Experiencia Pedagógica en la Asignatura Fisiología (F.O.-U.N.C.) en tiempos de pandemia: Fortalezas y Debilidades en el Grado
Fil: Migueles Goitea, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Odontología. Universidad Nacional de la Plata
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/27939 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-27939 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
COVID 19 Pedagogía Odontología Fisiología dental |
spellingShingle |
COVID 19 Pedagogía Odontología Fisiología dental Migueles Goitea, María Elena Rhys, Karen Vanesa Ferreyra Mariani, Emma Gloria Wietz, Fernando Martí Gilligan, Gerardo Marcelo Dubersarsky, Claudio Gastón Moine, Lorena Bonetto, Nancy Felisa Bachmeier, Evelin Mazzeo, Marcelo Adrián Experiencia Pedagógica en la Asignatura Fisiología (F.O.-U.N.C.) en tiempos de pandemia: Fortalezas y Debilidades en el Grado |
topic_facet |
COVID 19 Pedagogía Odontología Fisiología dental |
description |
Fil: Migueles Goitea, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Migueles Goitea, María Elena Rhys, Karen Vanesa Ferreyra Mariani, Emma Gloria Wietz, Fernando Martí Gilligan, Gerardo Marcelo Dubersarsky, Claudio Gastón Moine, Lorena Bonetto, Nancy Felisa Bachmeier, Evelin Mazzeo, Marcelo Adrián |
author_facet |
Migueles Goitea, María Elena Rhys, Karen Vanesa Ferreyra Mariani, Emma Gloria Wietz, Fernando Martí Gilligan, Gerardo Marcelo Dubersarsky, Claudio Gastón Moine, Lorena Bonetto, Nancy Felisa Bachmeier, Evelin Mazzeo, Marcelo Adrián |
author_sort |
Migueles Goitea, María Elena |
title |
Experiencia Pedagógica en la Asignatura Fisiología (F.O.-U.N.C.) en tiempos de pandemia: Fortalezas y Debilidades en el Grado |
title_short |
Experiencia Pedagógica en la Asignatura Fisiología (F.O.-U.N.C.) en tiempos de pandemia: Fortalezas y Debilidades en el Grado |
title_full |
Experiencia Pedagógica en la Asignatura Fisiología (F.O.-U.N.C.) en tiempos de pandemia: Fortalezas y Debilidades en el Grado |
title_fullStr |
Experiencia Pedagógica en la Asignatura Fisiología (F.O.-U.N.C.) en tiempos de pandemia: Fortalezas y Debilidades en el Grado |
title_full_unstemmed |
Experiencia Pedagógica en la Asignatura Fisiología (F.O.-U.N.C.) en tiempos de pandemia: Fortalezas y Debilidades en el Grado |
title_sort |
experiencia pedagógica en la asignatura fisiología (f.o.-u.n.c.) en tiempos de pandemia: fortalezas y debilidades en el grado |
publisher |
Facultad de Odontología. Universidad Nacional de la Plata |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/27939 |
work_keys_str_mv |
AT miguelesgoiteamariaelena experienciapedagogicaenlaasignaturafisiologiafouncentiemposdepandemiafortalezasydebilidadesenelgrado AT rhyskarenvanesa experienciapedagogicaenlaasignaturafisiologiafouncentiemposdepandemiafortalezasydebilidadesenelgrado AT ferreyramarianiemmagloria experienciapedagogicaenlaasignaturafisiologiafouncentiemposdepandemiafortalezasydebilidadesenelgrado AT wietzfernandomarti experienciapedagogicaenlaasignaturafisiologiafouncentiemposdepandemiafortalezasydebilidadesenelgrado AT gilligangerardomarcelo experienciapedagogicaenlaasignaturafisiologiafouncentiemposdepandemiafortalezasydebilidadesenelgrado AT dubersarskyclaudiogaston experienciapedagogicaenlaasignaturafisiologiafouncentiemposdepandemiafortalezasydebilidadesenelgrado AT moinelorena experienciapedagogicaenlaasignaturafisiologiafouncentiemposdepandemiafortalezasydebilidadesenelgrado AT bonettonancyfelisa experienciapedagogicaenlaasignaturafisiologiafouncentiemposdepandemiafortalezasydebilidadesenelgrado AT bachmeierevelin experienciapedagogicaenlaasignaturafisiologiafouncentiemposdepandemiafortalezasydebilidadesenelgrado AT mazzeomarceloadrian experienciapedagogicaenlaasignaturafisiologiafouncentiemposdepandemiafortalezasydebilidadesenelgrado |
_version_ |
1806948937431515136 |
spelling |
