Educación física y formación docente en Córdoba. Transmitir el oficio en clase de Práctica: exigir, conmover, emancipar

Fil: Bologna Liprandi, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bologna Liprandi, Carina
Otros Autores: Cena, Marcela María Ceferina
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28117
Aporte de:
id I10-R141-11086-28117
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-281172023-08-31T12:25:52Z Educación física y formación docente en Córdoba. Transmitir el oficio en clase de Práctica: exigir, conmover, emancipar Bologna Liprandi, Carina Cena, Marcela María Ceferina EDUCACIÓN FÍSICA FORMACIÓN DOCENTE PRÁCTICA DOCENTE Fil: Bologna Liprandi, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. La tesis comparte los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física (EF). El objetivo del estudio fue describir y analizar cómo se enseña a enseñar EF, al indagar en los modos de transmitir el oficio en clases de Práctica Docente y Residencia III y IV (PD), dos unidades curriculares que abren a la perspectiva del ejercicio docente, al ofrecer al estudiantado un acercamiento a la realidad educativa y a las condiciones y procesos reales del trabajo docente en EF escolar. El interés por describir y analizar los modos en que los y las profesoras de PD enseñan a enseñar EF implicó ingresar al cotidiano de la clase, reconocida como el núcleo central de cualquier institución educativa en la cual se despliegan algunas claves para comprender cómo se enseña el oficio de profesor de EF. Para ello optamos por un estudio cualitativo de corte etnográfico que privilegió la profundidad, la intensidad y la búsqueda del significado interno que nos permitiera capturar los sutiles matices de las experiencias vitales (Vasilachis de Gialdino, 2013). En la investigación, exploramos las coordenadas históricas que dieron origen a la EF en la provincia y a la institución en la que se inscribe y cobra sentido la PD. Recuperamos algunos hitos locales centrales, como la sanción de la Ley N.º 1426 y las discusiones entre liberales y católicos que la antecedieron, dando un matiz singular a la educación provincial. La visita del Dr. Romero Brest a Córdoba y una serie de acontecimientos que fueron configurando las condiciones para la creación del Instituto Provincial de Educación Física (IPEF) hoy Facultad de Educación Física Ipef. A partir de la información construida se exploraron una serie de acciones docentes que expresan los modos de transmitir el oficio. El uso de la pregunta como herramienta que posibilita conversación; la exigencia estudiantil como responsabilidad docente; la necesidad de construir sentidos epistémicos y éticos y la problematización en clase de Práctica de la clase ofrecida en el patio. Por último, dimos visibilidad a aquello de más que este grupo de docentes entrega cuando transmite el oficio en clase, y profundizamos en las adherencias que quedan impresas en el objeto que se da, porque aquello que reparten no es sólo un saber o conocimiento, además le agregan un valor que instituye novedad. En clave artesanal, profesores y estudiantes hacen docencia. Fil: Bologna Liprandi, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2022-08-10T20:03:18Z 2022-08-10T20:03:18Z 2021 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/28117 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic EDUCACIÓN FÍSICA
FORMACIÓN DOCENTE
PRÁCTICA DOCENTE
spellingShingle EDUCACIÓN FÍSICA
FORMACIÓN DOCENTE
PRÁCTICA DOCENTE
Bologna Liprandi, Carina
Educación física y formación docente en Córdoba. Transmitir el oficio en clase de Práctica: exigir, conmover, emancipar
topic_facet EDUCACIÓN FÍSICA
FORMACIÓN DOCENTE
PRÁCTICA DOCENTE
description Fil: Bologna Liprandi, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
author2 Cena, Marcela María Ceferina
author_facet Cena, Marcela María Ceferina
Bologna Liprandi, Carina
format doctoralThesis
author Bologna Liprandi, Carina
author_sort Bologna Liprandi, Carina
title Educación física y formación docente en Córdoba. Transmitir el oficio en clase de Práctica: exigir, conmover, emancipar
title_short Educación física y formación docente en Córdoba. Transmitir el oficio en clase de Práctica: exigir, conmover, emancipar
title_full Educación física y formación docente en Córdoba. Transmitir el oficio en clase de Práctica: exigir, conmover, emancipar
title_fullStr Educación física y formación docente en Córdoba. Transmitir el oficio en clase de Práctica: exigir, conmover, emancipar
title_full_unstemmed Educación física y formación docente en Córdoba. Transmitir el oficio en clase de Práctica: exigir, conmover, emancipar
title_sort educación física y formación docente en córdoba. transmitir el oficio en clase de práctica: exigir, conmover, emancipar
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/28117
work_keys_str_mv AT bolognaliprandicarina educacionfisicayformaciondocenteencordobatransmitireloficioenclasedepracticaexigirconmoveremancipar
_version_ 1782014049621377024