Experiencia Pedagógica en la Asignatura Fisiología (F.O.-U.N.C.) en tiempos de pandemia: Fortalezas y Debilidades en el Grado

Fil: Migueles Goitea, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Migueles Goitea, María Elena, Rhys, Karen Vanesa, Ferreyra Mariani, Emma Gloria, Wietz, Fernando Martí, Gilligan, Gerardo Marcelo, Dubersarsky, Claudio Gastón, Moine, Lorena, Bonetto, Nancy Felisa, Bachmeier, Evelin, Mazzeo, Marcelo Adrián
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Odontología. Universidad Nacional de la Plata 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/27939
Aporte de:
id I10-R141-11086-27939
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic COVID 19
Pedagogía
Odontología
Fisiología dental
spellingShingle COVID 19
Pedagogía
Odontología
Fisiología dental
Migueles Goitea, María Elena
Rhys, Karen Vanesa
Ferreyra Mariani, Emma Gloria
Wietz, Fernando Martí
Gilligan, Gerardo Marcelo
Dubersarsky, Claudio Gastón
Moine, Lorena
Bonetto, Nancy Felisa
Bachmeier, Evelin
Mazzeo, Marcelo Adrián
Experiencia Pedagógica en la Asignatura Fisiología (F.O.-U.N.C.) en tiempos de pandemia: Fortalezas y Debilidades en el Grado
topic_facet COVID 19
Pedagogía
Odontología
Fisiología dental
description Fil: Migueles Goitea, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.
format conferenceObject
author Migueles Goitea, María Elena
Rhys, Karen Vanesa
Ferreyra Mariani, Emma Gloria
Wietz, Fernando Martí
Gilligan, Gerardo Marcelo
Dubersarsky, Claudio Gastón
Moine, Lorena
Bonetto, Nancy Felisa
Bachmeier, Evelin
Mazzeo, Marcelo Adrián
author_facet Migueles Goitea, María Elena
Rhys, Karen Vanesa
Ferreyra Mariani, Emma Gloria
Wietz, Fernando Martí
Gilligan, Gerardo Marcelo
Dubersarsky, Claudio Gastón
Moine, Lorena
Bonetto, Nancy Felisa
Bachmeier, Evelin
Mazzeo, Marcelo Adrián
author_sort Migueles Goitea, María Elena
title Experiencia Pedagógica en la Asignatura Fisiología (F.O.-U.N.C.) en tiempos de pandemia: Fortalezas y Debilidades en el Grado
title_short Experiencia Pedagógica en la Asignatura Fisiología (F.O.-U.N.C.) en tiempos de pandemia: Fortalezas y Debilidades en el Grado
title_full Experiencia Pedagógica en la Asignatura Fisiología (F.O.-U.N.C.) en tiempos de pandemia: Fortalezas y Debilidades en el Grado
title_fullStr Experiencia Pedagógica en la Asignatura Fisiología (F.O.-U.N.C.) en tiempos de pandemia: Fortalezas y Debilidades en el Grado
title_full_unstemmed Experiencia Pedagógica en la Asignatura Fisiología (F.O.-U.N.C.) en tiempos de pandemia: Fortalezas y Debilidades en el Grado
title_sort experiencia pedagógica en la asignatura fisiología (f.o.-u.n.c.) en tiempos de pandemia: fortalezas y debilidades en el grado
publisher Facultad de Odontología. Universidad Nacional de la Plata
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/27939
work_keys_str_mv AT miguelesgoiteamariaelena experienciapedagogicaenlaasignaturafisiologiafouncentiemposdepandemiafortalezasydebilidadesenelgrado
AT rhyskarenvanesa experienciapedagogicaenlaasignaturafisiologiafouncentiemposdepandemiafortalezasydebilidadesenelgrado
AT ferreyramarianiemmagloria experienciapedagogicaenlaasignaturafisiologiafouncentiemposdepandemiafortalezasydebilidadesenelgrado
AT wietzfernandomarti experienciapedagogicaenlaasignaturafisiologiafouncentiemposdepandemiafortalezasydebilidadesenelgrado
AT gilligangerardomarcelo experienciapedagogicaenlaasignaturafisiologiafouncentiemposdepandemiafortalezasydebilidadesenelgrado
AT dubersarskyclaudiogaston experienciapedagogicaenlaasignaturafisiologiafouncentiemposdepandemiafortalezasydebilidadesenelgrado
AT moinelorena experienciapedagogicaenlaasignaturafisiologiafouncentiemposdepandemiafortalezasydebilidadesenelgrado
AT bonettonancyfelisa experienciapedagogicaenlaasignaturafisiologiafouncentiemposdepandemiafortalezasydebilidadesenelgrado
AT bachmeierevelin experienciapedagogicaenlaasignaturafisiologiafouncentiemposdepandemiafortalezasydebilidadesenelgrado
AT mazzeomarceloadrian experienciapedagogicaenlaasignaturafisiologiafouncentiemposdepandemiafortalezasydebilidadesenelgrado
_version_ 1806948937431515136