I10-R141-11086-279392024-07-02T18:56:11Z Experiencia Pedagógica en la Asignatura Fisiología (F.O.-U.N.C.) en tiempos de pandemia: Fortalezas y Debilidades en el Grado Migueles Goitea, María Elena Rhys, Karen Vanesa Ferreyra Mariani, Emma Gloria Wietz, Fernando Martí Gilligan, Gerardo Marcelo Dubersarsky, Claudio Gastón Moine, Lorena Bonetto, Nancy Felisa Bachmeier, Evelin Mazzeo, Marcelo Adrián COVID 19 Pedagogía Odontología Fisiología dental Fil: Migueles Goitea, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Ferreyra Mariani, Emma Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Wietz, Fernando Martí, Emma Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Gilligan, Gerardo Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Estomatología A; Argentina. Fil: Dubersarsky, Claudio Gastón. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Moine, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Bonetto, Nancy Felisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Bachmeier, Evelin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Mazzeo, Marcelo Adrían. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Introducción: Fisiología es una asignatura perteneciente al Ciclo Básico de la Carrera de Odontología en la Universidad Nacional de Córdoba. Su duración es semestral siendo sus correlativas: Química Biológica, Histología y Anatomía. Desde su inclusión como materia fundacional en 1915 hasta el año 2019 la modalidad de cursado fue presencial. La situación de pandemia provocada por SARS- CoV-2, motivó al equipo Docente y No Docente a repensar en forma remota las tradicionales estrategias pedagógicas y administrativas destinadas al grado. La cohorte de 460 alumnos organizada en quince comisiones con una media de 30 asistentes, fue contenida mediante el acceso a recursos digitales, estableciendo nuevos canales comunicacionales. Objetivos: Se analizaría la apropiación de otros recursos pedagógicos y comunicativos para la educación a distancia del grado y se identificaron fortalezas y debilidades entre las modalidades presenciales y tele formaciones tomando como parámetro común la estructura en el actual Plan Académico para el desarrollo de la Asignatura. Descripción de la experiencia: La inesperada transformación del cursado de Fisiología en forma remota, favoreció la utilización de nuevos instrumentos digitales tales como encuentros por Meet o Zoom. Respetando el horario asignado a lascomisiones, docentes y alumnos pudieron vincularse mediante actividades teórico-prácticas. El uso de la plataforma Moodle generó el acceso masivo a material formativo de los ejes temáticos del Aula Virtual como así también a las evaluaciones parciales y recuperatorios. Los prácticos fueron soportados por medios digitales tales como PhsioEx, Power Point, Webquesty videos ilustrativos. La comunicación se estableció vía e-mail, Facebook y grupos de Whatsapp. La instancia administrativa por sistema SIU-GUARANI acompañó el proceso de la condición de los alumnos que cursaron durante el ciclo 2020. Conclusión: Se identificaron fortalezas y debilidades entre ambas modalidades. Un nuevo modelo pedagógico de duración anual que mixture instancias presenciales y virtuales optimizará el dictado del grado en Fisiología. https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1598 Fil: Migueles Goitea, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Ferreyra Mariani, Emma Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Wietz, Fernando Martí, Emma Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Gilligan, Gerardo Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Estomatología A; Argentina. Fil: Dubersarsky, Claudio Gastón. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Moine, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Bonetto, Nancy Felisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Bachmeier, Evelin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Mazzeo, Marcelo Adrían. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2022-08-04T14:45:40Z 2022-08-04T14:45:40Z 2020 conferenceObject 9789878680347 http://hdl.handle.net/11086/27939 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital Facultad de Odontología. Universidad Nacional de la Plata |