Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones
Eje Temático: Educación y Derechos Humanos Titulo Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Autoras: Rodríguez Magdalena. Villarroel Lucía. Nuestro trabajo de investigación retoma las líneas de análisis del enfoque Sociodiscursivo para aproximarnos a las prácticas de partici...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/27516 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-27516 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Jovenes Escuela Discursos Ciudadanía |
spellingShingle |
Jovenes Escuela Discursos Ciudadanía Villarroel, Lucía Rodriíuez, Magdalena Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones |
topic_facet |
Jovenes Escuela Discursos Ciudadanía |
description |
Eje Temático: Educación y Derechos Humanos Titulo Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Autoras: Rodríguez Magdalena. Villarroel Lucía. Nuestro trabajo de investigación retoma las líneas de análisis del enfoque Sociodiscursivo para aproximarnos a las prácticas de participación en dos instituciones educativas de la ciudad de Córdoba y reconocer allí las significaciones que los jóvenes construyen acerca de la ciudadanía. Nuestro interés reside en la intención de problematizar y reflexionar acerca de las tensiones que surgen de los modos de participación de los estudiantes dentro de la escuela, entendiendo a ésta como la institución hegemónica en el proceso de socialización y formación de la infancia. De esta manera, la escuela no sólo establece modos de aprendizaje e interacción entre los sujetos, sino que también determina espacios y modos de participar dentro de ellos. A partir del reconocimiento de la capacidad de decisión, pensamiento y acción de los jóvenes y su carácter de ciudadanos plenos, indagamos acerca del modo en que los propios actores construyen y dan sentido a sus prácticas para romper con la dinámica de una esfera pública oficial adultocéntrica que no los reconoce como legítimos actores políticos y sociales. En este sentido, para aproximarnos a las significaciones acerca de la participación juvenil y la ciudadanía como derecho y práctica en el escenario escolar, la presente investigación tiene en cuenta, por un lado, los procesos de fragmentación y exclusión social que sufrieron las instituciones en Argentina a fines del siglo pasado y, por otro, los cambios socioculturales y nuevos desafíos que hoy presentan nuestras realidades regionales. |
format |
conferenceObject |
author |
Villarroel, Lucía Rodriíuez, Magdalena |
author_facet |
Villarroel, Lucía Rodriíuez, Magdalena |
author_sort |
Villarroel, Lucía |
title |
Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones |
title_short |
Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones |
title_full |
Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones |
title_fullStr |
Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones |
title_full_unstemmed |
Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones |
title_sort |
ciudadanías juveniles en la escuela. prácticas y significaciones |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/27516 |
work_keys_str_mv |
AT villarroellucia ciudadaniasjuvenilesenlaescuelapracticasysignificaciones AT rodriiuezmagdalena ciudadaniasjuvenilesenlaescuelapracticasysignificaciones |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820391766786049 |