Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones

Eje Temático: Educación y Derechos Humanos Titulo Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Autoras: Rodríguez Magdalena. Villarroel Lucía. Nuestro trabajo de investigación retoma las líneas de análisis del enfoque Sociodiscursivo para aproximarnos a las prácticas de partici...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villarroel, Lucía, Rodriíuez, Magdalena
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/27516
Aporte de:
id I10-R141-11086-27516
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Jovenes
Escuela
Discursos
Ciudadanía
spellingShingle Jovenes
Escuela
Discursos
Ciudadanía
Villarroel, Lucía
Rodriíuez, Magdalena
Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones
topic_facet Jovenes
Escuela
Discursos
Ciudadanía
description Eje Temático: Educación y Derechos Humanos Titulo Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Autoras: Rodríguez Magdalena. Villarroel Lucía. Nuestro trabajo de investigación retoma las líneas de análisis del enfoque Sociodiscursivo para aproximarnos a las prácticas de participación en dos instituciones educativas de la ciudad de Córdoba y reconocer allí las significaciones que los jóvenes construyen acerca de la ciudadanía. Nuestro interés reside en la intención de problematizar y reflexionar acerca de las tensiones que surgen de los modos de participación de los estudiantes dentro de la escuela, entendiendo a ésta como la institución hegemónica en el proceso de socialización y formación de la infancia. De esta manera, la escuela no sólo establece modos de aprendizaje e interacción entre los sujetos, sino que también determina espacios y modos de participar dentro de ellos. A partir del reconocimiento de la capacidad de decisión, pensamiento y acción de los jóvenes y su carácter de ciudadanos plenos, indagamos acerca del modo en que los propios actores construyen y dan sentido a sus prácticas para romper con la dinámica de una esfera pública oficial adultocéntrica que no los reconoce como legítimos actores políticos y sociales. En este sentido, para aproximarnos a las significaciones acerca de la participación juvenil y la ciudadanía como derecho y práctica en el escenario escolar, la presente investigación tiene en cuenta, por un lado, los procesos de fragmentación y exclusión social que sufrieron las instituciones en Argentina a fines del siglo pasado y, por otro, los cambios socioculturales y nuevos desafíos que hoy presentan nuestras realidades regionales.
format conferenceObject
author Villarroel, Lucía
Rodriíuez, Magdalena
author_facet Villarroel, Lucía
Rodriíuez, Magdalena
author_sort Villarroel, Lucía
title Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones
title_short Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones
title_full Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones
title_fullStr Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones
title_full_unstemmed Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones
title_sort ciudadanías juveniles en la escuela. prácticas y significaciones
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/27516
work_keys_str_mv AT villarroellucia ciudadaniasjuvenilesenlaescuelapracticasysignificaciones
AT rodriiuezmagdalena ciudadaniasjuvenilesenlaescuelapracticasysignificaciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820391766786049