Los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicacional

¿Cuándo y cómo se inserta en el sistema educativo de la provincia de Córdoba, la Comunicación como contenido curricular? Introducción: Este interrogante nos va a aproximar a dos conceptos centrales, que van a recorrer la ponencia: uno es la Comunicación y el otro la Educación y su diálogo. -Retoman...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vargas, Laura
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/27597
Aporte de:
id I10-R141-11086-27597
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Comunicación
Educación
spellingShingle Comunicación
Educación
Vargas, Laura
Los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicacional
topic_facet Comunicación
Educación
description ¿Cuándo y cómo se inserta en el sistema educativo de la provincia de Córdoba, la Comunicación como contenido curricular? Introducción: Este interrogante nos va a aproximar a dos conceptos centrales, que van a recorrer la ponencia: uno es la Comunicación y el otro la Educación y su diálogo. -Retomando el trabajo de Ficcardi, Pessino, Elgueta (2011), donde mencionan sobre la configuración de la comunicación en el campo educativo refiriéndose a los medios, la escuela, inclusión e impacto de las nuevas tecnologías de la información, usos y producción de cortos cinematográficos en el aula.Con respecto al campo educativo, en su ponencia Huergo refiere que, históricamente se ha ligado (de manera necesaria y casi excluyente) a la educación y a lo educativo con procesos de transmisión de conocimientos, en sus reflexiones concluye que la escuela de la modernidad está en crisis y no puede dar respuesta a la complejidad social.En este contexto se abre otro interrogante ¿qué contenidos debe incluir la escuela? En la década de los 90 emergen en las curriculas de nivel medio, otros campos de conocimiento más ligado a las Ciencias Sociales como la Sociología, la Teoría Política y la Comunicación Social, como disciplinas que dan cuenta de la complejidad de los fenómenos sociales, paralelamente a éste cambio van surgiendo los profesorados en la Universidades Públicas, que van a formar a estos futuros docentes o docentes de hecho. ¿Por lo tanto el pertinente preguntarse que enfoque comunicacional se inserta en las institución educativas? y ¿qué modalidad fue utilizada por Sistema Educativo de Córdoba en la incorporación de contenidos del campo de la Comunicación a su curricular de nivel secundario?Antecedentes del campo de la Comunicación en el nivel secundario: jurisdicción Córdoba. La relación entre los comunicadores y su inserción en el sistema Educativo de Córdoba se plantea en tres etapas: Primera: previa a la Ley Federal-, Segunda: La Ley federal y la transformación de la escuela secundaria con sus ciclo orientados, Tercera: Educación Secundaria Orientada
format conferenceObject
author Vargas, Laura
author_facet Vargas, Laura
author_sort Vargas, Laura
title Los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicacional
title_short Los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicacional
title_full Los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicacional
title_fullStr Los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicacional
title_full_unstemmed Los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicacional
title_sort los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicacional
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/27597
work_keys_str_mv AT vargaslaura losnuevosespacioscurricularesenlaorientacioncomunicacional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820391422853120