El proceso de trabajo en el sector educativo: algunas consideraciones analíticas

En este trabajo propongo delinear algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el abordaje del proceso de trabajo en el sector educativo. Para ello, realizaré una lectura crítica de las discusiones en torno al desenvolvimiento del conflicto capital-trabajo en los lugares de trabajo par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fanzini, Julián
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/27390
Aporte de:
id I10-R141-11086-27390
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic PROCESO DE TRABAJO DOCENTE
TRABAJO DOCENTE
CONFLICTIVIDAD ESCOLAR
COTIDEANEIDAD LABORAL
spellingShingle PROCESO DE TRABAJO DOCENTE
TRABAJO DOCENTE
CONFLICTIVIDAD ESCOLAR
COTIDEANEIDAD LABORAL
Fanzini, Julián
El proceso de trabajo en el sector educativo: algunas consideraciones analíticas
topic_facet PROCESO DE TRABAJO DOCENTE
TRABAJO DOCENTE
CONFLICTIVIDAD ESCOLAR
COTIDEANEIDAD LABORAL
description En este trabajo propongo delinear algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el abordaje del proceso de trabajo en el sector educativo. Para ello, realizaré una lectura crítica de las discusiones en torno al desenvolvimiento del conflicto capital-trabajo en los lugares de trabajo para luego realizar algunas reflexiones en torno a la forma en que este conflicto es pasible de existir, expresarse y reproducirse en la cotidianeidad escolar y extraescolar en el que se desarrolla el trabajo docente. En este marco, en base a una aproximación de carácter más teórica, delinearé algunas características esenciales del proceso de trabajo docente, como lo son el objeto y la actividad de este proceso, con la intención de dar cuenta de su carácter complejo y multidimensional. Luego, en base a una aproximación de carácter más empírica, complementaré la caracterización de este proceso de trabajo con algunas consideraciones desarrolladas luego de una aproximación a campo realizada en una escuela secundaria de la provincia de Córdoba en el año 2013. Con esta incipiente caracterización del proceso de trabajo docente abordaré el debate en torno a algunas hipótesis planteadas en la literatura reciente respecto a la mayor subordinación de los trabajadores docentes en este proceso en nuestro país, ya sea en términos de la pérdida de control sobre los fines o sobre los procedimientos. Finalmente, estableceré algunos lineamientos que sugerirán la necesidad de un abordaje etnográfico sobre la temática y, en este sentido, propondré algunas preguntas que motiven una investigación de este tipo sobre el proceso de trabajo docente.
format conferenceObject
author Fanzini, Julián
author_facet Fanzini, Julián
author_sort Fanzini, Julián
title El proceso de trabajo en el sector educativo: algunas consideraciones analíticas
title_short El proceso de trabajo en el sector educativo: algunas consideraciones analíticas
title_full El proceso de trabajo en el sector educativo: algunas consideraciones analíticas
title_fullStr El proceso de trabajo en el sector educativo: algunas consideraciones analíticas
title_full_unstemmed El proceso de trabajo en el sector educativo: algunas consideraciones analíticas
title_sort el proceso de trabajo en el sector educativo: algunas consideraciones analíticas
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/27390
work_keys_str_mv AT fanzinijulian elprocesodetrabajoenelsectoreducativoalgunasconsideracionesanaliticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820391689191424