Educación física y formación docente en Córdoba. Transmitir el oficio en clase de Práctica: exigir, conmover, emancipar
Fil: Bologna Liprandi, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | doctoralThesis |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/28117 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R141-11086-28117 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I10-R141-11086-281172023-08-31T12:25:52Z Educación física y formación docente en Córdoba. Transmitir el oficio en clase de Práctica: exigir, conmover, emancipar Bologna Liprandi, Carina Cena, Marcela María Ceferina EDUCACIÓN FÍSICA FORMACIÓN DOCENTE PRÁCTICA DOCENTE Fil: Bologna Liprandi, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. La tesis comparte los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física (EF). El objetivo del estudio fue describir y analizar cómo se enseña a enseñar EF, al indagar en los modos de transmitir el oficio en clases de Práctica Docente y Residencia III y IV (PD), dos unidades curriculares que abren a la perspectiva del ejercicio docente, al ofrecer al estudiantado un acercamiento a la realidad educativa y a las condiciones y procesos reales del trabajo docente en EF escolar. El interés por describir y analizar los modos en que los y las profesoras de PD enseñan a enseñar EF implicó ingresar al cotidiano de la clase, reconocida como el núcleo central de cualquier institución educativa en la cual se despliegan algunas claves para comprender cómo se enseña el oficio de profesor de EF. Para ello optamos por un estudio cualitativo de corte etnográfico que privilegió la profundidad, la intensidad y la búsqueda del significado interno que nos permitiera capturar los sutiles matices de las experiencias vitales (Vasilachis de Gialdino, 2013). En la investigación, exploramos las coordenadas históricas que dieron origen a la EF en la provincia y a la institución en la que se inscribe y cobra sentido la PD. Recuperamos algunos hitos locales centrales, como la sanción de la Ley N.º 1426 y las discusiones entre liberales y católicos que la antecedieron, dando un matiz singular a la educación provincial. La visita del Dr. Romero Brest a Córdoba y una serie de acontecimientos que fueron configurando las condiciones para la creación del Instituto Provincial de Educación Física (IPEF) hoy Facultad de Educación Física Ipef. A partir de la información construida se exploraron una serie de acciones docentes que expresan los modos de transmitir el oficio. El uso de la pregunta como herramienta que posibilita conversación; la exigencia estudiantil como responsabilidad docente; la necesidad de construir sentidos epistémicos y éticos y la problematización en clase de Práctica de la clase ofrecida en el patio. Por último, dimos visibilidad a aquello de más que este grupo de docentes entrega cuando transmite el oficio en clase, y profundizamos en las adherencias que quedan impresas en el objeto que se da, porque aquello que reparten no es sólo un saber o conocimiento, además le agregan un valor que instituye novedad. En clave artesanal, profesores y estudiantes hacen docencia. Fil: Bologna Liprandi, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2022-08-10T20:03:18Z 2022-08-10T20:03:18Z 2021 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/28117 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
EDUCACIÓN FÍSICA FORMACIÓN DOCENTE PRÁCTICA DOCENTE |
| spellingShingle |
EDUCACIÓN FÍSICA FORMACIÓN DOCENTE PRÁCTICA DOCENTE Bologna Liprandi, Carina Educación física y formación docente en Córdoba. Transmitir el oficio en clase de Práctica: exigir, conmover, emancipar |
| topic_facet |
EDUCACIÓN FÍSICA FORMACIÓN DOCENTE PRÁCTICA DOCENTE |
| description |
Fil: Bologna Liprandi, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
| author2 |
Cena, Marcela María Ceferina |
| author_facet |
Cena, Marcela María Ceferina Bologna Liprandi, Carina |
| format |
doctoralThesis |
| author |
Bologna Liprandi, Carina |
| author_sort |
Bologna Liprandi, Carina |
| title |
Educación física y formación docente en Córdoba. Transmitir el oficio en clase de Práctica: exigir, conmover, emancipar |
| title_short |
Educación física y formación docente en Córdoba. Transmitir el oficio en clase de Práctica: exigir, conmover, emancipar |
| title_full |
Educación física y formación docente en Córdoba. Transmitir el oficio en clase de Práctica: exigir, conmover, emancipar |
| title_fullStr |
Educación física y formación docente en Córdoba. Transmitir el oficio en clase de Práctica: exigir, conmover, emancipar |
| title_full_unstemmed |
Educación física y formación docente en Córdoba. Transmitir el oficio en clase de Práctica: exigir, conmover, emancipar |
| title_sort |
educación física y formación docente en córdoba. transmitir el oficio en clase de práctica: exigir, conmover, emancipar |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/28117 |
| work_keys_str_mv |
AT bolognaliprandicarina educacionfisicayformaciondocenteencordobatransmitireloficioenclasedepracticaexigirconmoveremancipar |
| _version_ |
1782014049621377024 |