita profundizar en la problemática. La información externa marcará la relación con las tendencias y acciones de otra/s Institución/es, para detectar las necesidades que el mundo exterior exige para la Educación, y en particular, para la carrera/s universitaria/s. Fil: Rouadi, Gladys. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Righetti, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina. Fil: Infante, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Garibaldi, Carlos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Strub, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Stefanich, Clarisa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Rómoli, Irene. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Otras Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información 2022-08-11T17:09:56Z 2022-08-11T17:09:56Z 2014-10 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/28145 spa Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Impreso