Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
La inclusión y uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), producen profundas transformaciones en diferentes ámbitos sociales. El campo educativo -en general- y el nivel superior -en particular- no son ajenos a este proceso. Sobre ellos impactan especialmente los modos...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/27454 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-27454 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Redes sociales Formación de comunicadores Alfabetización académica |
spellingShingle |
Redes sociales Formación de comunicadores Alfabetización académica Castagno, Fabiana Figueroa, Pedro Lubrina, Roberto Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
topic_facet |
Redes sociales Formación de comunicadores Alfabetización académica |
description |
La inclusión y uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), producen profundas transformaciones en diferentes ámbitos sociales. El campo educativo -en general- y el nivel superior -en particular- no son ajenos a este proceso. Sobre ellos impactan especialmente los modos de producir, circular y apropiarse del conocimiento. El objetivo de esta presentación es compartir el estado de avance de una investigación en curso cuya finalidad es indagar acerca de prácticas, interacciones y potencialidades que ofrecen los entornos virtuales para favorecer procesos de aprendizaje. Se realiza desde dos perspectivas de análisis: la de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba y la de las propuestas de las cátedras de primer año de la carrera. Puntualmente se hace foco en la relación que los estudiantes de primer año generan entre las redes sociales digitales -con énfasis en Facebook- y las tareas académicas que indican las asignaturas. Así, se procura analizar la vinculación entre la alfabetización académica y la alfabetización digital, tomando como objeto de análisis los ingresantes del año 2012. La metodología se basó en entrevistas en profanidad a estudiantes y profesores de las cátedras seleccionadas y se prevé el análisis de perfiles, páginas y grupos de Facebook en los que los alumnos interactúan. La investigación efectuada hasta el momento se realizó sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías a partir de las cuales se presentan resultados preliminares. |
format |
conferenceObject |
author |
Castagno, Fabiana Figueroa, Pedro Lubrina, Roberto |
author_facet |
Castagno, Fabiana Figueroa, Pedro Lubrina, Roberto |
author_sort |
Castagno, Fabiana |
title |
Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title_short |
Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title_full |
Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title_fullStr |
Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title_full_unstemmed |
Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title_sort |
formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/27454 |
work_keys_str_mv |
AT castagnofabiana formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital AT figueroapedro formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital AT lubrinaroberto formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820391741620225 |