Español como lengua extranjera para estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista : hacia un enfoque inclusivo

Fil: Grosso, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grosso, María Laura
Otros Autores: Argañaraz, Juan
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28100
Aporte de:
id I10-R141-11086-28100
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic AUTISMO
ESPAÑOL
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
DIDÁCTICA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
ESCUELA SECUNDARIA
CURRÍCULUM
NECESIDADES EDUCATIVAS
APRENDIZAJE
DISCAPACIDAD
ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS
AUTISM
SPANISH
FOREIGN LANGUAGES
DIDACTICS
INCLUSIVE EDUCATION
SECONDARY SCHOOL
CURRICULUM
EDUCATIONAL NEEDS
LEARNING DISABILITIES
STUDENT NEEDS
spellingShingle AUTISMO
ESPAÑOL
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
DIDÁCTICA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
ESCUELA SECUNDARIA
CURRÍCULUM
NECESIDADES EDUCATIVAS
APRENDIZAJE
DISCAPACIDAD
ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS
AUTISM
SPANISH
FOREIGN LANGUAGES
DIDACTICS
INCLUSIVE EDUCATION
SECONDARY SCHOOL
CURRICULUM
EDUCATIONAL NEEDS
LEARNING DISABILITIES
STUDENT NEEDS
Grosso, María Laura
Español como lengua extranjera para estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista : hacia un enfoque inclusivo
topic_facet AUTISMO
ESPAÑOL
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
DIDÁCTICA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
ESCUELA SECUNDARIA
CURRÍCULUM
NECESIDADES EDUCATIVAS
APRENDIZAJE
DISCAPACIDAD
ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS
AUTISM
SPANISH
FOREIGN LANGUAGES
DIDACTICS
INCLUSIVE EDUCATION
SECONDARY SCHOOL
CURRICULUM
EDUCATIONAL NEEDS
LEARNING DISABILITIES
STUDENT NEEDS
description Fil: Grosso, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
author2 Argañaraz, Juan
author_facet Argañaraz, Juan
Grosso, María Laura
format doctoralThesis
author Grosso, María Laura
author_sort Grosso, María Laura
title Español como lengua extranjera para estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista : hacia un enfoque inclusivo
title_short Español como lengua extranjera para estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista : hacia un enfoque inclusivo
title_full Español como lengua extranjera para estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista : hacia un enfoque inclusivo
title_fullStr Español como lengua extranjera para estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista : hacia un enfoque inclusivo
title_full_unstemmed Español como lengua extranjera para estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista : hacia un enfoque inclusivo
title_sort español como lengua extranjera para estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista : hacia un enfoque inclusivo
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/28100
work_keys_str_mv AT grossomarialaura espanolcomolenguaextranjeraparaestudiantescondiagnosticodetrastornodelespectroautistahaciaunenfoqueinclusivo
_version_ 1782014951274053632
spelling I10-R141-11086-281002023-08-31T12:27:09Z Español como lengua extranjera para estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista : hacia un enfoque inclusivo Grosso, María Laura Argañaraz, Juan Audisio, Irene Benelli, Beatrice Hernández Juan, Socorro Elisabeth AUTISMO ESPAÑOL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA DIDÁCTICA EDUCACIÓN INCLUSIVA ESCUELA SECUNDARIA CURRÍCULUM NECESIDADES EDUCATIVAS APRENDIZAJE DISCAPACIDAD ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS AUTISM SPANISH FOREIGN LANGUAGES DIDACTICS INCLUSIVE EDUCATION SECONDARY SCHOOL CURRICULUM EDUCATIONAL NEEDS LEARNING DISABILITIES STUDENT NEEDS Fil: Grosso, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Esta tesis aborda la glotodidáctica inclusiva del español para estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Las características propias de esta condición diagnóstica evidencian dificultades en el área de la lingüística y la comunicación, patrones restringidos y repetitivos de comportamientos. Por lo que, para poder enseñar esta lengua, se requiere un modelo de aprendizaje del español acorde a su estilo de aprendizaje. La enseñanza de lenguas extranjeras a estudiantes con autismo, en la escuela secundaria, es el ámbito en el que convergen los diagnósticos con las descripciones de los aprendices con certificaciones psiquiátricas de TEA, las leyes de inclusión, los lineamientos ministeriales y enfoques académicos de la glotodidáctica. El diseño curricular ha de considerar un modelo de aprendizaje atípico y específico para el autismo que permita proponer objetivos adecuados a las competencias y contenidos adaptados con recursos, métodos y estrategias y materiales conformes al perfil neuro-psico-pedagógico de los mismos para dicho aprendizaje en lenguas. Allí, se adentra esta línea de investigación que especifica por un lado, la didáctica inclusiva del Español como Lengua Extranjera (ELE) para aprendices con TEA (cómo enseñar qué del ELE a estudiantes con este diagnóstico) y, por otro, su estilo de aprendizaje en lenguas. Para ello, se siguió una metodología de Investigación-Acción, propia del ámbito escolar con el estudio de un caso de un estudiante con certificado diagnóstico de TEA, durante el primer año de la materia de español como segunda lengua comunitaria (segunda lengua extranjera, ELE), en el secundario de una institución italiana. Se constató la problemática que genera la ausencia de una didáctica inclusiva para estudiantes con dicho diagnóstico, se recogieron y analizaron los datos de fuentes primarias y secundarias. Finalmente, se propuso un modelo de aprendizaje para la realización del currículo adaptado en lenguas con un programa de estudios específico. Palabras claves: didáctica inclusiva, enseñanza-aprendizaje del español, estudiantes con TEA, estilo de aprendizaje, currículo adaptado, escuela secundaria, ELE, Autismo. This thesis aims to study the inclusive teaching of Spanish language for students with a diagnosis of Autism Spectrum Disorder (ASD). This diagnostic condition is characterized by difficulties in the area of linguistics and communication, restricted and repetitive patterns of behaviours, activities or interests. To teach them Spanish, it should be followed a language learning model, according to their learning style. Teaching languages to students with autism, in high school, is the area in which diagnoses converge with descriptions of students with psychiatric certifications of ASD, inclusion laws, ministerial guidelines and academic approaches of glotodidactics. The curriculum must consider an atypical and specific learning model for autism that allows to propose appropriate objectives to the competences and contents adapted with resources, methods and strategies and materials according to their neuro-psychological profile for language learning. This research specifies, on the one hand, the inclusive glotodidactics of Spanish as a Second Language (SSL) for apprentices with ASD (‘how’ to teach ‘what’ of the SSL to students with this diagnosis) and, on the other, their language learning style. To do this, the methodology followed belongs to the school environment, Action Research, with the study of a case of a student with a diagnostic certificate of ASD, during the first year of the SSL subject, in an Italian secondary school. The option of the action research was adopted under a qualitative approach. The problem generated by the absence of an inclusive glotodidactics for students with this diagnosis was, first, verified; then, the data from primary and secondary sources were collected and analyzed too. Finally, a learning model was proposed for the implementation of an adapted curriculum in languages with a specific syllabus. Key words: inclusive teaching, teaching-learning of Spanish, students with ASD, learning style, adapted curriculum, high school, SSL, Autism. 2022-09-11 Fil: Grosso, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2022-08-09T20:20:43Z 2022-03-11 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/28100 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/