spelling I10-R141-11086-279392024-07-02T18:56:11Z Experiencia Pedagógica en la Asignatura Fisiología (F.O.-U.N.C.) en tiempos de pandemia: Fortalezas y Debilidades en el Grado Migueles Goitea, María Elena Rhys, Karen Vanesa Ferreyra Mariani, Emma Gloria Wietz, Fernando Martí Gilligan, Gerardo Marcelo Dubersarsky, Claudio Gastón Moine, Lorena Bonetto, Nancy Felisa Bachmeier, Evelin Mazzeo, Marcelo Adrián COVID 19 Pedagogía Odontología Fisiología dental Fil: Migueles Goitea, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Ferreyra Mariani, Emma Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Wietz, Fernando Martí, Emma Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Gilligan, Gerardo Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Estomatología A; Argentina. Fil: Dubersarsky, Claudio Gastón. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Moine, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Bonetto, Nancy Felisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Bachmeier, Evelin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Mazzeo, Marcelo Adrían. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Introducción: Fisiología es una asignatura perteneciente al Ciclo Básico de la Carrera de Odontología en la Universidad Nacional de Córdoba. Su duración es semestral siendo sus correlativas: Química Biológica, Histología y Anatomía. Desde su inclusión como materia fundacional en 1915 hasta el año 2019 la modalidad de cursado fue presencial. La situación de pandemia provocada por SARS- CoV-2, motivó al equipo Docente y No Docente a repensar en forma remota las tradicionales estrategias pedagógicas y administrativas destinadas al grado. La cohorte de 460 alumnos organizada en quince comisiones con una media de 30 asistentes, fue contenida mediante el acceso a recursos digitales, estableciendo nuevos canales comunicacionales. Objetivos: Se analizaría la apropiación de otros recursos pedagógicos y comunicativos para la educación a distancia del grado y se identificaron fortalezas y debilidades entre las modalidades presenciales y tele formaciones tomando como parámetro común la estructura en el actual Plan Académico para el desarrollo de la Asignatura. Descripción de la experiencia: La inesperada transformación del cursado de Fisiología en forma remota, favoreció la utilización de nuevos instrumentos digitales tales como encuentros por Meet o Zoom. Respetando el horario asignado a lascomisiones, docentes y alumnos pudieron vincularse mediante actividades teórico-prácticas. El uso de la plataforma Moodle generó el acceso masivo a material formativo de los ejes temáticos del Aula Virtual como así también a las evaluaciones parciales y recuperatorios. Los prácticos fueron soportados por medios digitales tales como PhsioEx, Power Point, Webquesty videos ilustrativos. La comunicación se estableció vía e-mail, Facebook y grupos de Whatsapp. La instancia administrativa por sistema SIU-GUARANI acompañó el proceso de la condición de los alumnos que cursaron durante el ciclo 2020. Conclusión: Se identificaron fortalezas y debilidades entre ambas modalidades. Un nuevo modelo pedagógico de duración anual que mixture instancias presenciales y virtuales optimizará el dictado del grado en Fisiología. https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1598 Fil: Migueles Goitea, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Ferreyra Mariani, Emma Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Wietz, Fernando Martí, Emma Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Gilligan, Gerardo Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Estomatología A; Argentina. Fil: Dubersarsky, Claudio Gastón. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Moine, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Bonetto, Nancy Felisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Bachmeier, Evelin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Fil: Mazzeo, Marcelo Adrían. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2022-08-04T14:45:40Z 2022-08-04T14:45:40Z 2020 conferenceObject 9789878680347 http://hdl.handle.net/11086/27939 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital Facultad de Odontología. Universidad Nacional de la Plata