Poesía mapuche contemporánea: identidad, comunidad y cuerpo

Fil: Libro, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Libro, María Fernanda
Otros Autores: Calomarde, Nancy Azucena
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28121
Aporte de:
id I10-R141-11086-28121
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spelling I10-R141-11086-281212023-08-31T12:27:06Z Poesía mapuche contemporánea: identidad, comunidad y cuerpo Libro, María Fernanda Calomarde, Nancy Azucena Patiño, Roxana Griselda POESÍA MAPUCHE IDENTIDAD COMUNIDAD CUERPO Fil: Libro, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. La investigación que aquí se presenta toma como objeto de estudio una de las producciones estéticas más llamativas de la literatura latinoamericana reciente: la poesía mapuche. La irrupción de estas escrituras en el campo literario, principalmente desde los años 1990, requiere una ampliación de las indagaciones culturales en general, y de la crítica literaria en particular, a partir de la emergencia de una voz hasta entonces confinada al lugar de referente de la literatura indigenista. Dentro de esta escritura, en clara expansión, se seleccionaron cinco poetas, de uno y otro lado de la cordillera de los Andes: Jaime Huenún, David Aniñir, Adriana Paredes Pinda y Roxana Miranda Rupailaf (Ngulumapu-Chile), y Liliana Ancalao (Puelmapu-Argentina). Sin embargo, y habida cuenta del largo proceso de desterritorialización forzada al que se sometió a este pueblo y la consecuente desarticulación de los elementos centrales de su organización social, esta tesis se vio necesariamente llevada a problematizar el sintagma nominal que designa a su objeto. ¿A qué llamamos poesía mapuche? ¿Es posible incluir en esta nominación a un conjunto de poéticas tan heterogéneas y que escenifican procesos de subjetivación de la procedencia étnica tan disímiles? Frente a estos interrogantes, se propuso una hipótesis general que plantea la existencia de una relación de correspondencia no necesaria entre la procedencia étnica de los sujetos que producen el discurso y sus poéticas. Esta no necesaria correspondencia fue observada en tres núcleos de problematización que son, precisamente, los tres capítulos que conforman el trabajo que aquí se presenta: identidad, comunidad y cuerpo. El primero de los capítulos asiste a uno de los temas de elaboración teórica más vasto y controversial del latinoamericanismo crítico: la identidad. Instado a trascender la polaridad conceptual en la que suele quedar entrampada esta reflexión -aquella que la concibe como una esencia, y aquella que la entiende como incesantemente performativa, fluida, flexible y fragmentaria- el capítulo intenta abordar las representaciones de la identidad presentes en el corpus desde el filo siempre acuciante entre la especificidad que estas poéticas reclaman, y la necesidad de evitar concepciones aboriginalizantes. El segundo capítulo interroga las formas de comunidad que se escenifican en las poéticas bajo estudio, una vez que la organización comunal ancestral -el lof mapuche- ha quedado claramente desarticulada. Por último, el tercer capítulo indaga las representaciones del cuerpo que se hacen presentes en el corpus. Históricamente concebido como una continuidad del territorio a conquistar, esta última parte indaga las formas en que los propios sujetos indígenas representan esa corporalidad-objeto, escenificado tanto como superficie de inscripción del continuum de violencia, como territorio de evasión y transgresión de la norma comportamental. Fil: Libro, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2022-08-10T20:42:18Z 2022-08-10T20:42:18Z 2021 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/28121 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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