Jóvenes en movimiento: relaciones generacionales y experiencias escolares. Una etnografía en escuelas de Córdoba con jóvenes que forman parte de familias migrantes bolivianas

Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maggi, María Florencia
Otros Autores: Novaro, Gabriela
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28120
Aporte de:
id I10-R141-11086-28120
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-281202023-08-31T12:25:51Z Jóvenes en movimiento: relaciones generacionales y experiencias escolares. Una etnografía en escuelas de Córdoba con jóvenes que forman parte de familias migrantes bolivianas Maggi, María Florencia Novaro, Gabriela Diez, María Laura JOVEN MIGRANTE RELACIONES ENTRE PARES FAMILIA RELACIÓN PADRES-HIJOS RELACIONES INTERÉTNICAS Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía. Secretaría de Posgrado; Argentina. El problema de investigación busca dar respuesta a cómo se configuran relacionalmente las experiencias de movilidad, las experiencias escolares y los procesos de identificación de jóvenes que forman parte de familias migrantes de origen boliviano y asisten a escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. En este sentido me pregunté cómo era transitada esta etapa formativa por estos jóvenes y cómo desde estos espacios reconstruyen los sentidos de las trayectorias migratorias propias y/o las de sus familias. También comprender las tensiones y apuestas familiares tanto con relación a las experiencias de movilidad como a las de escolaridad. Abordar las experiencias escolares centrándome en la perspectiva de les propies jóvenes implicó atender a las relaciones con sus compañeres y otres agentes del entorno escolar documentando in situ en las escuelas. A su vez, comprender cómo era significada la presencia de jóvenes con trayectorias migratorias en las escuelas y cómo les jóvenes se enunciaban en relación con sus experiencia de movilidad o las de sus familias en estos espacios. En el marco de estas relaciones, me interesaba también comprender cómo se articulaban sus procesos de identificación étnico-nacionales en los contextos escolares. Para desentrañar los objetivos propuestos, organicé el corpus de resultados a partir de tres ejes. En la primera parte me centro en las experiencias de movilidad; en la segunda en los sentidos de escolaridad familiares y en la tercera parte en las experiencias de escolaridad de les jóvenes. Es las tres partes, la pregunta por la identificación queda flotado, hasta finalmente ser abordada al cierre junto a las experiencias de escolaridad de les jóvenes. La apuesta de esta investigación consiste en cruzar tres campos de estudios. Me refiero al campo de estudios migratorios y de las movilidades, la socio-antropología de la educación y los estudios sobre juventudes. Por otra parte, la mirada etnográfica puesta en el escenario local enlazando procesos que exceden esta escala, ha representado especialmente un desafío. Entre los principales hallazgos pude constatar a la escolarización de les jóvenes del grupo familiar como motor del proyecto migratorio familiar, y de la centralidad de las apuestas educativas en la escala local. Sin embargo, las trayectorias socioeducativas eran reconstruidas por sus protagonistas en muchas ocasiones en clave de tensión intergeneracional, precisamente por cómo se veían afectadas por las movilidades. También repuse la relevancia de las relaciones intra generacionales para sostener la escolaridad y apropiarse de determinadas escuelas e identificarse. Al cierre de la etnografía muestro las heterogéneas maneras que encuentran les jóvenes para resistir, reproducir y/o apropiarse disputando los sentidos que en torno a la ‘bolivianeidad’ y la ‘extranjería’ circulan en las escuelas secundarias. Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2022-08-10T20:34:02Z 2022-08-10T20:34:02Z 2022 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/28120 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic JOVEN
MIGRANTE
RELACIONES ENTRE PARES
FAMILIA
RELACIÓN PADRES-HIJOS
RELACIONES INTERÉTNICAS
spellingShingle JOVEN
MIGRANTE
RELACIONES ENTRE PARES
FAMILIA
RELACIÓN PADRES-HIJOS
RELACIONES INTERÉTNICAS
Maggi, María Florencia
Jóvenes en movimiento: relaciones generacionales y experiencias escolares. Una etnografía en escuelas de Córdoba con jóvenes que forman parte de familias migrantes bolivianas
topic_facet JOVEN
MIGRANTE
RELACIONES ENTRE PARES
FAMILIA
RELACIÓN PADRES-HIJOS
RELACIONES INTERÉTNICAS
description Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía. Secretaría de Posgrado; Argentina.
author2 Novaro, Gabriela
author_facet Novaro, Gabriela
Maggi, María Florencia
format doctoralThesis
author Maggi, María Florencia
author_sort Maggi, María Florencia
title Jóvenes en movimiento: relaciones generacionales y experiencias escolares. Una etnografía en escuelas de Córdoba con jóvenes que forman parte de familias migrantes bolivianas
title_short Jóvenes en movimiento: relaciones generacionales y experiencias escolares. Una etnografía en escuelas de Córdoba con jóvenes que forman parte de familias migrantes bolivianas
title_full Jóvenes en movimiento: relaciones generacionales y experiencias escolares. Una etnografía en escuelas de Córdoba con jóvenes que forman parte de familias migrantes bolivianas
title_fullStr Jóvenes en movimiento: relaciones generacionales y experiencias escolares. Una etnografía en escuelas de Córdoba con jóvenes que forman parte de familias migrantes bolivianas
title_full_unstemmed Jóvenes en movimiento: relaciones generacionales y experiencias escolares. Una etnografía en escuelas de Córdoba con jóvenes que forman parte de familias migrantes bolivianas
title_sort jóvenes en movimiento: relaciones generacionales y experiencias escolares. una etnografía en escuelas de córdoba con jóvenes que forman parte de familias migrantes bolivianas
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/28120
work_keys_str_mv AT maggimariaflorencia jovenesenmovimientorelacionesgeneracionalesyexperienciasescolaresunaetnografiaenescuelasdecordobaconjovenesqueformanpartedefamiliasmigrantesbolivianas
_version_ 1782014049817460736