Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal

En el presente trabajo se pretende dar a conocer que recorrer el terreno implica encontrarse con otros, valorar las necesidades, reconocer sus recursos para desde allí realizar una construcción colectiva que permita fortalecer las prácticas de los equipo de salud, educación y desarrollo social, afia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertolez, Alejandra Marta, Figueroa, Carmen, Chiari, Luciana Belén, Otero Signorelli, Magalí, De Mingo, Lucía, Sánchez, Graciela, Gutierrez, Lizet, Monasterolo, Lucrecia, Arrimada, Luciana, Rivero Toranzos, Belén, Maza, Luz, Uberti, Ana Laura
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/27382
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30928
Aporte de:
id I10-R141-11086-27382
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic CUIDADOR
EDUCACIÓN NO FORMAL
DESARROLLO INFANTIL
REACIÓN INTERPERSONAL
spellingShingle CUIDADOR
EDUCACIÓN NO FORMAL
DESARROLLO INFANTIL
REACIÓN INTERPERSONAL
Bertolez, Alejandra Marta
Figueroa, Carmen
Chiari, Luciana Belén
Otero Signorelli, Magalí
De Mingo, Lucía
Sánchez, Graciela
Gutierrez, Lizet
Monasterolo, Lucrecia
Arrimada, Luciana
Rivero Toranzos, Belén
Maza, Luz
Uberti, Ana Laura
Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal
topic_facet CUIDADOR
EDUCACIÓN NO FORMAL
DESARROLLO INFANTIL
REACIÓN INTERPERSONAL
description En el presente trabajo se pretende dar a conocer que recorrer el terreno implica encontrarse con otros, valorar las necesidades, reconocer sus recursos para desde allí realizar una construcción colectiva que permita fortalecer las prácticas de los equipo de salud, educación y desarrollo social, afianzando un comportamiento activo en promoción, prevención y captación oportuna en pos de promover un desarrollo adecuado y esperable de los/as niños/as.Se propuso como objetivo: caracterizar los aspectos espaciales, programáticos e interpersonales, de instituciones no formales, donde se desarrollan y aprenden niños/as de 3 a 5 años de edad, de la zona de influencia del CPC de Argüello.Para responder al mismo se realizó un estudio exploratorio, bibliográfico y de antecedentes de investigación sobre la calidad de las instituciones no formales de atención y cuidado a la infancia, el desarrollo infantil y el proceso de enseñanza- aprendizaje. En cuanto al instrumento utilizado en la investigación, se construyó un cuestionario estructurado, de escala tipo Likert.Los resultados obtenidos en relación con el aspecto interpersonal, en las 8 instituciones de educación no formal observadas, existen interacciones positivas entre niños/as, las cuales son promovidas por un adulto, siendo el mismo afectuoso, sensible y empático. Por otro lado, se observó en cuanto al aspecto cuidadores, que la mayoría de las instituciones no cubren las necesidades personales de los mismos. No obstante, los cuidadores reciben capacitación y formación variando en la frecuencia de las mismas. El clima institucional, reflejado a través de las buenas relaciones del cuidador con los niños/as, favorece el desarrollo infantil de éstos/as, pero a ello, se contrapone la debilidad de la propuesta en términos didácticos pedagógicos evidenciando la necesidad de vincular estrechamente a estas políticas sociales, líneas específicas de políticas educativas.
format conferenceObject
author Bertolez, Alejandra Marta
Figueroa, Carmen
Chiari, Luciana Belén
Otero Signorelli, Magalí
De Mingo, Lucía
Sánchez, Graciela
Gutierrez, Lizet
Monasterolo, Lucrecia
Arrimada, Luciana
Rivero Toranzos, Belén
Maza, Luz
Uberti, Ana Laura
author_facet Bertolez, Alejandra Marta
Figueroa, Carmen
Chiari, Luciana Belén
Otero Signorelli, Magalí
De Mingo, Lucía
Sánchez, Graciela
Gutierrez, Lizet
Monasterolo, Lucrecia
Arrimada, Luciana
Rivero Toranzos, Belén
Maza, Luz
Uberti, Ana Laura
author_sort Bertolez, Alejandra Marta
title Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal
title_short Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal
title_full Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal
title_fullStr Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal
title_full_unstemmed Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal
title_sort cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/27382
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30928
work_keys_str_mv AT bertolezalejandramarta cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT figueroacarmen cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT chiarilucianabelen cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT oterosignorellimagali cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT demingolucia cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT sanchezgraciela cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT gutierrezlizet cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT monasterololucrecia cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT arrimadaluciana cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT riverotoranzosbelen cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT mazaluz cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT ubertianalaura cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820391678705665