Sociología del conocimiento científico social como epistemología crítica
Aquí expondré por qué reconocer las condiciones desde las cuales se han gestado ideas, perspectivas, corrientes, etc. permite redimensionar nuestra lectura de las teorías y evaluar qué y cómo inciden las mismas en nuestras conceptualizaciones. De ninguna manera pretendo equiparar mis cavilaciones a...
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2022
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I10-R141-11086-274012023-05-31T12:09:40Z Sociología del conocimiento científico social como epistemología crítica Rodríguez, Raúl Antonio Torres, Esteban Gonnet, Juan Pigmolli Ocampo, Sergio Construcción de teorías Reduccionismo metodológico Sociología de las teorías Teoría y método Fil: Fil: Torres, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Fil: Rodríguez, Raúl Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Fil: Torres, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Fil: Gonnet, Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Fil: Pigmolli Ocampo, Sergio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Fil: Rodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Aquí expondré por qué reconocer las condiciones desde las cuales se han gestado ideas, perspectivas, corrientes, etc. permite redimensionar nuestra lectura de las teorías y evaluar qué y cómo inciden las mismas en nuestras conceptualizaciones. De ninguna manera pretendo equiparar mis cavilaciones a tales mojones de la historia del pensamiento, solo mostrar que sí es posible pensar reflexivamente y que solo las consecuencias post factum de lo dicho será validado por los demás.¿Por qué el único modo de posicionarnos en la filosofía y en las ciencias sociales es a través de mostrarnos como interpretes cabales de un pensador, de una corriente o de una perspectiva? ¿Por qué los esfuerzos del quehacer teórico en filosofía y en las ciencias sociales, en nuestro medio, más allá de la etapa formativa básica en el grado universitario, sigue siendo una esforzada y competitiva actividad de aprehensión acabada y fiel al original, con interpretaciones incuestionable de una u otra perspectiva filosófica? ¿Qué entendemos por hacer filosofía o ciencias sociales en desde estas particularidades académicas y científicas? Fil: Torres, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez, Raúl Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Torres, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Gonnet, Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Pigmolli Ocampo, Sergio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Rodríguez, Raúl Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Tópicos Sociales (estudios de género, estudios de familia, trabajo social, etc.) 2022-07-21T13:02:33Z 2022-07-21T13:02:33Z 2017 bookPart Rodríguez, Raúl Antonio; Torres, Esteban; Gonnet, Juan y Pigmolli Ocampo, Sergio. (2017). Sociología del conocimiento científico social como epistemología crítica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. 9789506921279 http://hdl.handle.net/11086/27401 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
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Aquí expondré por qué reconocer las condiciones desde las cuales se han gestado ideas, perspectivas, corrientes, etc. permite redimensionar nuestra lectura de las teorías y evaluar qué y cómo inciden las mismas en nuestras conceptualizaciones. De ninguna manera pretendo equiparar mis cavilaciones a tales mojones de la historia del pensamiento, solo mostrar que sí es posible pensar reflexivamente y que solo las consecuencias post factum de lo dicho será validado por los demás.¿Por qué el único modo de posicionarnos en la filosofía y en las ciencias sociales es a través de mostrarnos como interpretes cabales de un pensador, de una corriente o de una perspectiva? ¿Por qué los esfuerzos del quehacer teórico en filosofía y en las ciencias sociales, en nuestro medio, más allá de la etapa formativa básica en el grado universitario, sigue siendo una esforzada y competitiva actividad de aprehensión acabada y fiel al original, con interpretaciones incuestionable de una u otra perspectiva filosófica? ¿Qué entendemos por hacer filosofía o ciencias sociales en desde estas particularidades académicas y científicas? |
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